¿Quién está trabajando para lograr un Pacto?

Imprimir

En teoría mucha gente, pero no tanto para conseguir un pacto como para conseguir ganar el debate. El aspecto competitivo de los partidos políticos hace muy difícil el “diálogo constructivo”. Un pacto debe aspirar a un win-win. A que todo el mundo gane. En el caso del Pacto educativo, que nuestros niños, adolescentes, jóvenes, ganen.

En esta web vamos a recoger todas las iniciativas que conozcamos o que recibamos sobre este asunto. Una vez más pedimos su colaboración. Casi todos los partidos han hecho propuestas para un pacto. En la Docuteca encontrarán la información. Hay grupos que han trabajado sobre este tema, como el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, el Colegio de Doctores y Licenciados. La semana pasada, el Partido Popular dedicó unas jornadas a proponer un Pacto educativo. El Congreso de Directores de Centros Educativos de Madrid, trató el tema en su Congreso anual. El Consejo Escolar de Madrid ha elaborado un conjunto de 118 medidas acordadas por los implicados en el mundo educativo. También la Comunidad Autónoma de Canarias y de Cataluña han intentado pactar sus leyes educativas. Hasta el Arzobispo de Toledo, en un reciente congreso, aboga por dejar de lado ideologías y pactar por la Educación.

En otras naciones se han elaborado pactos educativos, que vamos a estudiar, para aprender de los que han funcionado.

Toda la información que nos manden será calurosamente recibida.

5 comentarios

  1. Francisco Ruiz González

    La educación es una cuestión compleja. Hay muchísimos aspectos a debatir, pero hay una cuestión de la que se habla muy poco en los medios, y es de la presión a la que estamos sometidos los profesores desde muchos ámbitos para que aprobemos a los alumnos sin que estos hayan superado los objetivos propuestos. Se nos exige un porcentaje de aprobados, y si no lo conseguimos, la culpa es exclusivamente nuestra.

    El resultado es que en gran medida se regalan los aprobados sin que los alumnos los merezcan. Exigir a los alumnos que superen unos objetivos mínimos para pasar de curso se considera propio de la extrema derecha, se considera que sería negar el derecho a la educación a las clases más desfavorecidas. De este modo los alumnos perciben que no es necesario estudiar. Están acostumbrados a aprobar sin hacerlo. Los padres perciben que no tienen por qué exigir a sus hijos que trabajen. No se acepta el suspenso, porque se está acostumbrado al aprobado gratis.

    Esta cuestión no está redactada en ninguna ley. El debate no está en los medios. Es una cuestión que no se va a solucionar porque nadie habla de ella. No tengo ninguna confianza en ningún pacto sobre educación, porque sé positivamente que este tema no se va a abordar. Ni este ni muchos otros de capital importancia de los que nadie habla.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. No sé cómo ni de qué manera, pero estaría encantado de poder colaborar en la reflexión de este pacto educativo, ya que es algo que me interesa y preocupa a partes iguales. Espero instrucciones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal