Propuestas de la FSIE

Imprimir

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), dentro de su documento “Propuestas en materia de Educación” de abril de 2016, considera que sigue siendo necesario alcanzar un Pacto de Estado en materia de educación no universitaria que dé estabilidad al sistema y reduzca los elevados índices de fracaso escolar y abandono prematuro.

Desde FSIE entienden que dicho Pacto debe:

-Realizarse en el marco de la Constitución con el máximo respeto a la libertad de enseñanza establecida en el artículo 27.

-Definir un sistema educativo que debería permanecer inalterable en sus aspectos fundamentales durante un periodo de al menos de 15 años. Este sistema debería contar con mecanismos de revisión que permitiesen adoptar medidas puntuales de rectificación y mejora sobre los problemas que fueran detectados en su aplicación.

-Establecer la obligatoriedad de la formación desde los 6 a los 18 años, permitiendo, en base a determinadas condiciones establecidas mediante normativa aprobada al efecto, el acceso al mercado laboral a partir de los 16 años, compatible con una formación específica. Además, la gratuidad debería abarcar de los 0 a los 18 años.

-Plantear medidas concretas e inmediatas que permitan reducir el elevado índice de fracaso escolar y abandono prematuro que tenemos en el sistema educativo. Un ejemplo puede ser la extensión de la orientación educativa a Primaria e Infantil.

-Afianzar la complementariedad de las dos redes, pública y concertada, sin que en ningún caso se considere subsidiaria a la escuela concertada respecto de la enseñanza estatal.

-Contemplar la dignificación y el reconocimiento de los profesionales de la enseñanza, estableciendo medidas de mejora para docentes y PAS de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

-Promover la elaboración y aprobación de una Ley de la Función Docente que regule la profesión en todo el Estado y para todos los profesionales, con independencia del tipo de centro en el que desarrollen su trabajo.

-Garantizar financiación suficiente para poder aplicar las reformas y medidas adoptadas, asegurando la dotación necesaria para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal