Puntos de la Hoja de Ruta para un Pacto Educativo

Imprimir

Todas las naciones del mundo están en estado de emergencia educativa. Si no quieren marginarse, las personas, los sistemas educativos, y las sociedades deben aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno. En este momento, y en el futuro previsible, los cambios van a ser cada vez más acelerados, lo que nos obliga a fomentar una “sociedad del aprendizaje”. Esto hace que el sistema educativo tenga que enfrentarse con nuevos y complejos retos que exigen un nuevo consenso social sobre la educación, que amplíe, defina y actualice el pacto educativo constitucional de 1978, teniendo en cuenta los cambios científicos, tecnológicos, sociales y laborales.

La nueva situación pide también un esfuerzo de creatividad y de generosidad a los partidos políticos, que deben atender la petición generalizada de un acuerdo entre las fuerzas políticas para dar estabilidad a nuestro sistema educativo. Para conseguirlo, conviene mirar al pasado para aprender, pero no para buscar culpabilidades, que generan inevitablemente movimientos de autodefensa y de ataque que dificultan cualquier entendimiento.

Todo lo anterior aconseja establecer antes de las elecciones, cuando aún no se sabe qué partido va a gobernar, una hoja de ruta para mejorar el sistema educativo español con la velocidad necesaria para atender debidamente el derecho de nuestros alumnos a recibir una educación de calidad, y de la sociedad a tener un sistema educativo eficiente.

Desde el punto de vista legal, en España está vigente la LOMCE, una ley que no ha alcanzado el suficiente consenso para asegurar la estabilidad que necesitamos. Durante la pasada legislatura, la oposición en pleno ha mostrado su decisión de derogarla si hay un cambio de gobierno. Sin embargo, esta promesa es difícil de cumplir si provocar tener claro el procedimiento y sus efectos. Supondría restaurar la LOE, contra la que estaba el PP, y reanudar la pugna legislativa.

Conscientes de esta situación y de la necesidad de trabajar unidos por la mejora de nuestra educación, los partidos políticos firmantes acuerdan una Hoja de ruta para lograr un consenso educativo.

Punto Primero: El partido que gobierne tras las elecciones se compromete, con la ayuda de la oposición, a mantener la LOMCE en vigor mientras no dispongamos de una nueva ley de educación elaborada por consenso, con vocación de durar el menos una generación. Supondría, por tanto, convertir la LOMCE en una ley de transición. Esto exige concesiones a todos los partidos. Al Partido Popular, porque supone renunciar a seguir defendiendo la LOMCE aunque llegue al poder. A los demás partidos, porque deberán demorar su propósito de derogarla. Para el mantenimiento de la LOMCE será necesario acordar algunas medidas para paralizar o modificar algunas medidas especialmente controvertidas, como ya se ha hecho en algunos casos.

Punto Segundo: Los partidos firmantes se comprometen a lograr en un plazo máximo de seis meses un Pacto por la educación que permita iniciar inmediatamente la redacción de una ley de educación elaborada por consenso, que permita a asegurar la estabilidad de nuestro sistema y la posibilidad de disponer del tiempo suficiente para llevar a la práctica proyectos educativos de calidad.

Punto Tercero: Los partidos firmantes consideran que el enfrentamiento conceptual entre “calidad” y “equidad” y entre “derecho a la educación” y “libertad de enseñanza” pueden y deben ser superados integrándolos en un modelo más ambicioso y eficaz.

Punto Cuarto: Los partidos firmantes consideran que la escuela pública es un bien que debe ser protegido porque es la garantía de que el derecho a la educación puede satisfacerse. Pero la escuela pública puede desarrollarse, como indica la Constitución, a través de una doble red: pública y concertada. Una adecuada planificación y reglamentación puede evitar que la red concertada se considere como enemiga de la red pública.

Punto Quinto: Los partidos firmantes reconocen que el “éxito educativo” es más amplio que el “éxito escolar”. Las investigaciones más solventes indican que la situación socioeconómica explica al menos el 50% del desempeño educativo, lo que exige que la mejora de los resultados escolares tenga en cuenta este factor y cuide especialmente la situación de las zonas en peligro de marginación social. Pero también debe reconocer la importancia que tiene en el éxito educativo el papel de los centros educativos y de los docentes, y, por esa razón, el Pacto debe tratar la formación del profesorado y la organización y autonomía de los centros.

Punto Sexto: Los partidos firmantes reconocen que para integrar calidad y equidad es necesario ampliar la oferta educativa de 0 a 18 años, y mejorar la atención a todos los alumnos con necesidades educativas especiales. También es necesario diseñar un programa de ayudas a familias con dificultades económicas y sociales, becas de comedor, ayuda para la compra de libros.

Punto Séptimo: Los partidos políticos consideran que es necesario un Pacto social para la educación, en el que participen todos los agentes sociales implicados en ella. El sistema educativo debe ayudar a desarrollar al máximo las competencias de todos los alumnos, fomentar una educación cívica y ética, y prepararles para la inserción en el mundo laboral. En este sentido, parece necesario la implantación de una Formación profesional de calidad, que cuente con la colaboración del mundo empresarial, al que hay que convencer que su responsabilidad social corporativa pasa por colaborar con el mundo educativo.

5 comentarios

  1. Visto que el tema de la existencia de la educación concertada es una cuestión que provoca un enfrentamiento imposible de resolver, ¿por qué no dejamos a los ciudadanos elegir mediante referéndum?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juan Antonio Aguilera

    Una hoja de ruta educativa que establece, entre sus puntos fundamentales, la legitimidad, y, por tanto, la continuidad ad aeternum de la enseñanza concertada como una de las formas de ‘desarrollarse’ la escuela pública me parece inadmisible.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • holaaa…. porq no los echan a todos habiendo tanta gente q realmente necesita entrar a gh…. ponen a estos nenitos de papi… parece que no les hace falta nada… pongan gente con ne&ecidads#8230;.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Una atadura ideológica de la que debe procurar deshacerse para mejorar su objetividad de enfoque.

      Si los padres prefieren hoy la enseñanza concertada, no veo por qué va retirarsele esa opción en el futuro, esperando que concertada y “pública” (en su acepción restringida) compartan en igualdad de condiciones.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Echo de menos alguna referencia a la educación artística como base de la formacion de seres creativos y con ideas divergentes. Y en el punto 7, junto a la FP, la defensa de las enseñanzas artisticas profesionales. Gracias por permitir la participación y por vuestro trabajo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal