Imprimir

Tesis nº 4.3

Hay emociones y sentimientos universales, que son culturalmente modulados. Todas las personas, en ausencia de patologías, las experimentan. Sin embargo, adquirimos a lo largo de nuestra vida “hábitos afectivos”, que nos hace ser miedosos o audaces, alegres o tristes, optimistas o pesimistas, pacíficos o violentos, activos o pasivos.

7 comentarios

  1. Parafraseando a Leonardo Polo, un hábito es el perfeccionamiento de la voluntad, los hábitos son el puente entre la naturaleza humana y los actos. ¿Se dualizan acaso estos hábitos: tristeza, alegría, optimistas, pesimistas…?

    • Hay evidencia de predisposición innata individual a rasgos de carácter que nos hacen más alegres o tristes. Otra cosa es que los podamos modificar, Véase por ejemplo el “optimismo aprendido”, expresión acuñada por Seligman.

      • Sin embargo existen sentimientos como el de la vergüenza que son adquiridos a través del aprendizaje cultural. Lo que nos da vergüenza es totalmente diferente según sea la cultura a la que pertenecemos. Otra interconexión interesante entre naturaleza y cultura.

        • Sí, hay emociones respecto a emociones. Además las diferentes culturas tienen reglas distintas para las emociones. Los americanos exhiben hostilidad una forma más desinhibida que nosotros, que a su vez lo hacemos de una forma mucho más desinhibida que los orientales. Me dirás que eso rige m´sa para la expresión que para el sentimiento. Puede ser, pero supongo que si la expresas menos, quizás también acabas percibiéndola menos.

      • Respuesta a Jaspski. Los niños nacen con algunas caracteriticas innatas: el sexo (hembra o macho), distintas características neuronales (posiblemente la velocidad de transmisión), y rasgos temperamentales. Se entiende por temperamento pautas estables de respuestas a estímulos. Hay niños vulnerables y niños seguros, hay niños inhibidos y niños expresivos, etc. Los estudios de Kagan han mostrado que estos rasgos temperamentales pueden cambiarse o fortaecerse mediante procedimientos educativos.

    • Marisela, ¿qué quieres decir con “dualizan?

  2. Algunos sentimientos de vergüenza representan dificultades psicológicas, existen diferentes formas mediante las cuales la cultura o el medio social pueden moldear las experiencias vergonzosas, sin embargo es difícil discutir sobre el valor de tratar de comprender la vergüenza dentro de un contexto interpersonal y cultural.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal