La Comunidad Educativa se mueve para impulsar el Pacto Educativo

Imprimir

Os hemos hablado en una de las entradas anteriores del “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político Educativo”, en cuya elaboración han participado una pluralidad de colectivos y organizaciones sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas. El jueves 28 de abril, la comunidad educativa participante en su elaboración se reunió con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, con el fin de  plasmar en un Acuerdo Social y Político las bases comunes de una nueva ley que dé estabilidad al sistema educativo.

En su web nos informan de la Jornada, que se desarrolló con una mesa redonda sobre “La educación que queremos y necesitamos”, donde se ha presentado el Documento de Bases para una nueva ley educativa. Representantes de algunos de los colectivos que han elaborado esta propuesta, como el Foro de Sevilla, CEAPA, Marea Verde Madrid, el sindicato FE-CCOO, los sindicatos STEs y CGT, los “Movimientos de Renovación pedagógica”, Europa Laica, la “Plataforma para la defensa de la educación infantil 0-6” o el colectivo “La educación que nos une” explicaron algunos de los aspectos más importantes de la misma, de los que nos hicimos eco en una entrada anterior:

  1. La universalidad del derecho a la educación mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta firme por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.
  2. La reafirmación de los principios orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión, participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticos.
  3. La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el currículo, donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.
  4. La Laicidad del sistema educativo, lo que significa sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar.
  5. La creación de una red única de centros de titularidad y gestión pública que progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre a los centros privados-concertados.
  6. Un currículo inclusivo que reconozca la diversidad individual, cultural y sexual, la igualdad entre los sexos y la crisis ecológica.
  7. Disponer de un profesorado comprometido y reconocido que actúen como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes, formados en contenidos que sobrepasan los conocimientos específicos de las asignaturas y potenciando la cultura de la investigación e innovación educativa.
  8. La formación permanente como derecho y obligación del profesorado en constante actualización.
  9. Garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, su autonomía y la igualdad de condiciones.
  10. Una dirección representativa, colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del cargo.
  11. Aprobar una nueva ley de participación educativa que garantice la implicación real de la comunidad, abierta a las organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.
  12. Reclamar una política presupuestaria para educación que nos devuelva de inmediato, al menos, a la situación previa a la crisis y que se haga explícito el compromiso para estabilizar un aumento progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB. Crear un fondo de compensación educativa para paliar desigualdades entre territorios.
  13. Utilizar la evaluación como instrumento necesario para mejorar los procesos educativos. No realizar pruebas externas que produzcan la homogeneización del aprendizaje y su utilización en la confección de ránquines, que jerarquicen los centros y den pie a la segregación del alumnado.

A continuación, intervinieron los representantes de los partidos políticos presentes (PSOE, ERC, Podemos e IU). Todos ellos coincidieron en manifestar “su compromiso con las bases establecidas en este documento, elaborado desde y por la sociedad civil, adoptándolas como marco básico para la elaboración de una nueva ley de Educación en la próxima legislatura”. El encuentro finalizó con la participación de los colectivos y organizaciones participantes. Los grupos políticos presentes en el acto manifestaron su compromiso de  “incorporar en los respectivos programas las referidas bases, así como, considerarlas un acuerdo inicial que se situaría fuera de la disputa partidaria de la próxima campaña electoral.”

Iniciativa por el Pacto Educativo entró en funcionamiento en el mes de marzo de 2015. Se trata de una asociación compuesta medio centenar de miembros por toda España, en su mayoría estudiantes universitarios, sin vinculación de ninguna clase, que opinan que España necesita una reforma de su sistema educativo, una reforma duradera y de calidad a todos los niveles: infantil, primaria, secundaria y estudios postobligatorios. Consideran indispensable un pacto entre todas las fuerzas que ejercen influencia sobre la educación: grupos políticos, universidades, colegios, padres y madres, estudiantes, mundo de la empresa y demás colectivos. Su razón de ser es impulsar una reunión donde estén representadas todas esas fuerzas tanto de forma orgánica como territorial.

Se han reunido con rectores, sindicatos educativos, partidos políticos, asociaciones de padres, asociaciones de estudiantes, y representantes del Consejo de la Juventud (Observatorio de Educación).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal