“La educación en España tiene remedio”.

Imprimir

La Fundación SM, fiel a su objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la equidad educativa y José Antonio Marina,  presentaron el pasado 22 de noviembre de 2012 el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM), un observatorio cuya misión es promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas. Se trata de un centro de investigación, aprendizaje y promoción de la profesión docente, y un lugar de encuentro para todos los que estén interesados en la educación.

El CEIDE-FSM nace con la vocación de convertirse en un espacio de referencia para todos aquellos agentes sociales vinculados y preocupados por la educación, en el que podrán encontrar información y reflexiones acerca de los cambios a los que está asistiendo la escuela en nuestros días. Bajo la dirección del filósofo José Antonio Marina, y de la subdirección de la pedagoga y experta en innovación educativa Carmen Pellicer, analizará las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral, y dará cobertura y notoriedad a las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.
Durante la presentación, José Antonio Marina explicó que no es noticia que la educación esté mal, sino “por qué está mal”, y aseguró que “el sistema educativo se puede mejorar a corto plazo, en tres años, pero a la sociedad le están tomando el pelo diciendo que su mal es crónico”.

Entre las funciones de este nuevo observatorio de educación estarán “localizar a los mejores docentes, realizar investigaciones, ser la voz de las noticias que recojan lo que está pasando aquí y fuera, y dar más protagonismo a lo que se está haciendo bien”. En definitiva, se trata de estudiar “los mecanismos profundos del aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico y creativo”, concluyó la pedagoga.

Los campos de observación e investigación del CEIDE-FSM, siempre desde la realidad de la escuela, se desarrollarán en tres ámbitos de actuación: las innovaciones pedagógicas en el mundo, en especial las relacionadas con la neurología y con las TIC; el ámbito del desarrollo competencial, personal e integral de cada alumno y el de la formación del profesorado.

http://www.ceide-fsm.com

© Todos los derechos reservados - Texto legal