La Sociedad del Aprendizaje: Michael Fullan y el Aprendizaje Profundo

Imprimir

Este informe trata sobre las tres nuevas fuerzas que están convergiendo para abrir prodigiosas posibilidades de aprendizaje. La primera fuerza son las “Nuevas Pedagogías”, presente cuando se alían las herramientas y recursos digitales con el trabajo de estudiantes y profesores. La segunda, el “Nuevo Liderazgo del Cambio”, surge de la fusión de las energías que se producen de arriba-abajo, de abajo arriba y lateralmente para generar el cambio que es más rápido y más efectivo que pasados esfuerzos reformadores. El tercero, la “Nueva Economía Sistémica”, hace que poderosas herramientas y recursos de aprendizaje que aceleran las dos fuerzas anteriores sean más asequibles para todos. Estas fuerzas se están extendiendo rápidamente.

Las nuevas pedagogías no son solamente estrategias instructivas. Son poderosos modelos de aprendizaje y enseñanza, que son permitidos y acelerados por herramientas y recursos digitales, en entornos que miden y apoyan el aprendizaje profundo en todos los niveles del sistema educativo. El “Aprendizaje Profundo”, en la forma descrita en el informe, desarrolla el aprendizaje, las disposiciones a crear y hacer que los jóvenes necesitan para prosperar ahora y en sus futuros. Con base en los poderes únicos del cuestionamiento humano, la creatividad y el propósito, las nuevas pedagogías están desencadenando la energía y la excitación de estudiantes y profesores en nuevas alianzas de aprendizaje que activan y cultivan nuestro potencial. El Aprendizaje Profundo conecta con nuestras motivaciones clave.

Lo que resulta nuevo de estas tendencias es que están apareciendo cada vez más a menudo en las escuelas ordinarias. Las nuevas pedagogías requieren no solamente que los estudiantes creen nuevo conocimiento, sino también que lo conecten con el mundo, empleando el poder de las herramientas digitales para hacer cosas que importen más allá de la escuela. Es a través de este último paso del “hacer cosas” con el conocimiento como los estudiantes ganan la experiencia, auto-confianza, la perseverancia y la disposición proactiva que necesitan para crear valor en nuestras sociedades basadas en el conocimiento y dirigidas por los avances tecnológicos.

Al analizar cómo trabajan las nuevas pedagogías en la práctica, se revelan tres componentes clave que deben funcionar de manera integrada:

-nuevas alianzas de aprendizaje entre estudiantes y profesores, en las que el profesor no sea un mero facilitador del cambio, sino que tenga una actitud proactiva junto a la del estudiante (el profesor como activador del aprendizaje)

-tareas de aprendizaje profundo que reestructuren el proceso del aprendizaje hacia la creación de conocimiento y la utilización con sentido. Estas tareas deben desarrollar y evaluar las destrezas futuras clave para el aprendizaje, que Fullan denomina las 6 Cs (educación del Carácter, Ciudadanía, Comunicación, pensamiento Crítico y resolución de problemas, Colaboración, Creatividad e imaginación). Los estudiantes deberán participar en un mundo en el que tendrán que crear y demostrar valor.

-herramientas y recursos digitales que permitan y aceleren el proceso del aprendizaje profundo

En este informe se analizan cómo funcionan estos componentes, y cómo sabemos que estamos teniendo un impacto profundo en el aprendizaje.

Fullan, Langworthy y el equipo de las “New Pedagogies for Deep Learning” están realizando un trabajo con mil escuelas de todo el mundo para poder presentar herramientas de evaluación eficaces en relación con las nuevas pedagogías de acuerdo a lo que se está mostrando efectivo en la práctica de escuelas de todo el mundo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-Fullan, Michael y Langworthy, Maria (2014) “A Rich Seam. How New Pedagogies find Deep Learning”. Pearson

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal