Seguimos recibiendo aportaciones

Imprimir

Estamos recibiendo continuamente sugerencias y aportaciones desde diferentes ámbitos. Queríamos dejar constancia de alguna de ellas.

María José Navas, de la UNED, nos remite el documento “la evaluación al servicio de la educación”. Como explica al inicio de éste, su objetivo es poner encima de la mesa algunas ideas para animar el necesario debate acerca de cómo plantear la evaluación para que dé respuesta a las necesidades de información de los distintos agentes educativos. Hace un análisis exhaustivo y muy interesante del tema de la evaluación.

Assumpta Serna, actriz y Presidenta Fundación First Team, nos incluye una serie de cuestiones que considera deberían tratarse

  1. Si, a la educación ética y ciudadana desde primaria.
  2. Incrementar evaluaciones orales para mejorar diálogo y escucha del otro
  3. Materia en comunicación audiovisual desde secundaria
  4. Educación integrada
  5. Integración Tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales
  6. Financiación de centros con más de 5 años de ejercicio privado
  7. Mantener Transferencias autonomías
  8. Lenguas autónomas, obligatorio castellano e inglés+ lengua autónoma.
  9. Si, debe haber clases de religión la escuela y no solo de la católica, sino una visión de las diferentes religiones.
  10. formación del profesorado: participación de profesionales cada Ქa
  11. Participación de la familia con propuestas a profesorado
  12. Deberes de 2 h diarias para casa por alumno.
  13. Libertad de elección de centro, no por zonas.
  14. Repetición de curso con compromiso alumno
  15. Autonomía de centros pero mayor fluidez de comunicación con entidades financiadoras
  16. Cambio en la arquitectura de los centros para favorecer otro tipo de enseñanza.

– Verónica Ruipérez (Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares) considera importantes las siguientes cuestiones:

– Cualquier ley educativa que se implante, tendría que continuar un período de tiempo no inferior a 10 años (por ejemplo) y ser evaluada a medio y largo plazo por profesionales educativos que estén dando clase; nunca por políticos ni empresas externas.

– Las medidas de apoyo a alumnos con necesidades especiales, comenzarán en cuanto los casos sean detectados, no cuando el alumno tiene 15 años y no hay manera de recuperarle. Yo pondría los apoyos en la base de primaria.

– No a la segregación que se practica en los IES bilingües, donde los grupos bilingües tienen a los buenos alumnos y los no bilingües concentran al peor alumnado del centro.

-Evaluación del profesorado, sin que esté basada en el nº de aprobados

– El Estado debería recuperar competencias en materia educativa.

– Eliminar del currículo asignaturas como la Religión, Valores Éticos y otras que los partidos políticos implanten por motivos no educativos.

Paco Ruíz González, profesor de secundaria, introduce una serie de temas, entre ellos el juego infantil, la memoria, la responsabilidad parental, la sobreprotección de la adolescencia, el problema de la motivación, el tema del aprobado, las diferencias entre la escuela privada y la pública o la formación del profesorado.

Al hablar de la estabilidad normativa, señala que al menos hay ciertos puntos que deben quedar inmutables, porque no tienen ninguna relevancia política:

  1. Carga horaria de las asignaturas
  2. Optativas de cada curso
  3. Teorías pedagógicas y vocabulario
  4. Criterios de promoción.
  5. Normativa sobre evaluación

 

Queremos agradecer, entre otros, las sugerencias de Patricia Metola Bouzo (que nos relata su experiencia, y pide que se tengan en cuenta las Altas Capacidades en el Pacto Educativo), Antonia Salgado (que introduce el tema de la educación del siglo XXI, basada en competencias, y la calidad del profesorado), Inmaculada Vedruna y Miquel Graupera y Enrique Peidro, maestro en el Colegio Arnauda

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal