La ilusión como herramienta de aprendizaje

Imprimir

Lecina Fernández, en nombre del “Laboratorio de la Ilusión”, nos manda estas conclusiones tras el acto del día 13 de junio:

“En el acto sobre el Pacto Educativo se habló de que es necesario iniciar cambios  en la educación para luego recoger buenos y mejores resultados,  pero con ello no basta, hay que cuidar el proceso. Y ahí se centra mi propuesta en, cuidar al educador para mantener la pasión de la profesión y el espíritu de la vocación por enseñar y aprender durante el proceso de educar.

Son muchos los caminos para conseguir este objetivo, mi propuesta ofrece uno más: LA ILUSIÓN. La ilusión convertida en:

  • Herramienta para el aprendizaje
  • Herramienta de crecimiento personal

Educar en ILUSIÓN a los profesionales del S.XXI porque educar (enseñar y aprender) requiere una serie de capacidades/cualidades como la creatividad, la imaginación, competencias, esfuerzo, proyectos, emprender, perseguir, perseverancia, libertad, compromiso, enfrentarse al posible fracaso, otorgar un sentido a lo que hago, etc., y todas ellas y más están implícitas en la ILUSIÓN. Educar en ilusión, aplicada al aprendizaje (qué es, cómo funciona, cómo se construye, como mantenerla), es educar y vivenciar una forma de vivir el aprendizaje como parte de la vida y crecimiento de la persona. Si se aprende con ilusión se aprende de forma muy especial porque el aprendizaje se personaliza, se hace propio, tiene un sentido.

Cuidar la ILUSIÓN de los educadores. La ilusión empuja hacia adelante, es lo más opuesto al estancamiento o la depresión. Dar Apoyo en ilusión al educador, es dar confianza y alas a la creatividad, motivación, a la vocación. Es valorar la profesionalidad y proyecto personal de cada uno de ellos. Y a su vez contagiará y crecerá en cada alumno.

Educar en ilusión en la Universidad a los futuros profesores y a los profesionales en las escuelas.

Si cuidamos la ilusión del educador

-cuidamos a los alumnos

-cuidamos la educación

Estos últimos años he investigado la ilusión, he fundado el Laboratorio de la ilusión y el último trabajo que publicado ha sido el estudio a nivel nacional ¿Qué es la ilusión? Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están, promovido por ONCE y Fundación ONCE.

La ilusión como herramienta puede ser aplicada para el crecimiento personal en el ámbito educativo, en el de la salud y en el laboral”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal