Propuestas para transformar la escuela, Madrid

Imprimir

Continuamos nuestro meta-análisis. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha elaborado 118 propuestas para el diseño de acciones educativas en relación con las familias, el alumnado, la convivencia, el profesorado y los centros docentes, tras largos trabajo preparatorios que culminaron a principios de marzo de este año. Participaron especialistas en educación, representantes de instituciones, sindicatos, asociaciones de padres, y representantes de los partidos políticos, a excepción de Podemos. Tras el debate, las medidas se aprobaron por unanimidad. Para el inicio del proyecto se tomó como  referencia la estructura desarrollada por la Unión europea a través de IPTS en el estudio Aprendizaje innovador: elementos clave para desarrollar aulas creativas en Europa. El debate se articuló alrededor de 8 temas: (1) Contenidos y currículos, (2) Evaluación (3) procesos de aprendizaje (4) Prácticas de enseñanza (5) Organización (6) Liderazgo y valores, (7) Interconectividad (8) infraestructuras escolares.  Las propuestas aceptadas por consenso fueron las siguientes:

            Familia (18 propuestas): Buscar y facilitar la relación entre familia y escuela, promoviendo la participación, adaptando mejor los tiempos escolares, fomentando programas para implicar a los padres en la marcha de los centros, animar a la participación en los Consejos escolares, favorecer el voluntariado, apoyar la armonización de normas laborales, facilitar el trato con los docentes, dotar a los equipos directivos y a los dirigentes de asociaciones de métodos de trabajo conjunto, solicitar a las Universidades que incluyan la relación con la familia en los programas de formación del profesorado.

            Alumnado (22 propuestas).-  Identificar los factores que mejoran los resultados educativos, impulsar la participación democrática del alumno en la vida del centro, diseñar políticas que favorezcan la equidad, reforzar la orientación, favorecer la educación infantil, adecuar la ratio, atender a los alumnos con necesidades especiales, potenciar la función tutorial, prevenir el abandono educativo, fomentar metodologías activas, colaborativas, en ambientes de aprendizaje adecuados, garantizar las becas  y ayuda a los alumnos que lo necesiten, potenciar modos de aprendizaje a distancia y a lo largo de la vida, recuperar al alumnado que en su día abandonó sus estudios, colaborar con las administraciones locales.

Convivencia. (24 propuestas)- Fomentar la investigación sobre la violencia y los modos de atajarla, incluir el tema en el currículo, prevenirla, crear el Observatorio Regional de la Convivencia, crear un equipo multidisciplinar para asesorar a los centros,  constituir un Servicio regional de recursos para la convivencia, diseñar un plan integral de formación dirigido a todos los sectores de la comunidad educativa, incluir el tema en la formación del profesorado, fomentar la creación de protocolos de actuación en los centros, fomentar la participación de los alumnos realizar campañas de información, facilitar la creación de centros de buenas practicas.

            Profesorado (23 propuestas).- Diseñar un plan integral de formación del profesorado , y de los equipos directivos, formación en el puesto de trabajo, programas de acogida para docentes que se incorporan por primera vez, convenios con Universidades para actualizar planes de estudio, promover la evaluación del profesorado voluntaria y obligatoria, facilitar la colaboración entre profesores, incentivar el trabajo del profesorado en centros de difícil desempeño. Profesionalizar la figura del director y del equipo directivo, fomentar el prestigio del profesor, objetivo reconocimiento de méritos, facilitar la permanencia de los docentes en el mismo centro, fomentar y difundir las buenas prácticas.

            Centros docentes (31 propuestas).-Fomentar la autonomía pedagógica, elaborar un Plan de Inclusión educativa para todos los Centros docentes de la comunidad de Madrid, garantizar la escolarización inclusiva del alumnado con necesidades educativas especiales, asignar recursos económicos, materiales y humanos en relación con proyectos de desarrollo de autonomía pedagógica e innovación, facilitar que los centros de difícil desempeño tengan los medios necesarios, facilitar la flexibilidad de agrupamiento , poder dedicar horas a tareas de coordinación, facilitar que los Centros se conviertan en organizaciones que aprenden y transformar sus espacios de acuerdo con sus proyectos educativos, impulsar el deporte, la creatividad, la colaboración entre centros, y con instituciones extraescolares, evaluar las instalaciones, impulsar el liderazgo de los equipos directivos, definir el perfil de la dirección escolar, promover la formación de equipos directivos, fomentar la educación inter pares, evaluar los centros, favorecer los procesos de autoevaluación, promover la participación de la comunidad educativa, la implantación de los sistemas de evaluación convocar certámenes de proyectos innovadores y del trabajo en red, elaborar un plan de transformación de los centros escolares.

 

 

2 comentarios

  1. MANUELA CHOCLÁN NIETO

    ¿Con la expresión “especialistas educativos” se refiere a MAESTROS Y PROFESORES en activo con experiencia suficiente para exponer lo que sigue sin funcionar y lo que entorpece en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Sobre “Contenidos, Currículos, Atención a la Diversidad y al alumnado con necesidades especiales”: Los docentes de ESO y BTO. con 20 años de experiencia como mínimo sabemos que los programas de contenidos exigidos desde la LOGSE (asunto sin arreglar con las siguientes reformas: LOMCE…) en bastantes materias son inabarcables para un porcentaje de alumnado demasiado alto: alumnos/as acnee, otros/as con desfases curriculares de más de un año (por sus dificultades de aprendizaje, por su contexto familiar, por ser extranjeros, por problemas significativos en su adolescencia…). Los métodos que el sistema nos permite utilizar para hacer frente a este problema NO FUNCIONAN y a ello se han añadido: recortes en la plantilla, falta de especialistas, aumento cada vez más desmesurado de las ratios, cierre de aulas para extranjeros recién llegados, cierre de aulas de Compensatoria para alumnado con desfases de dos años o más, sustitución del Programa de Diversificación por PRMAR (un programa imposible, es vox populi), etc.
    Mi padre me enseñó que las casas no se empiezan por el tejado sino por los cimientos. El sentimiento de un elevadísimo número de docentes vocacionales es que se han destruido los cimientos de la EDUCACIÓN ESPAÑOLA en aras de una malentendida convergencia europea democrática.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Este documento me parece un excelente punto de partida para una posterior profundización en el tema. Plantea el QUÉ quiere, pero no entra en el CÓMO, lo cual resulta importantísimo. No creo que haya mucho que discutir acerca del documento.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal