Teoría de la inteligencia creadora

By 29 de noviembre de 1993febrero 26th, 2021Inteligencia, Libros
Libro Teoria de la inteligencia creadora
Autor(es): José Antonio MarinaEditorial y ciudad: Anagrama, BarcelonaFecha de publicación: 1993Páginas: 384ISBN: 978-84-339-1375-3

Conocer con claridad en qué consiste la inteligencia humana no es una tarea para especialistas, sino una necesidad vital para todos, ya que la idea que tengamos de la inteligencia determinará la idea que tenemos de nosotros mismos y ésta a su vez lo que realmente somos. “Teoría de la inteligencia creadora” presenta una innovadora teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía.

La inteligencia, según esta teoría, sería la capacidad de dirigir el comportamiento utilizando la información que capta y elabora ella misma, una inteligencia creadora que descubre posibilidades nuevas en la realidad, selecciona sus metas y las ejecuta, y que por tanto está encaminada a la acción. Podemos distinguir un “Yo ocurrente”, que produce ocurrencias de forma involuntaria y espontánea, sin control, y un “Yo ejecutivo”, que intenta dirigir y suscitar las ocurrencias, conoce la realidad e inventa posibilidades y fines, por eso es también un Yo creador que extrae y crea información voluntariamente.

La primera parte del libro nos presenta la teoría, cuya bibliografía está recogida y analizada en la segunda parte. Mediante ejemplos tomados de las más brillantes creaciones de la inteligencia como la ciencia, la poesía, la técnica, el deporte y sobre todo la creación artística, se analizan las diversas funciones de la inteligencia, como la atención, la percepción, o la memoria, y también otras aparentemente ajenas a una teoría de la inteligencia, como pueden ser los sentimientos, el lenguaje, la imaginación, el sistema muscular o el sexto sentido, en una visión integradora.

Teoría de la inteligencia creadora constituye la piedra angular de mi pensamiento, que desarrollo posteriormente en libros como La inteligencia fracasada, El vuelo de la inteligencia o La inteligencia ejecutiva.

Leave a Reply