Imprimir

Tesis nº 13

El lenguaje es la creación nuclear de la cultura, la que ha intervenido más en el cambio evolutivo, en la emergencia de la naturaleza humana.

15 comentarios

  1. Considero sumamente importante el lenguaje, quizás todas estas lecturas me han ayudado a despertar, ampliar el pensamiento sobre diversos temas, sin embargo el lenguaje crea, interpreta, comunica. Cuando observo a los niños, ellos son los primeros en captar estas señales, ya sea que tu hables o no, saben interpretar. El lenguaje es universal con su gran diversidad de formas o maneras de expresión, el ser humano es gregario por naturaleza. No cabe duda que el lenguaje es un hecho cultural en sí mismo. Cuando observo a los niños que tenemos en el internado, los cuales son sordo mudos, encuentro un mundo maravilloso de comunicación a pesar de que llegan sin conocer y saber nada del dactilema.

  2. Respecto al mundo simbólico que actúa sobre el neuronal al que precede y cambia, me parece una tesis dualista.

    El cerebro produciendo una imagen és un estado neuronal concreto que, en las condicones de entorno específicas, producirá otro estado neuronal concreto. Como nosotros lo podemos ver a otro nivel como imagen, decimos que ala imagen causa el estado neuronal, cuando de hecho son dos perspectivas distintas de la misma cosa. Sólo hay causalidad en el mismo nivel. La célula no precede y cambia a los átomos, sino que es idéntica a ellos en interacción Podemos hacer enunciados causales a nivle celular o a nivle atómico, pero mezclar niveles es incorrecto

    • No acabo de ver tu argumento. ¿Crees que hay una sola linea de causalidad? Lo cierto es que paree que hay propiedades emergentes, que la emergencia es un fenómeno real, y que produce legalidades nuevas. La vida depende de la física del carbono, pero no se reduce a ella, ni se deriva sin más de ella. La experiencia consciente depende de acontecimientos neuronales, pero no se reduce a ellos. De hecho, si sigues una ecuación matemática, son los significados ideales de la ecuación los que están dirigiendo los acontecimientos naturales, no los estímulos sensoriales. Tal vez no te haya entendido bien.

      • No soy emergentista ni reduccionista. Hace unos años estuve fascinado por el concepto de propiedad emergente. La consciencia como propiedad emergente de sistemas neuronales, la vida como propiedad emergente de determinados sistemas bioquímicos. Es un concepto poderoso, porque nos dice que no hace falta inroducir elementos extraños sobrenaturales, sino que los propios modos en que se organiza la materia pueden ser complejos y producir efectos que no hubiéramos podido preveer de sus propidadades elementales. Pero aparte de esta declaración de principios, decir que algo es emergente, no explica nada.

        Ni lo físico causa lo biológico ni lo biológico causa lo físico, son dos maneras distintas y legítimas de mirar el mismo sistema. A veces conviene una, a veces la otra.

        La educación se puede ver como un fenómeno físico, biológico, psicológico y social, pero no es lo psicológico lo que causa lo neural, sino que son dos niveles distintos de abordar el fenómeno. No confundamos dos maneras de ver lo mismo con dos entidades que interactúan o se causan.

        La vida es demasiado compleja para explicarla a partir de ecuaciones de moléculas. Lo que no podemos reducir es la explicación, pero sí que podemos concebir la vida como comportamiento complejo de moléculas.

        Necesitamos una ciencia de la organización. Tenemos algunos ladrillos. La hoy poco comentada Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, etc , nos deberían posibilitar llenar vacíos que hoy existen entre ciencias. Se podrán articular discursos que incluyan dferentes niveles de descripción sin introducir causalidades espúreas. Cuanod pongamos el acento en la organización entenderemos mejor que los componentes específicos no sean tan esenciales como la organización en sí. Puede haber otras modalidades de inteligencia en otros soportes de origen no biológico: redes neuronales construídas por el hombre siguiendo principios similares a los encontrados en los cerebros.

        Con respecto al lenguaje, sí es una novedad, es un segundo sistema de señales. Pemite referirse a entidades no presentes, permite la abstracción y , la comunicación sofisticada entre humanos, los demás y uno mismo. Etiqueta las emociones.

        El lenguaje tiene áreas neuronales específias implicadas y su proceso es secuencial. Según Denett el lenguaje introduce una virtualización secuencial en un sistema biológico masivamente paralelo. Como el sistema neuronal es plástico, a funciones diferentes le corresponden estructuras diferentes, muchas de ellas persistentes en el tiempo. Además el lenguaje se amplia: introduce la lógica , con el NO y el razonamiento, contar, la aritmética, medir, …

        Estoy de acuerdo con todo lo que han dcho mis compañeros, añado que el lenguaje permite referirse a realidades no presentes y a realidades abstractas. Según Dennet, el proceso del hemisferio izquierdo, es la virtualización secuencial sobre una estructura paralela.

        • Respuesta a jasapski
          Es cierto que el término “emergente” es puramente descriptivo de un hecho. A partir de un nivel de descripción aparecen fenómenos que no pueden explicarse en ese nivel de descripción. Al hablar de “descripción” debemos recordar que se trata de una representación conceptual de la realidad. Es, pues, una característica de nuestra inteligencia que tiene que conocer las cosas a su manera. Tener que cambiar de descripción, significa tener que cambiar de sistema conceptual para conocer la realidad. Hablamos de fenómenos emergentes cuando no podemos anular una de las dos descripciones.Ni podemos pensar lo biológico en términos físicos, ni podemos pensar lo físico en términos biológicos. Pero tampoco podemos pensar lo biológico sin saber que se basa en lo físico. No podemos reducir la consciencia a acontecimiento neuronal, pero no podemos separarla de los acontecimientos neuronales. La organizacion es muy importante. Un organismo es una agrupación de elementos que interrelacionan de tal manera que forman un sistema. Espero que continuemos hablando de este tema.

  3. El lenguaje crea la cultura porque permite la comunicación de las ideas. El lenguaje es lo que permite que cada generación no tenga que redescubrir aquello que han descubierto las generaciones anteriores. El lenguaje permite comunicarnos, lo que facilita las posibilidades de cooperar y de sobrevivir en un entorno hostil. Lo que somos los seres humanos, en buena parte es gracias al lenguaje, y de ahí el enorme salto de creación respecto al resto de animales.

  4. Me gusta especialmente la referencia a la conversación (lenguaje compartido) y su nueva derivación en la sociedad de la información (las redes sociales).

  5. Yo estoy muy de acuerdo con los defensores de que en el nacimiento ya tenemos estructuras lingüísticas en nuestro cerebro adquiridas en la filogenia humana. Estamos preparados para el lenguaje y la comunicación antes de aprenderlo. Hay evidencia en bebés de distinción de proto-conceptos (se sabe analizando la respuesta de succión y su variación al ver algo nuevo o chocante). .

    • Naturalmente si no tuviéramos previamente la capacidad de hablar, no hablaríamos. Podemos aprender a hablar porque tenemos estas dos capacidades: la de hablar, y la de aprender a hablar imitando a los demás.

      • Sí, de acuerdo, pero hay varias posibilidades: que se aprenda el lenguaje por la gran capacidad de imitar como dices, cada vez desde cero o que haya estructuras preparadas en el cerebro para proceso sintáctico, semántico, fonético,..Deformando y simplificando un poco es el famoso debate entre Skinner y Chomsky acerca de cómo adquirimos el lenguaje. Es importante para estas tesis que estamos discutiendo que la filogenia conserve estructuras que se adquierieron en entornos sociales y culturales y que a su vez los posibilitaron.

  6. Creo que no deberiamos cerrar los comentarios sobre el lenguaje sin considerar las ideas de Wittgenstein sobre el mismo y sus consecuencias. Propongo reflexionar sobre el video que encontrareis en el enlace que adjunto, son pequeños cortes de una pelicula que se hizo sobre él. El de la túnica roja pretende ser Bertrand Russel.

    http://www.youtube.com/watch?v=XaNxQqTz_Bs&feature=youtube_gdata_player

    Espero que a Jose Antonio le parezca bien la idea de poner un video, de no ser así eliminad este comentario con toda tranquilidad.

  7. Las palabras que componen el lenguaje son como las notas que forman o componen una sinfonía. Las conozco, pero no las tengo; Las puedo utilizar pero no son mías.
    Si pensaríamos con las notas como lo hacemos con las palabras, estaríamos componiendo continuamente.

  8. Estupendo el video.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal