Escuela de parejas online. Un nuevo discurso amoroso.

Imprimir

ABC

Cómo salvar una relación de pareja. 

La Fundación Educativa Universidad de Padres, cuyo fundador es el filósofo y escritor José Antonio Marina, presenta la segunda edición de un curso que lleva por nombre «Escuela de parejas online». El objetivo es que las parejas interesadas en continuar juntas y que tienen dificultades, aprendan a superar los escollos del día a día sin terminar cortando la relación.

Las actividades son online «esto permite a las parejas realizar el curso sin la timidez generalizada que todavía en nuestra sociedad existe al respecto de estos temas», afirmó Marina. Además, expresó su sorpresa porque el año pasado, cuando se impartió la primera edición, se apuntaron un gran número de hombres «y eso es sorprendente por la idea que se tiene de que estos asuntos son todavía cosas de mujeres», concluyó.

El filósofo comentó que aunque el curso se puede realizar de forma individual, «lo ideal es apuntarse en pareja para aprender juntos a superar dificultades… Es alarmante la cantidad de fracasos que se producen hoy día en los matrimonios». Explicó que este curso se dirige a las personas que quieren seguir juntas, «porque lo que no pretendemos es evitar que si una pareja está muy mal y ya no quiere seguir unida se separe».

 

La crisis económica, factor de riesgo.

José Antonio Marina abrió un debate ¿para que las relaciones sentimentales funcionen lo correcto es hablar de los asuntos internos de la pareja o vivir el día a día y no tratar temas espinosos que puedan llevar a discusiones? A su juicio, «los hombres son quienes apuestan por obviar estos temas, y las mujeres prefieren abordarlos… Yo creo que es cierto que tratar estos temas de forma continuada puede dar lugar a desencuentros, por lo que en este curso, lo que hacemos es poner muchos casos prácticos de situaciones cotidianas que se le pueden presentar a los alumnos, pero sin personalizar en nadie» aclaró.

El curso se iniciará el 16 de septiembre y tiene una duración de 4 meses. Es totalmente virtual y coordinado y dirigido por un tutor especialista en terapia de pareja. Está dividido en cuatro módulos y dos anexos. El precio total del curso es de 45 euros por pareja y existen un total de 400 plazas que se adjudicarán por estricto orden de llegada. El periodo de matriculación del curso finaliza el 10 de septiembre.

Los alumnos pueden disponer de un «Test de diagnóstico» para valorar la situación inicial de la pareja. Información rigurosa de creación propia elaborada por el grupo de investigación de la FUP. Asesoramiento de un especialista en terapia de parejas y siempre de carácter privado y materiales complementarios para reflexionar, ampliar y debatir sobre los contenidos teóricos que les proporcionan.

 

Aprender en pareja a superar dificultades.

El objetivo fundamental son los niños. Quieren que los padres tengan conocimientos, estrategias, bases sólidas para ayudarles a crecer con inteligencia emocional y que, a su vez, puedan disfrutar como pareja de su proyecto de convivencia.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: la resolución de conflictos, los problemas de comunicación, o, las expectativas que cada miembro de la pareja tiene de la relación que en muchas ocasiones no son las mismas. Para el filósofo «es una buena oportunidad para aprender a mejorar la relación o para aquellas personas que inician su andadura en estos momentos y quieren evitar futuros problemas. Y es que, si ya la convivencia es complicada, en los tiempos de crisis económica que corren, la situación puede ser más compleja», finalizó.

 

¿Por qué es importante una escuela de parejas?

Una escuela de parejas tiene como objetivo dotar de los recursos y habilidades necesarias a las parejas para mantener activa su motivación y deseo de desarrollar su proyecto común de vida. Es una herramienta muy útil para aquellas parejas que se encuentran en una situación de crisis o para aquellas que simplemente quieren disponer de más recursos e incrementar sus habilidades. En la Escuela de parejas de la Universidad de Padres persiguen la meta de formar parejas con talento que sean capaces de mantener una convivencia amorosa feliz. Creen que después de ese amor ideal y pasional del principio, la pareja pasa a convertirse en un amor maduro que es el que construye las bases de la unión de dos personas y, es precisamente a ese amor maduro, a donde van dirigidos sus cursos.

Toda persona necesita sentir satisfechos tres deseos que juegan un papel clave en la felicidad: tener momentos placenteros en los que pasarlo bien y disfrutar; sentirse vinculado a alguien y conseguir un apego seguro que nos aporte estabilidad y apoyo y, por último, sentir la necesidad de que crecemos como personas y avanzamos.

Con una orientación muy práctica ofrecen unos módulos teóricos-prácticos de contenidos que versan sobre las creencias que mantenemos respecto a la pareja y cómo la actitud de la que partimos determina a ésta. Abordan los problemas de comunicación con herramientas muy prácticas, enseñan habilidades de negociación y resolución de conflictos, tratan el ocio, la sexualidad y cuentan con un apartado dedicado a la separación.

Además, disponen de dos blogs: «Refuerza a tu pareja» dedicado a incrementar la capacidad de refuerzo en la misma y «Encontrarnos de nuevo» que refleja las vivencias de una pareja en crisis que acude a un especialista. También cuentan con un área de cine donde debaten sobre películas y analizan el mundo de las relaciones. La escuela funciona como un lugar de encuentro y apoyo ya que los alumnos coinciden con otras parejas con inquietudes y experiencias similares y pueden compartir con ellos sus dudas y sentirse arropados.

© Todos los derechos reservados - Texto legal