Índice provisional del Libro Blanco

Imprimir

Índice provisionalHe elaborado un índice provisional. Para ello he revisado la copiosa documentación que sobre el profesorado han publicado otros países y la OCDE. También algunos documentos españoles, como el elaborado por el Consejo Escolar del Estado, titulado El profesorado del siglo XX. Los temas que me pareen más relevantes son:

  1. EL PANORAMA

1.1 La necesidad de transformar la escuela española

para mejorar su calidad actual

para acomodarse a un mundo acelerado

por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

para hacer efectiva la misión ética de la educación

1.2 Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas.

¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras?

1.3 El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa.La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4 El estudio de las competencias del profesorado para el cambio educativo

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet.

 2.TEMAS CENTRALES

    1. El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores
      1. Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.
      2. Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.
      3. Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.
      4. Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer dos vías:
        1. Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.
        2. Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las consejerías, director de recursos humanos.
    2. Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales
    3. Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos.
    4. Selección y formación inicial de los docentes

      1. Conveniencia de que la selección sea previa a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR,que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a de la concertada y la privada.
      2. Sistema de selección y formación de los tutores que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.
    5. La formación continua

      1. Periodo de tutorizacion en el primer tramo de incorporación al aula.
      2. La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.
      3. La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.
      4. Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.
      5. Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.
    6. La evaluación del desempeño docente

      1. Fomentar la cultura de la evaluación
      2. Relacionar evaluación y retribución
      3. Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass
    7. La dirección de los Centros

      1. Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.
      2. Cuatro funciones de la dirección:
        1. Mejorar la calidad del centro
        2. Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de las Ampas.
        3. Establecer relaciones de colaboración con las Familias.
        4. Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.
      3. Profesionalización del cargo de director.
      4. Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?
    8. Importancia de los departamentos de orientación y tutorías

      1. Selección y formación inicial.
      2. Formación continua.
    9. La inspección educativa
      1. Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:
        1. Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.
        2. Control del funcionamiento de los centros.

66 comentarios

  1. IGNACIO AYERBE PUEBLA

    Ante una cuestión de la envergadura del Libro Blanco de la Profesión Docente afectada por un gran número de variables, el primer paso es identificar los ámbitos de actuación.
    El primer espacio que se está considerando es el de la administración del sistema educativo, lo que debería incluir la gestión de los recursos humanos (RRHH), en especial el profesorado elemento fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin entrar en los aspectos que la planificación y organización de los RRHH requieren (desde la cultura de tarea al cálculo de plantilla pasando por el análisis de puestos, criterios de selección y de evaluación de competencia o política retributiva), debe ofrecer al profesor un horizonte profesional de compromiso y motivación basado en su desarrollo profesional sustentado por la propia experiencia y la opción de formación renovada y continuada orientada al desarrollo de su carrera profesional.
    Esto no requiere mas recursos económicos de los actuales si reducimos los recursos técnicos y de personas de control (multiplicados por 17) del sistema actual. En la experiencia de Finlandia la asignación económica en Educación es proporcionalmente menor a la española gracias a planes de educación propios de los centros. Cada centro asume la responsabilidad del “desarrollo de la persona humana, en todos sus componentes”, finalidad fundamental de la educación. (Por otra parte ese es el mensaje que envía la sociedad, pero en España eso requeriría un libro blanco propio).
    Un segundo elemento es la formación de los futuros profesores intrínsecamente relacionado con el modelo educativo. También aquí hay que diferenciar las actuaciones del profesorado según el momento evolutivo del alumno y su potencial de desarrollo. Se podrá optar en infantil por un modelo basado en el aprendizaje vicario con dosis de apego que ayuden a los alumnos a crear sus esquemas y guiones de actuación, o en los primeros ciclos de primaria incidir en la socialización y no incluir las evaluaciones y la tareas en casa hasta el último ciclo de primaria o primer curso de la ESO cuando adquieren hábito de estudio, para a continuación centrarse en el aprendizaje significativo y desarrollar las competencias de responsabilidad y planificación (disminuyendo el fracaso escolar que se da en esta edad) y mantener el interés intrínseco (me gusta mas que motivación) en el último ciclo de la ESO eliminando la violencia que a veces en ese entorno se da y es modelo para cursos inferiores (en Formación profesional reglada, que una opción voluntaria, no se da casos de violencia). O se podrá optar por otros modelos, siempre específicos de cada etapa.
    El siguiente paso de la formación de los profesores es orientarlo al modelo elegido, ya sea de transmisión de conocimiento, de andamiaje y guía de los alumnos u otro, pero siempre requerirá una práctica real en el aula que podrá ser grabada u observada en directo por el profesor del futuro docente y por el resto de los compañeros. Requiere una actitud determinada (en Finlandia, de nuevo, para acceder a los estudios de docente valoran a quienes han realizado algún tipo de labor social voluntaria mas que un buen expediente, que también) para admitir la crítica constructiva y un afán de mejorar. Sin entrar en mas detalles sobre la formación de los profesores en este ya largo escrito, si estos adquieren las competencias y habilidades óptimas, no solo perderemos el miedo a que se nos evalúe, también aprenderemos vocación de docentes.

  2. Hola.
    Yo si creo que los cambios no tienen ningún sentido si no los asumen las personas que las llevan a cabo. Es decir da igual las reformas que planteemos, el bilingüismo que busquemos, estén o no bien planteados, si al final el profesorado no incorpora a su persona, no está convencido de lo que hace. Dicho esto, tampoco entiendo que cada vez que se inicie un debate, reflexión o algo similar sobre la educación hagamos bandos, publica, concertada….Será que como yo estoy en esto por vocación y no por las vacaciones o cualquier criterio económico-festivo-cómodo o rebotado de otra cosa, me importan los niños, su educación. y teniendo mejorar en ello como objetivo me parece buena la pluralidad de oferta educativa, pero también me parece buena la exigencia… estoy cansada de gente se plantea la educación como un trabajo de oficina de 8 a 5 ( con todo mi respecto a dichos profesionales), que no le importa que trabaja con personas. Estoy de acuerdo que las mejores notas no siempre hacen al mejor profesional, porque esto es algo más que contenidos, pero tambien creo que no estaría de más que de vez en cuando se revisará lo que hacemos, el día a día en la escuela. Hablamos de motivación pero no se puede enseñar motivación si uno no está motivado, por que la motivación se contagia no se enseña. estaría también que no repitiéramos contenidos en todas las asignaturas, ni nos inventáramos asignaturas nuevas para quitarles contenidos a otras asignaturas que luego eliminaremos. esta bien que se ponga que hay que enseñar la creatividad pero como la puede enseñar quien no es creativo. Quizá estoy divagando, perdón si es así. Pero yo que estoy a pie de escuela, estoy cada día cambiando y adaptándome a lo que me encuentro, no me importa aprender cada día de mi alumno y he entendido que cada cosa que hago y digo es un modelo de enseñanza. El papel del docente ha cambiado, ya no somos los guardianes del conocimiento, porque un simple click en la red nos gana y no es fácil competir con ello pero si que podemos enseñarles a relacionar, a reflexionar, a pensar, a criticar y para ello debemos saber hacerlo, debemos ser modestos y someternos también nosotros a dicho proceso y por supuesto la educación no debe estar constriñida por una determinada ideología, por el vaiven de los intereses económicos o egocéntricos de quien o quienes ostenten el poder en cada momento. Una cosa es ir con los tiempos y otra crear autómatas para que obedezcan a la idea prefijada que alguien tiene de como es ahora el “tiempo”.

  3. Estimado José Antonio Marina:

    Leía el índice ¿no sería conveniente introducir un apartado sobre lo siguiente?

    . La importancia de los órganos de coordinación pedagógica y el trabajo en equipo:
    – Adecuación de la jornada de dedicación lectiva y de coordinación a un calendario escolar no coincidente con el del alumnado.
    – Vinculación de los coordinadores de departamentos didácticos al proyecto de dirección.
    – Desvincular la antigüedad en el cuerpo profesional del desarrollo de disciplinas académicas y preferencias en la elección de grupos de docencia.

    Entiendo que estamos muy necesitados de un trabajo real y eficiente en equipo. La tribu al completo y rindiendo cuentas…. y para ello hay que modificar la organización, de arriba abajo, de la Orden de 1994 que regula la elaboración de horarios de los centros docentes.
    Ánimo, mucho ánimo…es la mínima esperanza que nos queda…y …a tu servicio.

    • Es uno de los problemas más graves que tenemos, falta de trabajo en equipo, de coordinación y horario para realizar reuniones que no coincidan con el horario lectivo. Muchas veces es imposible reunir al equipo educativo.

      Otro grave problema es la elección de grupos de docencia que generalmente se hace por antigüedad y no por criterios pedagógicos. Al último profesor en llegar al departamento le quedan los grupos más problemáticos, eso se une a una posible falta de experiencia, al desconocimiento del centro y de los alumnos y probablemente al peor horario.
      Yo me pregunto ¿Cómo nos van a respetar los alumnos si nosotros mismos tratamos de esta forma a los compañeros nuevos?
      ¿No sería más eficaz que los grupos problemáticos los llevaran los profesores con experiencia, con más antigüedad en el centro, con mayor conocimiento de los alumnos…?

      Hay muchas cosas establecidas desde hace mucho tiempo y parece que nadie está dispuesto a cambiarlas, por que realmente a los que tienen que cambiarlas no les interesa…

  4. Totalmente en desacuerdo en que los alumnos acá en argentina no pueden repetir primero, segundo de nivel primaria, pasan a tercer grado sin saber nada, la educación de hoy esta muy mal, se han perdido los valores y el respeto humano en todos los sentidos, no puede ser que un alumno de 10 años le diga a un docente que no se acerque a el porque lo ensucia, por ser un docente morocho, que yo sepa el racismo hace muchos años que dejo de existir, y que ni directores, ni docente, ni desde educación hagan nada al respecto, se hacen los sordos, mudos, ciegos. Pregunto: ¿cuando va a dejar de existir el racismo y la discriminación en las escuela, cuando van a hacer algo con respecto a eso?

  5. Las inspecciones educativas deben de dejar ser los abogados defensores de los centros. Deben tener un comportamiento imparcial ante las situaciones que planteamos los padres y si esto es imposible por el corporativismo existente, externalizarlas.

  6. Señor Marina:

    No se si conocera este proyecto, pero aqui tiene voces de profesionales de la educacion de diferentes zonas del mundo donde tambien han sentido la llamada (de España tambien salen varias centros) y que recomiendo su visualizacion, aqui estan las grandes preguntas planteadas.

    https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    Tambien en España el profesor Carlos Gonzalez, profesor de secundaria contribuyo realizando una pelicula donde hace critica al sistema educativo y graban una experiencia real con una clase basada en educar al empoderando:

    https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0

    De aqui se pueden sacar muchos apuntes.

    Saludos!!!

  7. Buenas noches,
    Primero de todo agradecer este espacio y todo el trabajo que hacéis por mejorar la educación.
    Realmente creo que en general el libro, encargo, propuesta es positivo. Y la verdad que lo siento así. Pero volvemos a lo que mucha gente comenta y es una pieza importantísima en la educació. Soy consciente que muchas cosas se cambian el el aula, en la formación docente, en la evaluación docente (que te doy la enhorabuna por intentar mejorarla…) pero realmente los políticos e intelectuales,¿ saben como tenemos las aulas en los centros españoles? A parte de las deficiencias en Tecnologia, espacios, recursos… ¿Cómo es posible que un profesor esté con 30 alumnos, con un 5% de alumnos con necesidades y un 95 % restantes con grandes necesidades. A parte, cada año tenemos que cambiar organización, formación (hablo de Baleares) porqué un inútil (y perdón por la expresión) se le antoja alguna animalada.

    Después de estos antecedentes, mis propuestas serían:

    – ¿Cómo relacionamos lo amteriormente con la pràctica docente? Considerando una gran frustración por parte de muchos docentes.
    – ¿Qué papel tienen los equipos directivos dentro de un sistema como el actual?
    – Creo que la inspección educativa tiene que ser una gran fuente de ayuda para los equipos directivos.

    Muchas gracias

  8. Antes de nada agradecer que alguien tome las riendas en promover una reforma educativa de verdad, y no sólo una reforma de asignaturas que es a lo que estamos acostumbrados.
    Para mi el principal problema está en la primera selección de la gente que estudia Magisterio o Filología. Notas de corte bajisimas para poder entrar y eso hace que mucha de la gente que opta por estas carreras lo haga por descarte y sin ninguna vocación y en en muchas ocasiones siendo los menos preparados de promoción, y desde mi punto de vista esto e un contrasentido, los peores de sus promociones serán los educadores del mañana. Que les espera a sus alumnos?. Por otro lado, como es que sin aprobar un examen puedes estar dando clase toda tu vida? Esto es una contradicción, cuando habrá gente con nota de 9 en los exámenes de acceso y no lograrán dar clase.
    Y por último, es normal que el profesorado de la formación profesional, que es eminentemente técnica, no hayan trabajado en aquello de lo que dan clase. Es más yo creo que el profesorado de La FP superior deberían ser profesionales del sector del que impartan la asignatura y su sistema de acceso no debería ser un examen en el que pu tu a cualquier curso aunque ni se de la materia y no puntuar más que nada la experiencia laboral en el sector propio de la materia que dé.
    Por lo que para mí la primera reforma debería ser desde el acceso a la Universidad de la gente que va a educar y formar a las generaciones futuras.
    Gracias.

  9. Un pequeño comentario para recordar la mala estructura de las enseñanzas artísticas dentro del sistema educativo.
    No olvidar que son un sistema que está entendido como secundaria (Las enseñanzas superiores artísticas nivel equivalente a grado) y formación profesional (Los ciclos superiores). Sus especiales características deben ser tenidas en cuenta y encontrar una solución a su acomodo en el sistema.
    Por dar un ejemplo que haga entender el absurdo actual, un profesor que da nivel de grado, 240 ects, y modelo Bolonia, se rige por las instrucciones de secundaria. Así es imposible dar calidad.
    Un saludo

  10. Creo que este libro en mi humilde opinión debería tener un apartado para los docentes universitarios a los que muy pocas veces se les juzga y muchas veces debería ser analizada su práctica docente y su pedagogía amén de otras cosas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar.

© Todos los derechos reservados - Texto legal