Mariano Pérez Galán y la LODE

Imprimir

Alfredo Liébana, en un artículo de la Revista de Participación Educativa, recoge los intentos de Pérez Galán para que se produjese una consolidación de una democracia participativa desde la escuela. Pérez Galán jugó un papel destacado en el diseño y continuidad de la política en el ámbito educativo, en especial con la aprobación de la LODE.

La LODE tuvo un amplio proceso participativo en su elaboración, con muchas modificaciones hasta el texto publicado finalmente y que, lógicamente, no recoge las posiciones exclusivamente de nadie sino en gran medida las de todos, dando lugar a un texto que comparándolo con otras normas educativas ha tenido una larga duración. La alternativa planteada por la LOCE no se planteó con un debate similar.

Se cuentan en el artículo las dificultades que se encontraron para la aprobación de la LODE.

Defendía Pérez Galán en un artículo sobre la LODE, escrito conjuntamente con Luís Gómez Llorente, titulado “La participación en la educación”, que era necesario el fomento de estructuras intermedias de participación entre los Consejos de Centro y los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Se indica como argumento principal la ventaja de establecer estructuras mixtas donde estuvieran presentes representantes de organizaciones y personas elegidas directamente para animar a dar más amplio halo a la participación en el mundo de la educación.

La escuela participativa y comprensiva de la que hablan nuestras leyes se inspira en la cooperación y en la idea de educar para un uso responsable y solidario de la libertad. Que la escuela sea participativa es uno de los medios para conseguirlo.

Los autores del artículo establecen un análisis sobre los principios en que se sustenta la participación, señalan que hay un fin primario que une a todos los miembros de la comunidad escolar: la educación del alumno. Existen además otros fines secundarios de carácter social, aunque también importantísimos, que ligan a la comunidad escolar con su entorno. Aquí cabe señalar la importancia que tienen los consejos escolares de ámbito autonómico y estatal para definir y analizar en su ámbito dicho carácter social, haciendo necesario reflexionar si no faltarían otros escalones a desarrollar.

Los centros educativos, afirman los autores, decaen cuando se debilita la conciencia de comunidad y cada cual va a su interés particular, o pretende sólo mejorar en lo posible dentro de su aula, lo que no es poco, pero no es lo bastante. Contraponen los autores la escuela autoritaria y la participativa como dos modelos con consecuencias distintas.

Respecto a los alumnos, se indica, la participación es un ejercicio muy valioso para formar su conciencia de comunidad, así como para descubrir la dependencia y conexión de ésta con la comunidad social, lo que requiere imaginación y aprendizaje además de voluntad.

La participación de los padres se fundamenta en el deber de velar por la educación de sus hijos, que la ley les reconoce como un derecho, pero que es sobre todo una obligación.

No se trata sólo de intervenir en las cuestiones más ideológicas como el proyecto escolar del centro, o la programación general, sino de seguir en el día a día las actividades y dificultades, para estimular y felicitar lo positivo, proponer mejoras, y denunciar las insuficiencias. Además la sociedad suele escuchar más las demandas de los padres que las de los propios profesores.

La participación de los profesores y del personal no docente responde específicamente a un ideal de autogestión, del que la participación es un peldaño.

El segundo obstáculo a la participación es la resistencia de quienes ostentan algún poder ni siquiera en el nivel de la consulta y de la fiscalización. El tercer gran inconveniente de la participación es la desconexión entre representantes y sus representados

BIBLIOGRAFÍA:

– Liébana Collado, Alfredo (2010) “Mariano Pérez Galán: las claves de un compromiso” Revista Participación Educativa número 14, pp 139-149.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal