Imprimir

Tesis nº 29

Todas las culturas se han enfrentado a nueve problemas universales: El valor de la vida propia y de la ajena. la relación entre el individuo y la tribu El poder y su administración la relación entre el individuo y la tribu Los bienes, su producción, distribución y posesión. El sexo, la procreación y la familia El cuidado de los enfermos, los débiles y los ancianos. La relación con los extranjeros La relación con los dioses, la muerte y el más allá.

3 comentarios

  1. Me sobrepasa decir si son nueve o veinte. Los que planteas son importantes, desde luego, pero también la obtención de agua y alimentos, la fabricación de utensilios, la conservación de la temperatura, la orientación en las rutas, …No es que ponga en duda la relevancia de los expuestos, sino su caràcter de únicos. Vamos que me falta el por qué de la clasificación y por qué se queda ahí.

  2. Me estoy refiriendo problemas éticos. La superviviencia es un problema fundamental, biologicamente prioritario, pero no es un problema ético. El problema ético empieza cuando valoro la vida de los demás, y decido si tiene o no tiene valor, o si estoy obligado a protegerla. No hablo pues de las necesidades humanas, ni de las actividades importantes para el hombre, sino de aquellas que plantean problemas éticos. Por ejemplo, la fabricación de utensilios es importantísima, pero desde el punto de vista ético lo relevante es, por ejemplo, la propiedad de los utensilios. Las tecnologías de la información no plantean problemas morales: el uso de la información , el acceso a la red, etc. si son problemas morales.
    La seleccion de los nueve ha sido por un proceso puramente inductivo y, por lo tanto, falible. Me he limitado a revisar morales culturales y ver qué asuntos tratan. Es, por lo tanto, revisable.

    • Yo creo que si se tiene que quedar como tesis, lo fundamental es que los humanos enfrentan algunos problemas de forma universal y que, al decidir cuál es la solución más deseable para el conjunto, esos problemas adquiren una dimensión ética. Los que dices pueden ser ejemplos relevantes.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar en las tesis.

© Todos los derechos reservados - Texto legal