Imprimir

Tesis nº 30

Cuando los seres humanos se libran de la miseria, de la ignorancia, del miedo, del dogmatismo y del odio –elementos claramente interrelacionados- evolucionan de manera muy parecida hacia la racionalidad, la libertad individual, la democracia, la función social de la propiedad, las seguridades jurídicas y las políticas de solidaridad.

2 comentarios

  1. A mí me parece que es algo que se puede pensar, pero que no tenemos argumentos para demostrarlo. Además habría que ver qué es causa de qué o como se relacionan los distintos factores que mencionas. Por ejemplo, reconocer la función social de la prioridad podría ser un requisito para salir de la miseria. Racionalidad y librarse del dogmatismo parecen casi sinónimos más que antecedente y consecuente . El concepto de democracia hay que aclararlo muy bien: , sin discutir la, democracia, sí hay matices e incluso varios estudioso que investigan si algunas formas de democracia actual pueden mejorar con nuevas formas de lo qu ha llamdo en llamarse “gobernanza”. Probablemente hay formas más democráticas que no son operativas (democracia directa, assambleísmo) , hay que llegar a una granularidad óptima en lo que se consulta, cuándo de consulta y a quiénes se consulta. Lo mismo ocurre con la libertad individual, sujeta a límites.

    Que se evolucioanse de la misma manera en diferentes sociedades, tampoco es seguro, probablemente en algunas tendría más peso lo colectivo, en otras lo individual. Podría haber también diferentes propuestas éticas. Unos podrían valorar y premiar determinados valores y cultivar y favorecer a una aristocracia que los representase, creyendo que el conservarlos en forma de excelencia beneficia a todos. Otras propuestas podrían ser más igualitarias. No creo que hubiera un curso único de evolución. En general, ese curso lo marcan tanto los esfuerzos hacia delante como los obstáculos que se van encontrando en el camino.

    • Esta es una ley inductiva y, por lo tanto, revisable. Lo que parece cierto, y es lo que me interesa, es que la inteligencia compartida, tiende a buscar las soluciones que resultan mas eficaces para resolver los problemas. En ese sentido la experiencia historica es importante. Desde hace tiempo trabajo en una Historia uiversal de las culturas, para comprobar entre otras cosas si esa ley es una tontería. Con todas las precisiones necesarias, por poner un ejemplo, la marcha de la tiranía a la democracia parece bien corroborada. A principios del siglo XX las naciones democráticas no llegaban a la docena. Al final del siglo era más de cien. Imperfectas, dubitativas, pero democracias. Las dictaduras se basan en el miedo,o las dictadura religiosas en el dogmatismo.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal