Esto es lo que el PSOE propone para las elecciones: educación universal de cero a 18

(El Confidencial)

Imprimir

En este largo periodo preelectoral, me propongo analizar los programas educativos de los distintos partidos políticos. No porque confíe en ellos, puesto que, según un ilustre y popular político español, los programas electorales están hechos para no ser cumplidos, sino para tomarlos como pretexto para reflexionar sobre temas educativos que a todos nos afectan. Ya saben que pienso que a los españoles no les interesa la educación, como demuestra el hecho de que nunca aparezca entre las preocupaciones registradas en las encuestas del CIS. Solo se acuerdan de ella, como de Santa Bárbara, cuando truena. Es decir, cuando se publica el , o aparece algún problema de , o de conducta inapropiada en un profesor o en un padre, o cede el tejado de una escuela, o hay problemas con los nacionalistas, o cuando se acercan las elecciones. Este es el caso, y hay que aprovecharlo.

El partido socialista ha presentado su programa. Como suele ocurrir, se mueve en una cierta imprecisión y no trae adjunta una memoria económica. Dice, y eso me parece bien, que se compromete a recuperar el 5% del PIB dedicado a la educación. Es una cantidad soportable para España, cuyo presupuesto educativo en el año 2009 alcanzó el 5,07%, y en 2010, el 5,03%. Por debajo del 5% no se puede tener una educación de calidad. En el ‘ que he defendido desde esta sección, aseguro que podemos tener un sistema educativo de alto rendimiento en cinco años, con un presupuesto, precisamente, del 5%. (Si es más, mejor, por supuesto). Me hubiera gustado que el PSOE precisara los objetivos.

¿La escolarización de 0 a 3 intenta resolver el problema de familias en que los dos progenitores trabajan o además mejorar la educación de los niños?

Creo que en ese plazo de tiempo se puede reducir al 10% el abandono escolar, subir 35 puntos en la calificación PISA y aumentar el porcentaje de alumnos excelentes, que en España es muy bajo. Comprometerse con objetivos a plazo fijo me parece necesario para estimular la eficiencia. ¿Lo haría el PSOE?

La medida que ha llamado más la atención es la de ampliar la educación universal de cero a 18 años. Universal no quiere decir ni obligatoria ni gratuita, sino solo que el Estado se compromete a garantizar que habrá plazas para todos los que las soliciten. La escolarización de cero a tres plantea un problema muy interesante. ¿Es una medida social que intenta resolver el problema de familias con niños pequeños en que los dos progenitores trabajan? ¿O es una medida para mejorar la educación de los niños que, además, resuelve el problema anterior? Creo que este es el enfoque más correcto… y más caro, porque el personal tiene que estar mejor cualificado. En esto hay que atenerse a la evidencia. Para que estén incluidas en el sistema educativo y no en el sistema asistencial, han de demostrar que tienen que conseguir un efecto positivo en la educación. Enfocado de una manera o de otra, la ampliación de la oferta educativa a esa edad me parece necesaria.

La propuesta amplía también la universalidad hasta los 18 años, es decir, garantiza que todos nuestros jóvenes, si lo desean, pueden estudiar hasta esa edad, bien el Bachillerato o bien la Formación Profesional. Y disfrutar de ayudas para hacerlo. En esto, todo el mundo está de acuerdo. El problema es cómo conseguir que aprovechen esa oportunidad. El abandono escolar, es decir, no seguir los estudios después del nivel obligatorio, es un gran lastrepara nuestro país.

El Consejo Escolar del Estado, en un reciente informe, es más drástico y ambicioso en este punto. Aconseja, de acuerdo con lo recomendado por el Parlamento europeo, que la educación sea obligatoria hasta los 18 años. Los datos de que disponemos muestran que el aumento del gasto que esa medida supondría sería compensado, porque el aumento de años en la escolarización tiene un impacto directo en la creación de riqueza. Pueden verlo en ”, en ‘Canadian Journal of Economics’.

El gasto en educación es inversión pura y dura… siempre que se haga de manera eficiente

Para ser aceptable, esta medida tendría que hacerse compatible con la posibilidad de trabajar desde los 16 años. De lo contrario, podría interpretarse como una operación para retrasar la entrada en el mercado laboral y, por lo tanto, para maquillar las estadísticas del paro. Habría por ello que articular sistemas que facilitaran la conciliación entre formación y empleo. Y también habría que implantar diferentes itinerarios para hacer útil la permanencia de esos dos años más en el sistema educativo. En la actualidad, con frecuencia tenemos problemas para que los alumnos permanezcan obligatoriamente hasta los 16. Una posibilidad podría ser la Formación Profesional dual, impartida en los centros y las empresas, que deberá ir acompañada, como ocurre en el modelo alemán, por una labor de orientación durante los últimos años de los alumnos en educación Secundaria.

Hemos entrado en la “sociedad del aprendizaje”. Todo el mundo va a tener que aprender continuamente si quiere mantenerse socialmente activo. El gasto en educación es inversión pura y dura… siempre que se haga de manera eficiente. Debemos fomentar la convicción de que quien no se forma tiene muchas posibilidades de ser un marginado. El 60% de los puestos de trabajo no cualificados va a desaparecer, sustituido por robots. Aprender es el único seguro de vida que tenemos.

Como suele ocurrir en todos los programas educativos, en el del PSOE no se aborda con detenimiento el único camino para mejorar la educación: la atención al profesorado. Como saben, estoy preparando el , y espero con interés las propuestas de los partidos sobre este tema central. Si quieren conocer cómo va evolucionando la redacción, pueden hacerlo en www.libroblanco.joseantonimarina.net.

In general, writing an http://www.writemypaper4me.org essay, thesis, or other academic or nonacademic document is considerably easier and of much higher quality if you first construct an outline, of which there are many different types

© Todos los derechos reservados - Texto legal