Imprimir

Tesis nº 9

Nuestro cerebro depende de la herencia genética y de la herencia social.

4 comentarios

  1. Pues si y no, cierta herencia predispone. Una persona creativa añade a eso que trae talento, habilidad, ésto no depende de la herencia, depente de la motivación, el impétu, trabajo, esfuerzo, para recibir esa información y procesarla, la herencia social puede ser positiva como tambien negativa. Shelley Carson suele plantear que existe una gran predisposición creativa heredada, pero incapaces del esfuerzo necesario para convertirlas en obra.

    • Lo que plantea esta afirmación es que, una gran parte de lo que es nuestro cerebro es fruto de la herencia genética recibida, pero que existe una parte fundamental que es fruto de la experiencia, del aprendizaje, de la cultura en la que vivimos y crecemos, y que este elemento es un elemento exclusivo del ser humanos. La motivación puede ser una cuestión cultural aprendida, pero lo fundamental es que los dos elementos coexisten y son necesarios para llegar a ser lo que somos..

      • Respuesta a Marisela y Jose Vicente

        Ya sabéis que para separar fiablemente lo que procede de la herencia y lo que procede de la cultura se estudian gemelos monozigóticos, estudiados en distintos ambientes. Aunque la comparación es complicada, parece comúnmente aceptado que es innegable la influencia genética. Pero hay que tener en cuenta que no toda la herencia genética es inmutable. Un ejemplo que e interesa y preocupa mucho. Hay niños que son muy vulnerables desde su nacimiento. Son niños inhibidos, con un umbral muy bajo de irritabilidad o de angustia, posiblemente relacionada con el numero de receptores dopaminérgicos y el funcionamiento del sistema vagal. Si estos niños no tienen la educación propiada, seguir´n siendo vulnerables toda su vida. Las investigaciones de neurólogos tan prestigiosos como Eric Kandel, premio Nobel, demuestran que la educación o las terapias cambian estructuras neuronales. Pero también indican que no todos los niños tienen las mismas capacidades para aprender.

  2. Reconozco que en esta cuestión me pongo en “modo pragmático” y la pregunta que me hago es: ¿se puede cambiar tal característica? más que ¿es genética o adquirida?.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal