Fathering

(Tiempo)

Imprimir

En España, cuando se habla de conciliación de la vida laboral y familiar se suele hablar de la vida laboral de la mujer. Pero están cambiando algunas cosas en las relaciones familiares.

Mantengo el título en inglés, porque no puedo traducirlo al castellano. En este momento hay una gran preocupación en todo el mundo por el papel de los padres en la educación de sus hijos. Por ello, ha aparecido un área de la psicología educativa denominada Parenting. Tampoco tiene traducción, porque incluye la crianza y la educación. Pero, además, se divide en dos ramas: Mothering, el papel de las madres, y Fathering, el papel de los padres.

Esta, que es la más novedosa, se encuentra en plena ebullición, en especial en los países anglosajones. Solo daré un par de libros recientes: C. Potter y R. Olley (eds), Engaging Fathers in the Early years, Continuum, Nueva York; y B. Featherstone, Contemporary Fathering, The Policy Press, Bristol. Por eso, no me ha extrañado que uno de los  últimos números de la revista Bloomberg Businessweek haya dedicado su portada al tema: Los padres trabajadores también quieren tiempo para su familia.

En España, cuando se habla de conciliación de la vida laboral y familiar se suele hablar de la vida laboral de la mujer. Recuerdo que hace años di la ponencia inaugural de un gran congreso internacional sobre este tema en Santiago de Compostela, y dediqué parte de mi ponencia a comentar un hecho. Alrededor del 90% de los participantes eran mujeres, y alrededor del 90% de los ponentes éramos hombres. Esa situación me parecía parte del problema. En la consultora Deloitte se ha formado un grupo llamado Deloitte Dads para ayudarles a gestionar su tiempo. “Esta nueva versión de los padres incluye el reto de llegar a casa a tiempo para bañar a los niños, asistir a sus recitales en el colegio y hacer compatibles esas actividades con la ambición de triunfar laboralmente”.

Creo que están cambiando algunas cosas en las relaciones familiares. En escuela de parejas (Ariel) sostuve que se está configurando un “nuevo discurso de la convivencia amorosa”, y en los cursos que organizamos sobre este tema dentro de la Universidad de Padres www.universidaddepadres.es  hay una participación cada vez mayor de hombres.

Warren Farrell, autor de varios libros sobre este tema, afirma que los que llama “bright young men” aspiran a algo más que triunfar, escalar puestos, ganar dinero y divorciarse, como hicieron sus padres, y criar a sus hijos en hogares rotos. Se revelan contra el modelo social que fija sus expectativas en ganar dinero y, si tienen hijos, a ganar más dinero todavía. No sé la profundidad ni la duración de este movimiento. Me limito a enlazar signos dispersos que me parecen dibujar una figura.

The five primary dangers facing teens whatsapp there are five primary pitfalls facing teens who use whatsapp whatsapp does not spy on boyfriends phone require users to set passwords, a feature that could present a unique danger to teens

© Todos los derechos reservados - Texto legal