Skip to main content

Episodio 1×01: ¿Por qué Proyecto para una inteligencia?

Por 1 de abril de 2023septiembre 15th, 2023Podcast, Relevante, Temporada 01
Episodio 01

¿Por qué Proyecto para una inteligencia?

En tiempos de incertidumbre y ante el auge de la desinformación a través de las redes sociales, entre otros, José Antonio Marina invita a fomentar el pensamiento crítico. En este episodio asegura que los cambios que están sucediendo plantean unas posibilidades y también unos problemas que no estamos seguros que la tradicional inteligencia sea capaz de resolverlos. Es por lo que ante una realidad expandida necesitamos una inteligencia expandida. Es el nuevo modo de inteligencia, que va más allá de la digitalización.

Nuestra inteligencia avanza comparando. De ahí su insistencia en la necesidad de que la Ciencia de la evolución de las culturas se imparta en todos los niveles educativos porque nos permitiría comprendernos como individuos y comprender también los problemas, las expectativas, los proyectos que nos han movido a lo largo de la historia.

En el caso concreto que comenta del libro de Henrich, se han encendido muchos centros de información: lo que pretende el autor es lo mismo que Marina pretende en la Ciencia de la evolución de las culturas; la explicación que da de los cambios que se producen en el cerebro al aprender a leer y a escribir, la expansión que tuvo ese aprendizaje en los países protestantes, y el modo como cambia la psicología individual es un ejemplo de la influencia biológica que tienen los aprendizajes culturales.

Acceso al podcast

Proyecto para una inteligencia. Conversaciones desde el Panóptico
Proyecto para una inteligencia. Conversaciones desde el Panóptico
Episodio 1x01: ¿Por qué Proyecto para una inteligencia?
Loading
/