Colectivo Luzuriaga

Imprimir

El Colectivo Luzuriaga, desde su constitución en 1998, viene realizando un estupendo trabajo de análisis educativo y apertura de espacios de reflexión en relación con el mundo educativo. Lo conforman personas vinculadas al mismo. Realizan seminarios, organizan debates, y publican diferentes documentos y propuestas para la mejora de la educación en España. Colaboran asimismo de manera estrecha con otras organizaciones.

En diciembre de 2015 aprobaron el documento “Por un acuerdo social y político en materia de educación”, que puede consultarse en su web. Se reflexiona acerca del consenso en materia educativa, la necesidad de un nuevo acuerdo por la educación, y se realiza un análisis sobre los asuntos que concitan la atención de casi todos los partidos políticos que concurrían a las elecciones del 20-D, si bien con los matices propios de la ideología. Estos asuntos son los siguientes:

  1. Necesidad de incrementar progresivamente la inversión en educación
  2. Políticas de equidad: becas, programas de apoyo, gratuidad de libros de texto y material escolar, transporte, comedores, etc
  3. Políticas de planificación de la oferta educativa pública y privada concertada.
  4. Universalidad de la oferta educativa como derecho para las personas de 0 a 18 años, garantizando el número de plazas necesarias para atender la demanda.
  5. Los valores en educación y la laicidad en la escuela
  6. Formación inicial y permanente del profesorado. Acceso a la profesión docente y Estatuto docente. Derechos y deberes profesionales
  7. Evaluación global del sistema educativo: de centros escolares, del profesorado, de las respectivas administraciones educativas y de los programas desarrollados
  8. Formación profesional. Mecanismos de coordinación de las administraciones y agentes sociales implicados en la misma
  9. Participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros escolares.
  10. La organización escolar. La función directiva
  11. La distribución de competencias y los mecanismos de coordinación entre todas las Administraciones educativas
  12. Estabilidad del currículum: materias o áreas de conocimiento básicos; autonomía de los centros; jornada escolar; ratios; etc

Además, son autores del libro “Mejorar la Educación. Pacto de Estado por la Pública”, editado por Wolters Kluwers en el año 2010.

El libro contiene consideraciones sobre lo que podrían ser las líneas maestras de un pacto para acordar un plan integrado de mejora de la educación. No se trata, a juicio de los autores, de alcanzar un pacto ideológico, sino un diagnóstico común sobre los problemas actuales de la educación y buscar puntos de encuentro sobre la solución a eso problemas. Un pacto semejante ha de ser social, político y autonómico.

Las bases para un Pacto de Estado en materia educativa serían los siguientes:

  1. Aprobación y ejecución del pacto: órganos responsables
  2. cuestiones importantes que debe abordar:

– la finalidad de la educación

– la función del estado como garante de la igualdad

– la unidad y la diversidad de los subsistemas educativos autonómicos

– el equilibrio escuela pública-escuela concertada

– la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo

– la relevancia de la formación profesional

– el factor clave: el profesorado

– el gasto público en educación.

 

1 comentario

  1. Enrique Peidro Zaragoza

    El índice que proponen me parece absolutamente idóneo. Tan solo hay un aspecto que critico y con el que no estoy de acuerdo. ¿Porqué el título del libro ya habla de “Pacto de Estado por la Pública”? Actualmente, en la Comunidad Valenciana, estamos viviendo un clima de confrontación y enfrentamiento que no beneficia a nadie. Uno de los principales aspectos que hay que establecer es regular esto, de tal modo que ambos modelos de escuela puedan coexistir de un modo pacífico y complementario.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal