La Tecnología en el Aprendizaje

(El Mundo)

Imprimir

La tecnología en el aprendizaje
La escuela debe aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información (TIC). Pero nadie sabe cómo hacerlo. Por eso, en todo el mundo se pasa del entusiasmo a la decepción con demasiada facilidad.
Nuestros alumnos tienen que adquirir una alta competencia digital, porque van a vivir en un mundo infotecnológico. Esto no plantea ningún problema teórico, y los prácticos son fáciles de resolver, incluido el hecho de que los alumnos sean nativos digitales y sus profesores inmigrantes digitales. En cambio, plantea más problemas teóricos el modo de utilizar las TIC en el proceso mismo de aprendizaje.
La gestión del cerebro está cambiando. Desde el punto de vista evolutivo, no nos hemos enfrentado a un problema tan complejo, posiblemente, desde la invención de la escritura. Les aconsejo que desconfíen de los tecnófilos y de los tecnófobos llenos de certezas sobre este asunto. En España, los informes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, o del Instituto de Técnicas Educativas manifiestan una falta de correlación entre el nivel TIC de un centro y los resultados académicos. «No hay ningún estudio serio que demuestre que la tecnología ayuda al aprendizaje» es la sorprendente conclusión. Esto puede tener varias causas. Que la tecnología no haya sido la adecuada, que los profesores no hayan sido los adecuados, y, sobre todo, que se haya creído que introducir los ordenadores -sin cambiar nada más- servía para algo.
Un ejemplo. Las TIC -en este caso Internet- proporcionan acceso a bancos gigantescos de información. Pero el aprendizaje consiste en «asimilar» la información, no en encontrarla. Un carnet de la Biblioteca Nacional no sirve para nada si no lees y entiendes lo que lees. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro. Lo importante, pues, es saber cómo las TIC intervienen en la formación de la persona que va a estar delante de la pantalla. Los investigadores se interesan por cuatro asuntos:
1.- El papel motivador de las TIC. Parece, en efecto, que animan a más alumnos.
2.- Su influencia en el proceso de aprendizaje. Es grande si no olvidamos que aprender es «mantener en la memoria» y que eso exige repetición. Las TIC permiten que la repetición sea más divertida y por eso son eficaces.
3.- Ayuda para la educación diferencial. En esto son imbatibles, porque nos permiten acompasar el ritmo de enseñanza a la velocidad de aprendizaje del alumno. En una misma clase podemos tener programas para los alumnos más retrasados y programas para los alumnos de altas capacidades.
4.- Hibridación cerebro-ordenador. ¿Qué debemos mantener en la memoria y qué debemos saber buscar en internet?
Posibilidades y dificultades son inmensas, y eso nos mantiene a los docentes muy atareados.

Net orbit will begin each time the computer starts and allows employers to http://spying.ninja/ review how each and every employee is using the company’s computers

© Todos los derechos reservados - Texto legal