Coloquio sobre Educación en la Fundación Alternativas

Imprimir

El día 21 de junio se celebró en la sede de la Fundación Alternativas en Madrid la mesa de debate “El futuro de la educación: qué proponen los partidos en las elecciones del 26-J”. Participaron, por parte del partido popular, Juan Soler; por parte del PSOE, José Moya; por parte de Unidos-Podemos, Cecilia Salazar; y por parte de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz.

Había representantes de: CICAE, CECE, Red Española de Filosofía, Marea Verde, interinos, Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos, asociación de Investigadores Sociales Universitarios, INTEFP…

Moderaba el debate el Sociólogo Mariano Fernández- Enguita.

En el primer bloque se debatió acerca de los recursos materiales y humanos; en el segundo, sobre ordenación y gestión del sistema; en el tercer bloque, sobre igualdad y equidad; y en el último bloque, sobre la dimensión política, las tensiones y el posible pacto educativo.

En relación con este último bloque, los representantes de los partidos manifestaron lo siguiente:

Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) señaló que la educación se ha usado como arma política. Debe haber un pacto con unos mínimos irrenunciables que dure 10-12 años. ¿Cómo lograrlo? Hablando y trabajando, como este coloquio, pero durante meses. Hay que conseguirlo en esta legislatura. El tema de la religión no le parece tan importante, debería ser optativa y no evaluable. Pide un compromiso para seguir hablando sobre el pacto.

José Moya (PSOE): señal qu la LODE fue una ley muy duradera. Cuando el PP está en la oposición nunca acepta los acuerdos y cuando gobierna no consigue que nadie apoye los suyos. El dialogo debe empezar con una pregunta ¿qué hacemos para que el sistema educativo ofrezca realmente la efectiva igualdad de oportunidades?

Cecilia Salazar (Unidos-Podemos): lo de la religión está fuera de lugar, no tiene que estar en el currículo. Señaló que la LOMCE se hizo sin diagnóstico ni consenso. Su propuesta es la siguiente: 1º un diagnóstico, que es algo lento. Después trabajar y ceder la palabra a la sociedad civil, que es muy amplia, tomar como base común lo que construyan y después construir políticamente sobre eso. No puede ser una sola persona la que represente eso, sino una multiplicidad.

Juan Soler (PP): opina lo mismo que estaba defendiendo Unidos-Podemos. Puede haber una base común. La religión tiene que ser optativa… aunque añade que también tienen derecho a aprender religión quienes quieran, sobre todo la católica, que es la mayoritaria. Por supuesto que debe hacer pacto educativo, ellos están dispuestos a renunciar a cosas.

Fueron numerosas las intervenciones de los asistentes: se aludió a la autonomía de los centros, optimización de recursos, La religión debe quedar fuera, es un despropósito tener que elegir entre valores y religión; el Pacto no debe tener ideología. ¿Nos podemos fiar de la palabra de los políticos, si luego no lo demuestran con hechos?. La rápida evolución de la sociedad obliga a que los profesores se les tenga que preparar de otra forma y para otras tareas. Desde CECE se trasladó la queja de la insuficiencia de recursos.

Florencio Luego, coordinador del Proyecto Atlántida, dijo que tras sus 20 años de experiencia participando en pactos, lo que ha aprendido es a ser abierto y querer que participen en el Pacto cuanta más gente y más diversa mejor, y son necesarios también los expertos en aprendizaje; los foros son importantes y hay muchos, no solo el Foro de Sevilla, y deben entenderse también entre ellos, no solo tienen que ceder los políticos.

José Antonio Marina explicó la propuesta de hoja de ruta con la LOMCE como Ley de transición hasta que se cree otra Ley de consenso. El libro blanco es un estudio teórico sobre antecedentes, documentos, pactos e intentos que pueda facilitar el trabajo de cara al Pacto.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal