Metaestudios

Imprimir

Al igual que sucedió con el Libro blanco de la profesión docente, es posible que se acuse a este de estar redactado por un equipo y no por la comunidad. No nos parece una acusación verdadera, no sólo porque esta página esta abierta a todo el que quiera participar, sino porque, como verán los lectores,  aprovecharemos la gran cantidad de estudios, encuestas y propuestas de que disponemos. Nos parece más interesante este “meta-análisis” que comenzar otra ronda de encuestas, reuniones, focus group  y estudios Delphi. Por ejemplo, en este post analizamos el  “Documento de Bases para una nueva Ley de educación. Acuerdo Social y Político Educativo” firmado, según dice el documento, por una nutrida representación de asociaciones. Se conoce esta iniciativa como el “Foro de Sevilla

Han enunciado diez principios para un pacto:

  1. Los principios para una educación democrática: igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación. Todo esto en el marco de un aprendizaje cooperativo, participativo, colaborativo y nunca competitivo. Debe proporcionar un formación intelectual que permita comprender el mundo, critica y solidaria, multicultural, que cuide del bienestar emocional, el fomento del respeto a las identidades culturales y sexuales.
  2. La educación como un derecho. Esto exige igualdad y gratuidad. Escolarización gratuita de los 0  a 18 años. Supresión progresiva de los centros privados concertados. Red única de gestión publica. Auditoría de la escuela privada y pública.
  3. Educación infantil, primaria y secundaria. Infantil: red pública de centros educativos. Rebaja de la ratio, Ampliar la dotación de personal. Recursos para apoyos. Evitar clasificaciones tempranas. Medidas de protección contra el absentismo. Repetición de curso solo en casos excepcionales. Pasarelas para que los jóvenes puedan incorporarse a acciones formativas.
  4. Formación profesional y personas adultas. Red de centros integrales de FP con perfiles profesionales ligados al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental y no solo al interés empresarial. Red de Personas adultas, dependientes de educación y no de Bienestar social.
  5. Educación inclusiva.
    1. Gratuidad en el acceso a la educación
    2. Organización del centro y del currículum desde la inclusión
    3. El carácter plurinacional del Estado
    4. Plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado
    5. Contextos educadores
  6. Currículo sin idearios particulares
    1. Laico
    2. Para la vida
    3. Pluricultural
    4. Integral
    5. Adaptado al contexto
    6. Que potencie el conocimiento abierto y compartido
    7. No competitivo
    8. Ecológico
  7. Profesorado comprometido y reconocido
    1. Estatuto del profesorado
    2. Formación inicial
    3. Selección profesorado
    4. Formación permanente
    5. Carrera docente
  1. Autonomía Pedagógica y participación en la organización educativa
    1. Autonomía de los centros
    2. Autonomía pedagógica
    3. Ley de participación educativa
    4. Promoción del asociacionismo y la participación entre el profesorado y familias
    5. Dirección representativa y colegiada, voluntaria y renovable
    6. La comunidad educativa promoverá la participación
    7. Integración del contexto social en la dinámica educativa
    8. Apertura de centros fuera del horario escolar al contexto social
  1. Evaluación educativa para la mejora
    1. Utilizar la evaluación
    2. Las evaluaciones externas
    3. Los centros recibirán apoyos
    4. Los Servicios de Inspección Educativa
  1. Financiación garantizada constitucionalmente
    1. 7% del PIB
    2. Constitucionalizar el PIB destinado a Educación
    3. Fondo de Compensación EducativaLa gratuidad de la enseñanza básica (libros, recursos, transporte…)

Iremos compartiendo con vosotros diferentes documentos y propuestas, como ésta del Foro de Sevilla, que son estupendas contribuciones al debate sobre el Pacto Educativo

 

 

 

13 comentarios

  1. 10.- Financiación garantizada constitucionalmente
    7% del PIB
    Constitucionalizar el PIB destinado a Educación
    Fondo de Compensación Educativa
    La gratuidad de la enseñanza básica (libros, recursos, transporte…)

    Sin duda, esto sería maravilloso, aunque no sé si es posible. De nuevo, volvemos al tema de la gratuidad, que ya he comentado anteriormente. Nada es gratuito, siento decirlo. Todo se paga con el dinero de nuestros impuestos. ¿Con lo que pagamos actualmente es suficiente o habría que subir los impuestos? En todo caso, me parecería perfecto que estuviera legislado y se garantizara una inversión mínima, de tal forma que no dependiera de la voluntad de tal o cual gobierno.

  2. 9.- Evaluación educativa para la mejora
    Utilizar la evaluación
    Las evaluaciones externas
    Los centros recibirán apoyos
    Los Servicios de Inspección Educativa

    En el caso de que se decidiera mantener las evaluaciones externas, es muy importante saber si se cuenta con los medios económicos para poderlo llevar a cabo correctamente, y no la chapuza que se está haciendo ahora mismo en muchas comunidades. En caso afirmativo, tal vez sería conveniente crear un organismo independiente que fuera el encargado de todo el proceso.

  3. 8.- Autonomía Pedagógica y participación en la organización educativa
    Autonomía de los centros
    Autonomía pedagógica
    Ley de participación educativa
    Promoción del asociacionismo y la participación entre el profesorado y familias
    Dirección representativa y colegiada, voluntaria y renovable
    La comunidad educativa promoverá la participación
    Integración del contexto social en la dinámica educativa
    Apertura de centros fuera del horario escolar al contexto social

    Sobre este apartado, también tengo poco que aportar. Estoy de acuerdo en que hay que dotar a los centros de una mayor autonomía pedagógica que la que tienen actualmente. Respecto al tema del horario escolar, creo que habría que regular la cuestión de la jornada continua, sin obligar a nada para que no vaya en perjuicio de nadie.

  4. 7.- Profesorado comprometido y reconocido
    Estatuto del profesorado
    Formación inicial
    Selección profesorado
    Formación permanente
    Carrera docente

    Me parece perfecto, y creo que es punto importantísimo, al que se le debe dar mucha relevancia. Es básico que la figura docente recupere prestigio social, y para ello deberíamos mirar cómo se hace en otros países y, en la medida de lo posible, tratar de copiarles.

  5. 6.- Currículo sin idearios particulares:
    Laico
    Para la vida
    Pluricultural
    Integral
    Adaptado al contexto
    Que potencie el conocimiento abierto y compartido
    No competitivo
    Ecológico

    Este punto, tal y como está propuesto, vuelve a ser tendencioso, con el objetivo de perjudicar a la escuela concertada y a la religión católica. ¿Favorece esto un pacto educativo? En absoluto.

    Éste sería el apartado perfecto para ver qué tipo de currículo queremos. Desde luego, el que tenemos actualmente, no. Necesitamos un currículo abierto, que realmente sea de mínimos, que no esté tan estructurado ya por niveles y cursos, y menos academicista… Nada fácil, cierto es.

    También aprovecharía para hablar de metodologías. El actual modelo de escuela es totalmente anacrónico y necesita un cambio real.

  6. 5.- Educación inclusiva.
    Gratuidad en el acceso a la educación
    Organización del centro y del currículum desde la inclusión
    El carácter plurinacional del Estado
    Plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado
    Contextos educadores

    De nuevo, insisto, lo de la gratuidad en el acceso a la educación tiene un coste para todos los ciudadanos. ¿Estamos dispuestos a asumirlo con una subida de impuestos? El resto, me parece correcto, aunque yo apostaría por dar una mayor uniformidad nacional a todo el sistema educativo, ya que la transferencia excesiva de competencias a las autonomías no sé si favorece demasiado.

  7. 5.- Formación profesional y personas adultas. Red de centros integrales de FP con perfiles profesionales ligados al bienestar social y a la sostenibilidad ambiental y no solo al interés empresarial. Red de Personas adultas, dependientes de educación y no de Bienestar social.

    Poco que aportar, porque ambas cosas escapan de mi dominio. Sí que diría que lo de interés empresarial me parece utópico, la gente tiene que formarse para incorporarse al mercado laboral y ganarse la vida.

  8. 3.- “Educación infantil, primaria y secundaria. Infantil: red pública de centros educativos. Rebaja de la ratio, Ampliar la dotación de personal. Recursos para apoyos. Evitar clasificaciones tempranas. Medidas de protección contra el absentismo. Repetición de curso solo en casos excepcionales. Pasarelas para que los jóvenes puedan incorporarse a acciones formativas.”

    Es decir: dinero, dinero y más dinero. ¿El estado tiene tanto dinero para invertir en educación? Posiblemente, no (y no me valen argumentos populistas como el de que, si se quitan privilegios los políticos…, porque sabemos que eso no sucederá). Nos tenemos que apañar con lo que tenemos. Yo hablaría de optimización de los recursos, porque no por tener más recursos, mejora la calidad de la educación.

    Respecto a la repetición, yo creo que se trata de una medida más. Debe contemplarse de manera ordinaria en cualquier curso, y de manera extraordinaria una segunda vez en la etapa de Primaria. Pero siempre justificada. Lo que sería más importante es darle autoridad al equipo docente para tomar esta decisión y que no dependa tanto de las familias como hasta ahora.

    • Se me había olvidado: sí regularía la educación infantil de manera obligatoria, al menos de 3- 6 años.

      • Pues a mi me parece que escolarizar antes de los 6 años es una necesidad impuesta por las obligaciones laborales de los padres. Para mi está claro que, por lo menos del modo en que se hace en España de manera oficial, es un desastre. Debería ser un derecho de los padres elegir la educación que quieren para sus hijos, siempre que se haga de manera responsable. A esas edades se pretenden atender necesidades cognitivas que no tienen (la mayoría) y se desatienden de manera brutal (por ratio entre otras cosas) necesidades emocionales y afectivas que DE VERDAD TIENEN. Yo no he escolarizado a mi hija todavía y sufro de pensar en meterla en el sistema. Y más sabiendo que muy probablemente sea AACC (No está diagnosticada pero me lo han dicho en un centro privado especializado en identificación y diagnóstico)

        ¿Por qué afirmas que lo regularías de manera obligatoria? ¿Te basas en algún dato concreto sobre efectos positivos de hacerlo? Porque yo todos los datos que tengo apuntan lo contrario… El único caso en el que se afirma que quizás el niño pueda estar mejor en escuela infantil o colegio en segundo ciclo de infantil es en el de un nivel social y cultural familiar bajísimo…

        Y, por cierto, no acaban secundaria ni un 20% del alumnado. A mi me parece un servicio lamentable del Estado… Podíamos mirar a países con resultados mejores, que casualmente son aquellos que no escolarizan o no enseñan lectoescritura (mayoritariamente) hasta al menos los 6-7 años…

        Y añado un enlace interesante: http://ojodeagua.es/2016/01/10/investigacion-sobre-aprendizaje-autodirigido/

  9. 2.- “La educación como un derecho. Esto exige igualdad y gratuidad. Escolarización gratuita de los 0 a 18 años. Supresión progresiva de los centros privados concertados. Red única de gestión publica. Auditoría de la escuela privada y pública.”

    Me resulta paradójico que una propuesta que pretende conseguir un pacto educativo, por principio, se cargue a todo un colectivo, como es el de la escuela concertada. Además, de nuevo creo que se trata de una propuesta politizada, podríamos apostar qué partidos apoyarían esta propuesta y cuáles no, con lo cual, esto está abocado al fracaso.
    Por otra parte, lo de la gratuidad de la enseñanza me parece una falacia. Nada es gratis. La educación se paga con el dinero de todos los contribuyentes. Mayor “gratuidad” implica mayores impuestos, a lo cual nadie está dispuesto.
    Y, por último, volviendo al tema de la supresión de la concertada, plantearlo así, sin más, me parece un brindis al sol. Si se quiere llevar a cabo una propuesta así, debería ir acompañada de un estudio serio que dé respuesta a las siguientes cuestiones:
    – ¿Cuál es el coste real por alumno en uno y otro modelo?
    – ¿Hay plazas vacantes en la escuela pública para acoger a todo el alumnado que está en la concertada?
    – ¿Cuántos colegios públicos habría que construir? ¿Qué coste tendría eso? ¿De dónde saldría ese dinero?
    – ¿Qué pasaría con el profesorado de la concertada? ¿Se podría incorporar al cuerpo de funcionariado?

    En mi humilde opinión, con respecto a la concertada lo que hay que mejorar son los controles para que realmente cumplan con las condiciones del concierto y no cobren más a las familias. Por poner un ejemplo: me parece que el celebérrimo colegio de Montserrat (concertado él) es un centro elitista, que cobra un dineral a las familias y al que no puede acceder todo el mundo. Me parece perfecto, pero no debería ser concertado, sino privado absolutamente.

    Y, respecto a las auditorías, me parece fabuloso, pero eso cuesta dinero (del estado, de nuevo) si se quieren hacer bien hechas. Si se va a hacer una chapuza, sin control alguno, tal y como sucederá con las evaluaciones externas, mejor buscar una alternativa, como por ejemplo la implantación obligatoria de Sistemas de Gestión de Calidad (norma ISO) que ya tienen muchos colegios concertados y privados.

  10. A ver si aporto algo al debate. Como este documento es muy extenso, creo voy a comentar los diferentes puntos que se enuncian en varios post sucesivos. Empiezo por el punto 1, que dice:
    “Los principios para una educación democrática: igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación. Todo esto en el marco de un aprendizaje cooperativo, participativo, colaborativo y nunca competitivo. Debe proporcionar un formación intelectual que permita comprender el mundo, critica y solidaria, multicultural, que cuide del bienestar emocional, el fomento del respeto a las identidades culturales y sexuales”.

    Poca cosa que añadir, aunque evitaría un par de matices que ya conllevan un tinte político (laicidad y coeducación). Si lo que se pretende es alcanzar un pacto educativo, creo que hay que buscar un camino neutro, que deje satisfechos a todos (sé que eso es realmente difícil). En todo caso, a la hora de enunciar los principios que queremos para nuestro sistema educativo, hay que partir y tener muy en cuenta el artículo 27 de la Constitución española.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Todos los derechos reservados - Texto legal