Imprimir

Tesis nº 5

La inteligencia capaz de guiarse por proyectos, tiene dos niveles de acción: la inteligencia generadora y la inteligencia ejecutiva. El nexo entre ambas lo proporciona la consciencia.

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que la inteligencia generadora y la ejecutiva son dos nivels distintos y que ambos juegan un papel. Estoy de acuerda en que la consciencia puede estra la final en la ejecución, pero no estoy seguro de que sea siempre así. Yo creo que la intelijencia ejecutiva decide antes de hacer consciente la decisión, pero se “la pasa” a la conciencia por si debe haber algún cambio de última hora o par aver qué va a continuación. Repito, no estoy seguro, es una creencia basada en los experimentos de Libet en el que se detecta una señal eléctrica de decisión en una tarea de elección unos 350 mseg antes de la decisión consciente.

    Mucha gente se basa en este experimetno par inferir que no tenemos libre albedrío, mientras que, a mi juicio, todavía podría haberlo aunque no fuera consciente.

    • En efecto, me parece que hay un modo “indirecto” de justificar la libertad. No en cada acto concreto, sino el el modo de organizar, precisamente, la inteligencia generadora. Es evidente que antes de una multiplicación hay un acontecimiento neuronal, pero antes de esa actividad hay un trabajo de organizar los hábitos neuronales de acuerdo a las reglas matemáticas.

  2. Me parece que aunque ambas son distintas, este nexo de alguna manera va muy unido al ser que siente, piensa, ejecuta, crea, lo que conocemos como inteligencia generadora. Sin embargo a pesar de que la ejecutiva supervisa, evalùa una acción no siempre es consciente, cuando tomamos una decisión o nos dejamos llevar por la conciencia, o predisponemos a la inteligencia. En principio el ser inteligente es libre.

  3. La inteligencia generadora realiza la mayor parte de su actividad fuera del nivel consciente .
    Quiere decir que hay un porcentaje de esa actividad que es consciente . En cualquier caso , los conocimientos de esta inteligencia generadora tiene unos contenidos implicitos que se hacen explicitos al hacerse conscientes .
    O podria ser que se hacen conscientes al hacerse explicitos ? Cual es el hilo conductor que los convierte en explicitos y conscientes ?

    Por otro lado , la consciencia es la que integra toda la informacion y la unifica . tanto de la parte generadora como de la ejecutora, la que dirige la accion y los antecedentes cognitivos de la accion utilizando la propia memoria .
    Jasapski dice que la inteligencia ejecutora decide antes de hacerse consciente la accion … yo pienso que quien decide es la inteligencia generadora a esa ” ultima hora” , por eso la inteligencia ejecutora echa un vistazo atras , para comprobobar si ha habido cambios . La inteligencia ejecutora , solo daria el visto bueno y ejecutaria en ese “caso”.
    Y pienso que esta decision de ultima hora , la puede tomar la inteligencia generadora , tanto desde su nivel consciente , como del nivel inconsciente .

  4. ¿No es la necesidad como individuo y como perteneciente a un grupo social la correa de transmisión entre inteligencia generadora e inteligencia ejecutiva?

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal