Skip to main content
Artículos en prensa

Espacio de materiales de contrucción donde encontrarás los artículos de prensa de José Antonio Marina.

Mas contenidos: Blog , Podcast, YouTube

Imprimir

“La sonrisa es un pequeño gesto, pero causa un gran efecto en nuestro bienestar”.

Con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, los expertos José Antonio Marina y Luis Rojas Marcos han participado en la mesa redonda ‘La importancia de la sonrisa’, promovida por Danone y moderada por Javier del Pino, director y conductor del programa ‘A Vivir que son 2 días’ de Cadena SER. Los dos expertos han ofrecido una visión sobre los diversos niveles en los que incide el gesto de sonreír, resaltando que la sonrisa es un gesto comunicativo de bienestar que aporta múltiples beneficios y protege la salud física y mental.

El doctor Luis Rojas Marcos ha destacado la conexión fisiológica de doble dirección que existe entre las emociones y los gestos faciales, enfatizando los beneficios que aporta a las personas el acto de sonreír: ‘hoy sabemos con certeza que la sonrisa puede ser tanto el resultado como la causa de reacciones químicas en el cerebro que producen emociones positivas’. ‘No sólo exteriorizamos nuestro estado de ánimo con la sonrisa, sino que la sonrisa termina por producir en nosotros sentimientos positivos genuinos: sonreímos porque estamos alegres y estamos alegres porque sonreímos’, ha añadido el psiquiatra.

 

Luis Rojas Marcos recordaba también que Charles Darwin fue uno de los primeros investigadores que estudió el gesto de sonreír. El doctor Rojas Marcos ha ratificado la influencia de la sonrisa en nuestra salud concluyendo que ‘la sonrisa es un mecanismo anti-estrés muy efectivo, fortifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales saludables y estimula las relaciones gratificantes con los demás. ¿Se puede pedir más?’.

José Antonio Marina ha aportado la visión sociológica de los beneficios de la sonrisa y de qué manera ésta actúa en las relaciones interpersonales. ‘La sonrisa es un signo expresivo de bienestar que fomenta la sociabilidad y favorece la comunicación entre las personas. Es uno de los pocos gestos que es común a todas las culturas’, ha comentado Marina. El filósofo español ha explicado el significado que socialmente tiene la sonrisa: ‘este gesto demuestra que se acoge amablemente a la otra persona y que existe una voluntad de comunicación. La sonrisa fomenta la confianza y permite crear un entorno seguro’. Ha explicado que ‘la cultura de la sonrisa’ podría ser un buen antídoto para una sociedad en tensión como la actual, en la que las relaciones se han endurecido por el ajetreado ritmo de vida, el estrés y las dificultades cotidianas.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
2.5 out Of 5 Stars

2 ratings

5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 100%
1 Estrellas 0%
5
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
Please submit the reason for your vote so that we can improve the article.

Deja tu comentario

Categorías
Tabla de contenidos