Fundación Encuentro

Imprimir

En 1997, como resultado de unos debates organizados por la Fundación Encuentro con todas las organizaciones de la Comunidad Educativa, se consiguió llegar al consenso de unos principios básicos para conseguir la paz escolar. Dieciocho organizaciones, a las que se unieron trece adhesiones personales e institucionales, firmaron el texto, que buscaba establecer un frente común que buscara exclusivamente la prioridad de la enseñanza, su dotación económica, su mejoramiento cualitativo, etc. En consecuencia, convertir la educación en objeto de una política de Estado.

Se tratan en ella seis grandes temas junto a unas cuestiones previas.

CUESTIONES PREVIAS

-Las entidades firmantes consideraban que era necesario conseguir un clima de concordia y estabilidad que garantizase la consecución de los grandes objetivos que deben orientar la educación española de cara al próximo milenio.

-La educación española no puede quedar sometida a los vaivenes de la coyuntura política y económica

–  La firma conjunta de esta declaración no supone compartir los mismos puntos de vista en los problemas educativos pero destacan objetivos básicos: igualdad de oportunidades, obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años; integración del alumnado, mejora de la educación secundaria; transformación de la formación profesional; desarrollo profesional de los/las docentes, el reconocimiento de la importancia de su trabajo; centro escolar como eje fundamental del sistema educativo; la educación como servicio público y de interés social…

-Consideran necesario un nuevo impulso a la educación que permita hacer frente a los grandes retos nacionales y europeos planteados.

SEIS GRANDES TEMAS:

  1. Estructura del sistema educativo

1.1 Se mantendrá el objetivo de extender la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y la organización de la educación secundaria en dos etapas: secundaria obligatoria de cuatro años de duración y postobligatoria (bachillerato y formación profesional específica). Garantizar la debida atención educativa a la diversidad

1.2 En la definición de la red de centros deberán participar las Comunidades Autónomas y colaborarán las organizaciones sociales y sindicales con el fin de tener en cuenta sus inquietudes y propuestas.

1.3 sistema integrado y mejorado de formación profesional

1.4 La organización de las enseñanzas se realizará con criterios flexibles, favoreciéndose la autonomía de los centros y la atención a la diversidad del alumnado.

 

  1. Financiación de la Enseñanza

2.1 La enseñanza pública necesita que las Administraciones Educativas le otorguen una atención especial. Deberá incrementarse el esfuerzo presupuestario, nuevo sistema de incentivos profesionales a los profesores basado en criterios objetivos de mérito y capacidad.

2.2 La potenciación de la enseñanza pública deberá armonizarse con el derecho de la enseñanza privada a recibir fondos públicos a través del concierto educativo. El conjunto de centros que reciban estos fondos deberán estar sometidos a las mismas condiciones de control social. Igualmente deberá realizarse una programación de la oferta educativa, en la que participen los distintos sectores sociales, que asegure el derecho a la educación, la buena gestión de los recursos públicos y la posibilidad de escoger centro docente dentro de la oferta de puestos escolares gratuitos, en condiciones de igualdad.

2.3 Todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán recibir los recursos necesarios para cumplir sus objetivos con criterios de calidad y deberán estar comprometidos con la escolarización del alumnado con mayores problemas sociales y culturales o con necesidades educativas especiales. Los centros que efectivamente escolaricen a estos alumnos y alumnas, evitando que haya un número elevado sólo en algunos centros, recibirán los medios complementarios que sean necesarios con el fin de garantizar una educación de calidad.

2.4 Se extenderá la gratuidad de la enseñanza hasta los 16 años y, en consecuencia, se ampliarán los conciertos educativos hasta el final de la educación secundaria obligatoria.

2.5 ampliar la oferta gratuita del segundo ciclo de la educación infantil. En este proceso tendrán prioridad aquellos centros que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales o que proceden de minorías étnicas o culturales.

2.6 Estos compromisos deberán plasmarse en un plan de financiación de cinco años.

 

  1. Desarrollo Profesional y valoración del profesorado

3.1 Se propone diseñar un nuevo marco de incentivos profesionales y retributivos para el profesorado, deberán basarse en criterios objetivos, deberán ser negociados con los representantes sindicales del profesorado y estarán vinculados, principalmente, a la valoración de la práctica docente, a proyectos de innovación o al trabajo en equipo. La Administraciones Educativas reconocerán y facilitarán la tarea de investigación educativa a través de la práctica docente. Igualmente, promoverán la movilidad del profesorado dentro de las distintas etapas del sistema educativo en su conjunto.

3.2 ampliar la oferta de formación al profesorado, tanto desde los centros de profesores y de recursos como desde la universidad, movimientos de renovación pedagógica, etc. con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del profesorado para favorecer la práctica docente.

 

  1. Funcionamiento de los Centros

4.1 autonomía para establecer un proyecto educativo propio, en cuya elaboración participará la comunidad educativa y del que se informará a todos sus miembros para favorecer un mayor compromiso en su funcionamiento. Esta participación de la comunidad educativa se mantendrá en la elección del director.

4.2 La evaluación de los centros sostenidos con fondos públicos deberá permitir que cada comunidad educativa conozca el funcionamiento de su centro y pueda acordar programas para mejorarlo. Las evaluaciones que se realicen deberán tener en cuenta el contexto socioeconómico de los centros, el nivel inicial del alumnado que en él se escolarizan, los procesos educativos y los resultados que se obtienen. La evaluación deberá ampliarse al funcionamiento de la Administraciones Educativas.

4.3 potenciación de la formación y financiación del movimiento asociativo de padres y madres del alumnado y de la comunidad educativa en general.

 

  1. Política de Educación Compensatoria

5.1  ampliar sus programas de educación compensatoria. Asimismo se incrementarán las becas y ayudas al estudio para la enseñanza no obligatoria.

5.2 Las condiciones específicas en las que estudian los/as alumnos/as que viven en la zona rural exigen un mayor esfuerzo a las Administraciones Educativas para asegurar que estos/as alumnos/as acceden a la enseñanza en condiciones de igualdad.

 

  1. Las Transferencias Educativas y la Cooperación entre todas las Administraciones Públicas

6.1 completar este año las transferencias en materia educativa. Es necesaria una estrecha coordinación entre todas las Administraciones Educativas que conduzca a que la ciudadanía valore positivamente este proceso. Se impulsará la participación de todos los agentes sociales en este proceso, especialmente a través de los consejos escolares autonómicos.

6.2 El acuerdo que desde este documento se propone debería servir para realizar estas transferencias con un compromiso parlamentario de financiación y para asegurar, a todas las comunidades autónomas, los recursos necesarios para completar la reforma emprendida. De esta forma será posible garantizar la cooperación entre todas las Administraciones Educativas en un marco educativo básico común, estable y con criterios de calidad homogéneos, dentro de un clima de colaboración, solidaridad y confianza en el futuro de la educación.

6.3 En consecuencia, las entidades firmantes de esta declaración nos dirigimos a todas las fuerzas parlamentarias, al Ministerio de Educación y a todas las Administraciones Educativas competentes, para que apoyen decididamente estos objetivos y se ofrecen a mantener con todas las autoridades educativas un diálogo constructivo.

6.4 Agradecimiento a las entidades que han participado en la elaboración de esta Declaración por la atención que han prestado a su convocatoria y por el clima de diálogo que ellas mismas han conseguido.

 

Finalmente, el acuerdo no se firmó en el Congreso de los Diputados de la manera que la Fundación Pretendía.

1 comentario

  1. Enrique Peidro Zaragoza

    Aunque echo en falta algunos aspectos importantísimos en el Pacto Educativo que estamos promoviendo actualmente, estoy completamente de acuerdo con todos los puntos que se proponían en este documento. Sin embargo, el sentimiento que me produce la lectura del mismo es de pena: ¡1997! ¡Y todavía estamos igual!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal