La aprobación del artículo 27 de la Constitución

Imprimir

Esteban Frades, en un artículo publicado mientras se trataba de cerrar el Pacto Social y Político por la Educación (conocido como “Pacto Gabilondo”) analiza una serie de normas que han supuesto algún acuerdo en materia educativa, y algunos acuerdos políticos y sociales en educación. Entre ellos, revisa el debate que se abrió en torno a la aprobación del artículo 27 de la Constitución (Frades 2010)

El espíritu de consenso que hizo posible el Pacto Constitucional se trasladó también al llegar a legislar el artículo 27 sobre el derecho a la educación. Fue un acuerdo de mínimos, hubo un duro debate parlamentario previo, entre posturas políticas enfrentadas y claramente diferentes, y lo demuestra el hecho de que este artículo dedicado a la educación es el que tuvo mayor número de enmiendas

Frades cree que la situación de conflicto que se dio al configurar el tema educativo en la Constitución de la II República (especialmente al declarar la enseñanza laica y dejar de ser obligatoria la asignatura de religión), estaba en la memoria de todos, y sirvió para que todas las partes cediesen para evitar situaciones irreconciliables.

España opta, junto a otras constituciones como la alemana, la belga o la italiana, por afrontar el tema adentrándose en cuestiones básicas como: el derecho a la educación, gratuidad y obligatoriedad, libertad de enseñanza y formación religiosa y moral.

Las divergencias ideológicas dejaron su impronta en la redacción del artículo 27. En una línea más socialista se reconocía el derecho a la educación, el carácter obligatorio y gratuito de la enseñanza básica, así como la participación de la comunidad educativa en los centros; en una línea de centro-derecha, se consiguió el reconocimiento a la libertad de creación de centros, la percepción de ayuda a los mismos o el derecho que asistía a los padres a elegir la educación religiosa y moral.

Frades señala que la necesidad y urgencia de priorizar las materias fundamentales para configurar el Estado democrático, dejó cerrado en falso y de manera ambigua el compromiso sobre los temas importantes de la educación: finalidades, estructura y modelo del sistema educativo; el concepto de libertad de enseñanza, de centros y del profesor; el papel de los centros privados, la participación escolar, la supervisión del  sistema educativo por parte del Estado, etc.

Los socialistas Luis Gómez Llorente y Victorino Mayoral, reflejaron ese problema en sus tesis sobre La Escuela Pública Comunitaria: “La ambigüedad o ambivalencia que caracteriza a nuestra constitución, permite que con el artículo 27 de la misma puedan estructurarse modelos de enseñanza diferentes, cuando no opuestos” (1981:131)

A juicio de Frades, la prueba de la falta de acuerdo e imprecisión de lo preceptuado fue la oposición que se dio por parte de los partidos de izquierda a la primera norma de desarrollo de la Constitución promovida por la UCD: la Ley Orgánica 5/1980 de 19 de junio por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares, llegando a plantear un recurso de inconstitucionalidad. El mismo debate intenso y oposición sufrió la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), aprobado por el gobierno socialista en 1985, en este caso por parte del Partido Popular y muchos centros religiosos, que se movilizaron en la calle. Esta situación se ha ido repitiendo con las diferentes leyes educativas aprobadas con posterioridad.

Frades en su artículo analiza en profundidad intentos de acuerdo previos al año 2010 y no se centra únicamente en el artículo 27, pero a nosotros nos ha interesado en este caso señalar las dificultades que han ido surgiendo tras la aprobación de un artículo que hizo posible el entendimiento en un momento clave para impulsar el Estado Social y Democrático de Derecho en España, pero cuya amplitud ha dado lugar a diferentes enfrentamientos ideológicos a la hora de desarrollarlo legislativamente.

Bibliografía:

-Frades, Esteban (2010) “Condicionantes y antecedentes del pacto educativo y social en España”. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº 12

-Gómez, Ll. y Mayoral V. (1981) “La Escuela Pública Comunitaria”. Barcelona: Laia.

-Tiana Ferrer, A. (2007) “A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE”. Revista de Educación, 344, 83-100.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal