La Unión Europea y la Sociedad del Aprendizaje

Imprimir

La UE declaró 1996 el Año del Aprendizaje para toda la Vida, y el Libro Blanco “Teaching and Learning. Towards the Learning Society” (Enseñar y aprender. Hacia la Sociedad del Aprendizaje), del año 1995,  forma parte de la estrategia europea para fomentarlo.

Este libro blanco considera que la integración social, el impulso de la empleabilidad y el desarrollo personal no son incompatibles. Considera la importancia de la educación y la formación en Europa en el contexto actual de cambio tecnológico y económico, y establece una serie de directrices para la acción que persiguen los objetivos para construir una educación y formación de alta calidad

Este LB no recoge un modelo concreto que debe imponerse, sino establecer una hoja de Ruta hacia la Sociedad del Aprendizaje, identificando las opciones disponibles dentro de la UE en educación y formación. Sus sugerencias, directrices y objetivos buscan apoyar y complementar las políticas de los estados miembros. Se trata de abrir un debate para identificar los puntos de convergencia y las acciones que se podrían poner en marcha para afrontar los desafíos de la Sociedad del Aprendizaje.

Examinar la educación y la formación en el contexto del empleo no significa reducirlos a simples medios de obtener cualificaciones. El objetivo esencial de la educación y la formación siempre ha sido el desarrollo personal y la integración exitosa de los europeos en la sociedad compartiendo valores comunes, una herencia cultural y la enseñanza de la autonomía.

Se analizan en la Primera Parte los desafíos de la Sociedad del Aprendizaje.

Se están produciendo procesos de cambio importante a nivel social, económico, familiar, político, tecnológico…La preparación para una Sociedad del Aprendizaje va a depender de la habilidad para responder de dos maneras que se revelan como importantes a las implicaciones de estos eventos. La primera respuesta pone el foco en la necesidad de tener una amplia base de conocimientos, y la segunda está diseñada para construir habilidades para el empleo y la vida económica. Establecer la Sociedad del Aprendizaje también dependerá de cómo las personas involucradas y las instituciones educativas y de formación lleven a cabo los desarrollos puestos en marcha.

Se considera que existen tres factores de agitación:

A-El impacto de la Sociedad de la Información

Las TICs han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo y la organización de la producción. Estos cambios están afectando profundamente a la Sociedad Europea.

B-El impacto de la internacionalización

Libertad de movimiento de capitales, bienes y servicios

C-El impacto del conocimiento científico y tecnológico

Esto tiene implicaciones tanto culturales como éticas.

UN PRIMER ACERCAMIENTO: PONIENDO EL FOCO EN UNA BASE AMPLIA DE CONOCIMIENTOS

En el documento se señala el riesgo de que se produzca ruptura, una brecha entre los que pueden interpretar la información; aquellos que solamente pueden utilizarla; y aquellos que se ven empujados fuera de la sociedad convencional y dependen del apoyo social. En otras palabras, la brecha se produce entre los que saben y los que no saben. El principal desafío de la Sociedad del Aprendizaje es reducir la brecha entre estos grupos.

Se puede entender el mundo si logra captarse la manera en la que interacciona y funciona, y se encuentra un sentido de visión o de dirección personal. Esta es la función principal de la escuela.

Impartir a través de la educación una amplia base de conocimientos a los jóvenes, facilitarles que encuentren su camino a través de su complejidad y discutir su propósito, todo ello se encuentra en la base de la ciudadanía europea.

Esta necesidad de una base sólida y amplia de conocimiento literario, filosófico, científico, técnico y práctico, no afecta únicamente a la formación inicial. Los empleados a los que faltan destrezas o que están demasiado especializados requieren de formación continua, y dependen de la adquisición de esta base general para poder desarrollar nuevas destrezas técnicas que necesiten para su entorno laboral. Es fundamental el retorno a una base amplia de conocimientos, reconciliar la educación general con una educación especializada.

Por tanto, las siguientes destrezas se muestran como fundamentales:

A-Captar el significado de las cosas

B-Comprensión y creatividad

C-Juicio crítico y toma de decisiones

UNA SEGUNDA RESPUESTA: DESARROLLANDO EMPLEABILIDAD Y LA CAPACIDAD PARA LA VIDA ECONÓMICA DE TODOS

Uno de los asuntos centrales que este Libro Blanco persigue responder es cómo emplear de la mejor manera la educación y la formación para comprometer a los países europeos en un proceso de creación de trabajo, mientras se toma control de la internacionalización de la economía y de la llegada de nuevas tecnologías.

Dos preguntas siguen a esto:

A- Cuáles son las destrezas requeridas (unos conocimientos básicos, destrezas tecnológicas y destrezas sociales)

B-Cómo puede ser empleable una persona. Existen dos rutas principales hacia la empleabilidad:

       -La ruta tradicional de las “cualificaciones en papel” (títulos, certificados, publicaciones…)

-La ruta moderna de integración dentro de una red que coopera, educa, enseña y aprende

DIRECCIONES PARA EL FUTURO

A-El final del debate de los principios educativos (ahora se pueden tender puentes entre posiciones que antes eran antagónicas)

B-La cuestión central: hacia una mayor flexibilidad

C- Acción en los Estados miembros (la búsqueda de la calidad, la búsqueda de nuevos tipos de cualificaciones, el desarrollo de la formación continua, nuevos métodos de financiación y evaluación)

D-Nuevos desarrollos

 

La segunda parte trata la construcción de la Sociedad del Aprendizaje.

A la hora de implementar acciones prácticas, la Comisión ha identificado cinco objetivos generales:

            -Animar a la adquisición de nuevo conocimiento: reconocimiento de destrezas, movilidad, software educativo multimedia

            -Juntar escuelas y empresas: el documento analiza dos herramientas los esquemas de formación (Apprenticeship/Trainees); y la formación vocacional (desde el fomento del emprendimiento, a la formación para nuevas ocupaciones en el sector servicios, enfatizando la necesidad de que sean multidisciplinares)

            -Combatir la exclusión: centros de segunda oportunidad, y voluntariado europeo

            -Desarrollar la pericia en tres lenguas comunitarias,

            -Tratar la inversión en capital y la inversión en formación de la misma manera

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal