Skip to main content
Episodio 02

Episodio 02: La guerra de Ucrania iluminada con rayos gamma

La guerra se ha considerado una de las grandes desdichas de la humanidad. ¿Por qué no hemos sido capaces de acabar con ellas? ¿Por qué en vez de considerarla irracional y repulsiva, hemos tendido a glorificarla, ensalzarla, mitificarla, incluso a hablar de “guerras santas”?

¿Por qué los gobernantes pueden querer la guerra? Barbara Tuchman, una brillante historiadora, ha identificado cuatro razones de la “demencia política”: la tiranía, la ambición excesiva, la incompetencia y la insensatez.

En Biografía de la Inhumanidad Marina describe la “ebriedad de la misión”. La historia de la atrocidad está llena de personas que se creyeron investidas de una misión, por la que fueron capaces de sacrificarlo todo y de sacrificar a todos. La insensibilidad provocada por esas “guerras iluminadas”, las que se hacen en nombre de valores considerados superiores, como la gloria de la nación, o la implantación de una religión, es bien conocida. La voluntad de poder -al igual que la ambición o la codicia- no tienen sistemas de frenado. Llegan hasta donde pueden. Putin también. Respecto a la incompetencia o insensatez, en el caso de la guerra de Ucrania se ha manifestado en la torpeza de los cálculos de Putin. Pensó en una guerra rápida, sin gran desgaste, que humillara a Occidente.

Tal como suceden las cosas, parece que todo depende de la decisión que tome Xi Jinping. Puede optar por atraer a Rusia a su órbita, prestándole la financiación que el resto del mundo le niega, dejándole que se debilite con la guerra y mostrando que Rusia no es una potencia global, o puede expandir su ideología política convirtiéndose en el mediador de la paz, frenando a Putin y poniendo en práctica la tianxia.

Acceso al podcast

Proyecto para una inteligencia. Conversaciones desde el Panóptico
Proyecto para una inteligencia. Conversaciones desde el Panóptico
Episodio 1x02: La guerra de Ucrania iluminada con rayos gamma
Loading