Imprimir

Tesis nº 6

Los proyectos tienen que incluir un criterio de evaluación. Un componente esencial de la inteligencia ejecutiva es, precisamente, el criterio de evaluación con el que va a comparar todas las propuestas de la inteligencia generadora.

5 comentarios

  1. Justin Menkes al hacer referencia a la inteligencia ejecutiva, habla de una claridad mental y de un pensamiento crítico. Por tanto el someter y comparar las propuestas de la inteligencia generadora han de permitir preguntas, cuestionamientos, que calibren aptitudes cognitivas, que analicen una situación, que me permitan autoevaluarme y evaluar para generar procesos de aprendizaje.

  2. Si no me equivoco, estamos considerando la inteligencia ejecutiva como consciente. Pero creo que los criterios de evaluación con los que decidimos nuestra acción no siempre son conscientes (intuiciones, prejuicios, emociones,…)

    • La inteligencia ejecutiva , ejecuta , y lo hace conscientemente . Lo que a veces hace esta inteligencia ejecutiva es revisar el listado de informacion guardada en la inteligencia generadora, por si hay cambios de ultima hora .
      A la Inteligengia generadora , se le llama tambien ” nuevo inconsciente” . Este nuevo inconsciente no ocupa el 100% de la inteligencia generadora . Es decir , esta tiene un hueco cuya actividad es consciente .

      Esta inteligencia generadora tiene unos conocimientos implicitos que duermen en ella pero que ante un resorte despiertan y se hacen explicitos , y por tanto conscientes . Entiendo que de la mano de la inteligencia ejecutiva . Aunque cual es el resorte que los hace conscientes ? Actuamos conscientemente pero en base a la informacion que este nuevo insconsciente tiene almacenado??? Lo hace desde su parte consciente o desde su parte inconsciente? en cualquier caso quien decide no es la inteligencia ejecutiva. Decidir no es lo mismo que ejecutar

      • Adela, hablo desde la mera especulación. La activación de los patrones es simutánea y paralela, para poder ser consciente tiene que emerger una imagen o un pensamiento con lenguaje. Nuestra acción es secuencial en el tiempo, como lo es nuestro discurso lingüístico. La Novena Sinfonía de Beethoven és una obra que existe como unidad pero que sólo podemos escuchar nota a nota y en un orden, No sé si es causa, concomitante o efecto ,pero esta aparición del proceso secuencial está relacionada con la consciencia. Según Llinás el momento de la consciencia coincide con una sincronización de muchos elementos convergentes del cerebro y se observa por una fercuencia típica de oscilación del cerebro.

        Como muy bien dices, la consciencia permite hacer cambios de última hora. Cuando la tarea “ya va bien” se realiza armónicamente sin interrupción, quizás tal vez con un mínimo de atención. Cuando se precisan cambios o algo es muy llamativo, parece que la atención entra en juego y con ella los mecanismos secuenciales lingüístico/ejecutivos.

  3. Los mecanismos cibernéticos elementales ya tienen un criterio de evaluación para ajustarse a un valor o alejarse de un valor

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal