Índice provisional del Libro Blanco

Imprimir

Índice provisionalHe elaborado un índice provisional. Para ello he revisado la copiosa documentación que sobre el profesorado han publicado otros países y la OCDE. También algunos documentos españoles, como el elaborado por el Consejo Escolar del Estado, titulado El profesorado del siglo XX. Los temas que me pareen más relevantes son:

  1. EL PANORAMA

1.1 La necesidad de transformar la escuela española

para mejorar su calidad actual

para acomodarse a un mundo acelerado

por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

para hacer efectiva la misión ética de la educación

1.2 Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas.

¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras?

1.3 El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa.La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4 El estudio de las competencias del profesorado para el cambio educativo

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet.

 2.TEMAS CENTRALES

    1. El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores
      1. Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.
      2. Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.
      3. Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.
      4. Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer dos vías:
        1. Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.
        2. Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las consejerías, director de recursos humanos.
    2. Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales
    3. Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos.
    4. Selección y formación inicial de los docentes

      1. Conveniencia de que la selección sea previa a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR,que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a de la concertada y la privada.
      2. Sistema de selección y formación de los tutores que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.
    5. La formación continua

      1. Periodo de tutorizacion en el primer tramo de incorporación al aula.
      2. La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.
      3. La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.
      4. Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.
      5. Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.
    6. La evaluación del desempeño docente

      1. Fomentar la cultura de la evaluación
      2. Relacionar evaluación y retribución
      3. Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass
    7. La dirección de los Centros

      1. Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.
      2. Cuatro funciones de la dirección:
        1. Mejorar la calidad del centro
        2. Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de las Ampas.
        3. Establecer relaciones de colaboración con las Familias.
        4. Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.
      3. Profesionalización del cargo de director.
      4. Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?
    8. Importancia de los departamentos de orientación y tutorías

      1. Selección y formación inicial.
      2. Formación continua.
    9. La inspección educativa
      1. Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:
        1. Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.
        2. Control del funcionamiento de los centros.

66 comentarios

  1. Julia Fernandez Castillo

    Muchas gracias por la posibilidad de contribuir

    Como consultora y docente en Dirección de Operaciones e Innovación, soy una fiel seguidora del Doctor W. Edwards Deming y consecuentemente he tratado de hacer llegar a los emprendedores y las empresas a las que he asesorado: “El Sistema de Deming de Conocimiento Profundo”, por ser desde hace muchos años el único Sistema para Gestionar con base cientifica que cualquier empresa independiente del tamaño y sector puede considerar para gestionar. Por lo que considero de interés que se debía considerar en el índice provisional del Libro Blanco “El Sistema de Deming de Conocimiento Profundo”

    “W.Edwards Deming Institute,” fundación creada por el Doctor Edwards Deming en 1993, está realizando actualmente la Conferencia Anual de la Educación, tras años de educar e instruir a las organizaciones e individuos interesados en las teorías y enseñanzas del Dr. Deming con éxito, como es el caso del crecimiento del Distrito Escolar Independiente de Leander (LISD) – que se encuentra a 25 millas al noroeste de Austin, Texas – de sólo seis campus y 5.000 estudiantes en 1991 para servir a 33.000 estudiantes a través de 37 campus. Hoy es una inspiradora historia sobre la búsqueda de la calidad, a través del “El Sistema de Deming de Conocimiento Profundo”

    El Dr. Deming no sólo era un pensador que creo un nuevo paradigma de gestión , fue un gran educador y defensor de la importancia de la educación y el aprendizaje permanente

  2. Radiografía del docente.
    En el índice siento que falta el perfil del docente actual, para actuar o cambiar algo primero hay que conocerlo y ver las posibilidades reales de cambio. Entiendo que este libro es una propuesta para construir el futuro, pero también para mejorar el presente ¿no?. Yo como madre para entenderles y conocer su problemática preguntaría cosas como: ¿cuál es la media de edad de los docentes en España?, ¿son pro tic o no?, ¿se hicieron docentes por vocación? ¿les gusta lo que hacen?, ¿les gusta formarse?, etc.

    Potenciar el talento.
    El apartado ¿Cómo retener el talento?, lo veo un problema actual pero del sector privado, educativo y empresarial. En este caso donde el grueso de los docentes son funcionarios yo hablaría mejor de “potenciar el talento”, retenerlo no hace falta ¿no?, vamos a potenciarlo para que den lo mejor de si mismos.

    Prestigio profesional.
    Por último, un aspecto que creo fundamental de cara a que las próximas generaciones quieran ser profesores, es que se sientan orgullosos de serlo, hay que devolverle el “prestigio a esa profesión”. Los alumnos y los padres no sólo debemos respetar a los profesores, si no valorarles. Yo puedo ser educada con los profesores de mis hijos pero quiero y necesito respetarles como profesionales que educan a mis hijos.

  3. (desde un teclado frances, ruego me disculpeis los errores de gramatica)

    “por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral”

    Quiero solo darle enfasis a este punto, antes de pasar a otros. Por que para su insercion en el mundo laboral y no sencillamente en el mundo, en la sociedad?

  4. hola
    Todo muy bonito… pero con el monton de profesores interinos que se hace?
    Yo llevo 27 años como profesora interina (en escuelas de arte publicas, quizas no las conozca, casi nadie sabe ni lo que son ni como funcionan) y en los ultimos 15 años cada año trabajo en un centro diferente e imparto asignaturas muy, muy diferentes

    Cree que esta es una buena forma de implicarse y participar de proyecto educativo del centro??
    Y de evolucionar y formarse para ser el mejor docente??

  5. Estimado Sr Marina, admiro su trabajo y estoy muy de acuerdo en la necesidad del libro blanco. Si me permite una sugerencia creo que debería de tener un epígrafe dedicado a los alumnos. soy consciente de que estarán representados en muchos de los puntos descritos, pero a mi modo de ver y en esto se parece mucho al análisis de los mercados, lo que la mayoría de las empresas, o centros docentes, tienen en muy poca consideración a la hora de desarrollar nuevos productos/ servicios, a la hora de innovar es a sus consumidores/ clientes. Es a través del profundo con conocimiento de estos cuando se podrá desarrollar una serie de Prácticas, métodos o ideas que involucrando sus Insights les serán relevantes en su educación. Digamos que creo que que eso podría ser el pegamento que haga que los programas educativos, las materias y el proceso de evaluación del profesorado involucre desde el lado emocional a profesores y alumnos. Las técnicas para obtener los Insights en los mercados de gran consumo están ampliamente desarrolladas, creo que serían de aplicación y aportarían la vivís son profunda de los alumnos al trabajo de los profesores. Por eso le propondría que introdujera una parte de conocimiento profundo de los alumnos en él área de evaluación de los docentes.
    Atentamente,

  6. Buenas tardes profesor Marina, tengo una cuestión importante que dedicar en este espacio y es en cuanto a la formación del profesorado y la formación del alumnado. Me preocupa una cuestión de manera absoluta, ya desde que empecé mi andadura por el mundo de la docencia y la educación. Lo que yo quiero plantearle como filósofo y pensador que respeto porque hasta que hoy he cogido una noticia del diario El Público, no he indagado en su formación e ideas y he de reconocer que estaba bastante molesta, pero ante la desinformación es fácil crisparse. Comparto muchas de las ideas que usted señala, pero ¿Usted que opina de que ética y filosofía formaran parte del currículo desde la etapa de primaria? Ciertamente, soy de las de la teoría de que una base de reflexión y ética siempre hace de las sociedades más sanas mentalmente y más crecidas de manera holística. Así, si se encuentra de acuerdo con mi petición y ya la comentaríamos más adelante como podría ser realizable, me gustaría que defendiera nuestra profesión y estilo de vida, porque lo que se está escuchando es que se quiere eliminar la filosofía y para mi esa es la muerte del pensamiento lateral y de la inteligencia compartida, por lo que le pediría si esta en su mano que hiciese lo posible para incluir a la filosofía en los planes de estudio y que no desaparezca, porque yo creo que se está ejecutando a nuestra capacidad de reflexionar sobre lo que a todos nos preocupa, nuestra existencia y sentido de la vida.
    Atentamente, Cristina Pulido.

  7. José Antonio Mateo

    No veo en el índice nada de los recortes, ni de las medidas imprescindibles de atención a la diversidad (que requiren inversión, claro). Creo que este libro no tiene otra intención que poner al profesorado en el debate electoral en primer plano, tapando las políticas nefastas de las últimas dos decadas. No me gustaría que me relacionasen con esta obra. Suerte en las elecciones

  8. Juana García Romero

    Mi propuesta:

    – Reducir el número de alumnos a veinte por aula.

    – Modernizar los edificios educativos.

  9. Siii!!! Y harta de que pasen por el centro maestros extraños (poco maestros) que todos conocen, aguantan, le hacen el trabajo y tapan (no sé por qué, son el cáncer de la profesión) para cambiar de centro al año siguiente y así ir dando por saco allí donde van y jorobando a los demás.
    Harta de que pase político pase ley de educación, de que no les interese que la ley sea buena sino de publicarla en el BOE con su nombre. De que no dediquen recursos para ponerla en marcha y que dejen que cada maestro/a haga, se forme, se actualice, si le da la gana. Harta de que nadie valore tus esfuerzos, tu formación continua, tus esfuerzos, tus horas extras y de que haya compañeras que se rían de ti porque se consideren más listas por trabajar menos.Harta de otra ley y otra reforma que tampoco va a servir de nada.
    Y si fuera el Rey suspendería de empleo y sueldo a todos los políticos hasta que no hicieran entre todos una ley de educación consensuada. Verías como cambiaban las cosas. ;-))

  10. Preocupada como estoy por el contenido del Libro Blanco de la Educación, voy a intentar poner mi granito de arena con respecto al índice:
    1. Me inquieta esa idea de “acomodarse a un mundo acelerado”. Yo estoy en la linea de enseñar a los niños y a los jóvenes a saber parar, a no dejarse arrastrar por distracciones, a aprender a centrarse y conectar con su propia mente aunque el mundo pase deprisa y cargado de mensajes.
    2. “Introducir nuevas tecnologías”. Las tecnologías son un problema en la mayoría de los centros educativos porque es muy difícil que la red funcione todos los días (yo llevo tres semanas sin wifi en mi aula, por ejemplo) así que cuando mis alumnos quieren hacer una presentación en prezi tienen que traerla en un pendrive porque la nube no suele estar disponible. Empecemos por solucionar los problemas reales, a pie de aula, antes de querer avanzar. Me inquieta que esté usted planteándose ponernos a trabajar con los móviles en el aula porque, si bien montar un corto con fotos del móvil puede ser muy creativo, son más los problemas que implican que lo positivo de su uso (simplemente porque están pendientes de los whatsaps que les entran a cada instante): distracción.
    3. Pensando en el modelo finlandés, entiendo que piense adoptar su criterio de selección de los mejores expedientes para poder acceder a la carrera docente, yo también lo he pensado a veces pero no sería acertado en muchos casos. Hay muy buenos docentes que no fueron estudiantes brillantes pero son grandes comunicadores, motivadores y se han convertido en profesionales responsables de la docencia; es más, aquellos que fueron incluso rebeldes y pasaron por baches, hoy en día entienden muy bien a alumnos como fueron ellos, conectan con ellos mejor que nadie y los salvan para la vida, dándonos una gran lección pedagógica a más de uno. Estoy convencida de que excelentes expedientes no son suficiente aval de un futuro buen profesor porque esa persona puede carecer de cualidades necesarias en esta profesión que le convertirían en ese clásico profe que sabe mucho pero no sabe transmitirlo, por lo que no sabe enseñar.
    4. Las 4 funciones que se enumeran para el ejercicio de la Dirección de los centros no me parecen las mejores y faltan otras tan necesarias o más. Si se refieren a la Dirección de centros de Secundaria y Bachillerato, debo decir que las familias no quieren participar ni colaborar (salvo unas 10 familias del AMPA, en el caso de mi IES) porque delegan en nosotros, tienen sus propios trabajos y confian en que si necesitamos algo les llamaremos; ¡sus hijos no quieren que vengan y a veces vienen a escondidas de ellos! Tengo experiencia en haber querido activar la participación del AMPA creando un “Café tertulia” y les pareció muy bien, manifestaron que les encantaría participar pero pensaban que nosotros no les necesitábamos para llevar el Centro y que tenían sus propias ocupaciones o, simplemente, necesitaban ese tiempo para estar en casa con sus hijos.
    5. Termino con el punto 8 de los departamentos de orientación: faltan apartados. Me parecen muy importantes para un Centro y hay que darles más relevancia.
    Gracias por darnos este foro.

    • Bueno de las pruebas de selección y de las prácticas para ejercer de profesor en España, me gustaría aportar, porque muchos lo comentan y a ver si recopilo bien
      :
      Previos cambios de UNIFICAR LA SELECIÓN DEL PROFESORADO, para todos los puestos del país, sin que tengan que saber idioma de comunidad, entre todos los colgios públicos y concertados ( considerados estos también como propiedad especial pública, ya que s eles paga todo del erario público, contribuyentes creyentes o no ) entre comunidades coordinadas y que la matrícula de una sola ya sirva para apuntarse a todas y se repartan el coste de la matrícula entre las que se presente el ASPIRANTE fianlmente( que no me he enterado que podía haber aprovechado dos oportunidades en un solo año, porque no coinciden las fechas), que seanL LOS QUE HEMOS APROBADO pruebas o SIN PLAZA sea considerado también para cualquier centro GESTIONADO POR ESPAÑA, autonomía o patronato municipal ( Guarderías Infantiles, Residencias escolares, Centros hospitalarios, cárceles, circos, centros en el Exterios, etc.)

      REFORMA EN EL PROCESO DE SELECCIÓN:
      1. -Baremación considerada y personalizada de trayectoria académica, cursos, experiencia en plataforma para todo puesto de personal docente del España.
      Muchos hemos entrado con buena nota en selectividad en junio ( sin que escogiéramos la carrera por última opción o reducto), que valoramos muy importante el valor de entregarse a hacer el bien sin mirar a quien y opositar con criterios lo más objetivos posibles y sin buscar enchufe o recomendación ( ni por sexo, ni por religión, ni por poder adquisitivo) como se demuestra por profesionales que quieren acceder a la función pública en su gran mayoría.
      2. – Primera prueba: Oral: demostración didáctica y defensa de programación y debate con el tribunal.
      3. -Segunda prueba: Objetiva y Supuesto práctico. Batería de preguntas con respuesta de tipo test ( aunque dure 5 horas, como el MIR de los médicos)
      4. – Prácticas de que no sustituyan a profesor, sino que le complemente. Es importante para el novato como para el veterano, saber trabajar en equipo, y empezar a funcionar con dos o tres profes por Tutoría que se precisan para ratios tan altas, burocracias, tecnologías, comunicación y coordinación con otros equipos, con apoyos, orientación, familias e incluso para coordinarse con extraescolares que hay que homogeneizar y apoyar para evitar tantas diferencias, olvidándose de competir insanamente y abriendo y optimizando centros y residencias escolares.

      Las actividades extraescolares pueden aprovecharse con más homogeneidad para todos los rincones del país, con medios de emisión en podcast, de rtv, que deben estar gestionadas,coordinadas y amaparadas por lo público, que si los colegios concertados tienen todo gratis y eran para mejorar oferta educativa, donaciones para los pobres, y se eximen d eimpuestos..porque las empresas de idiomas, artes, habilidades no pueden tener ese apoyo económico y optimizar los edificios, hacer más residencias escolares multifuncionales y realmente educativas todo el año. Que no se derrochen tanto en programas de cada centro y no se pongan con mentalidad de carencia de recursos, porque no es tolerable que se gasten 23.400 mill de euros para Defensa de presupuestos de 2014, ampliados dos veces más en casi cinco mil millones más en este 2015. La educación en igualdad es necesaria para hacer un mundo mejor.
      Gracias por su atención, por este blog y a todos los interesados en mejorar la Educación. Una Maestra de Infantil y Primaria, en desempleo con 30 años de estudio y formación contínua, 18 colegios del mundo de interina ( 10 años de cotiz a seg social) con varias pruebas aprobadas, excluida por no llegar puntual a la última prueba oral de 2007 y padeciendo la precariedad y dificultades para que la admitan en trabajos que los estudios permiten, así como en cualquiera otros que ni se precisan estudios, porque la ven muy preparada, aunque demuestra habilidad y capacidad, que con toda humildad se dispone y no puede ni estar ya pendiente de tantas bolsas, maneras de seleccionar, ni para formarse o desplazarse con dos hijas que ha criado sola, sin tiempo ni para unas tristes vacaciones, sin apenas para pagar hipoteca de casa.

    • He halado de que el mundo es acelerado, no de que la educacion tenga que serlo. La educacion ha de ser eficiente. Cuando insistimos tanto en que hay que “aprender a aprender” estamos diciendo que no podemos enseñarlo todo AHORA y que es necesario capacitar a nuestros alumnos para que sigan haciendolo. Estarás de acuerdo conmigo en que tenemos unos curriculos disparatados que no nos dejan tiempo para fomentar en ellos hábitos de pensamiento, hábitos creastivos, hábitos ejecutivos. Adquirir hábitos es lento.
      En las demas cosas estoy de acuerdo. Respecto a la orientación, me ha mandado sus propuestas la Asociacion Nacional de Orientadores, y otros profesionales, así que espero que la redacción final te parezca bien.

      • Totalmente de acuerdo con los currículos. En Biología de 1º de Bachillerato se han previsto 134 estándares de aprendizaje para 110 sesiones. Si incluimos pruebas o otras actividades externas, es imposible. Además algunos de esos estándares requieren varias sesiones.
        Creo que estamos atrapados por el enciclopedismo del siglo XIX (la tan adorada Ilustración) y tenemos que salir de el cuanto antes.

      • El problema está en el Curriculum. Considero que en el Libro Blanco se debe hablar del Curriculum dado que las competencias necesarias para “aprender a aprender”, ” aprender a pensar” no se tiene en cuenta al diseñar aquello que nuestro alumnado y nostros debemos hacer en el aula.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar.

© Todos los derechos reservados - Texto legal