Alejandro Tiana

Imprimir

-Tiana Ferrer, Alejandro (2007) “A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE”. Revista de Educación, número 344, pp 83-100

Alejandro Tiana, rector de la UNED, participó en el número monográfico que la “Revista de Educación” dedicó en el año 2007 al pacto educativo. En su artículo “A la búsqueda del consenso en educación” cuenta el proceso de aprobación de la LOE, que conoció de primera mano al desempeñar el cargo de Secretario general de Educación en esas fechas. Relata  los diversos intentos de lograr un Consenso, promovidos por diversos actores. El proceso tuvo lugar entre abril de 2004 y abril de 2006, desde que el Ministerio de Educación y Ciencia abrió el debate  hasta las negociaciones parlamentarias que permitieron la aprobación de la Ley.

El debate parte de la presentación en el año 2004 del documento “Una educación de calidad para todos y entre todos”. El documento no planteaba una discusión global sobre el sistema educativo, sino que se centraba solamente en los aspectos que requerían una revisión legal inmediata. Con ese propósito, el texto se organizaba en catorce capítulos, agrupados en siete bloques, y dedicados a abordar sucesivamente cuestiones tales como las diversas etapas educativas, las competencias y saberes necesarios para el siglo XXI, los valores y la formación ciudadana, la profesión docente, la elección de centro y la pluralidad, y la organización y autonomía de los centros docentes. Cada capítulo del documento comenzaba con un análisis y un diagnóstico general del tema abordado, continuaba con un conjunto de propuestas concretas y finalizaba con unas preguntas que pretenden servir como orientación en el debate posterior. Un anexo final de datos estadísticos proporcionaba información relevante acerca de las principales dimensiones del sistema educativo.

El documento, que tenía como objetivo la aprobación posterior de una ley educativa general por consenso, fue presentado a la Conferencia Sectorial de Educación (Consejeros de Educación de las CCAA) y al Consejo Escolar del Estado (representantes de la comunidad educativa).

El debate en la Conferencia Sectorial de Educación, y en especial en la Comisión General de Educación (formada por los Viceconsejeros de Educación de las CCAA) fue muy rico y pragmático. Los problemas se presentaron en el debate en el Consejo Escolar del Estado, Tiana cree que por la excesiva exposición en este caso a los medios de comunicación. La resonancia mediática supuso un problema, y también el hecho de que se sometiesen a votación las cuestiones. En la comisión, organismo de distinta naturaleza al Consejo Escolar del Estado, simplemente se tomaba nota de los acuerdos y de las discrepancias, sin someter las cuestiones a votación, y este hecho facilitó el debate.

No solamente el Consejo Escolar del Estado, sino los diferentes Consejos Escolares de las CCAA presentaron documentos, llegándose a elaborar un documento de síntesis.

Se generó un amplio debate en el ámbito social y educativo (foros en internet, reuniones…). Se recibieron 304 documentos e informes, y más de 46.000 documentos más breves. Se celebraron reuniones, seminarios, jornadas, actos públicos…

No todas las organizaciones se mostraron a favor del consenso. Por ejemplo, el Sindicato STEIs o la Federació de Moviments de Renovació Pedagogica de Catalunya no estaban a favor.

La LOE, que fue la primera ley educativa de ámbito general aprobada sin mayoría absoluta, no fue votada finalmente por el PP. Las principales divergencias existentes acerca de la ley tenían que ver, fundamentalmente, con:

– la extensión y el carácter de las enseñanzas mínimas,

-los itinerarios en la ESO,

-los programas de cualificación profesional inicial,

-la prueba de bachillerato frente a la de acceso a la universidad,

-la regulación de la enseñanza concertada y la dirección de los centros educativos

 

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal