Propuestas concretas de un grupo de profesores, y Transforma Talento

Imprimir

imágen extraida de hazelblogynolaguerra.esA diario recibimos muchas recomendaciones y sugerencias, que estudiamos con mucho interés. Itziar Ibáñez Agraz, desde el Instituto de Santa Teresa (Madrid), nos envía una serie de propuestas (puestas en común por un grupo de profesores) para mejorar la educación secundaria y el bachillerato. Junto a recomendaciones específicas para las materias de literatura y lengua, se hacen una serie de recomendaciones generales, entre las que seleccionamos las siguientes:

  • Se necesitan más Aulas de Enlace y profesores de apoyo para atender a los alumnos con dificultades y a los extranjeros que se incorporan al sistema educativo sin conocer la lengua castellana.
  • Hay un exceso de burocratización en el trabajo de los profesores. Los profesores necesitamos tiempo para la docencia y para la preparación de las clases, y ese tiempo cada vez se nos escatima más.
  • Es necesaria la implicación de todos los departamentos didácticos para que las pruebas objetivas y los trabajos encomendados a los alumnos se basen en la redacción, en una correcta expresión escrita (y oral), no en modelos de examen y de tareas que se realizan mecánicamente a través de respuestas esquemáticas.

Hemos revisado las diferentes publicaciones de La Fundación Transforma España, una entidad sin ánimo de lucro nacida desde la sociedad civil, que trata de identificar los retos principales a los que se enfrenta la sociedad española.  Dentro de sus informes “Transforma Talento. España hacia una sociedad y economía de los talentos realizados. Una visión optimista pero contundente de la sociedad civil” proponen la firma de un gran acuerdo de Estado en torno a la educación y el talento, implicando a todos los agentes clave, tanto partidos políticos como agentes sociales. Sería una acción desde arriba y desde abajo del sistema educativo, y abierta también a la comunidad no educativa. Por esto, presentan acciones que dependen de los poderes públicos y otras que pueden ser promovidas directamente desde la sociedad civil.

10 comentarios

  1. José Antonio Cucalón García

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Hola a tod@s, soy docente de la Formación Profesional y con problemas semejantes a las materias de lengua y literatura. No es un problema de módulos o materias, sino, a mi entender, de procesos de trabajo erróneos.

    Estoy demasiado comprometido con la búsqueda de la mejora de la formación profesional (con las TIC´s y sobretodo metodologías de tutorización) y demasiado osado con los políticos y gestores de la educación (cargos directivos de los centros y responsables de las comunidades autónomas y Ministerio) y sus erradas decisiones. Y, además, avergonzado de lo mal que lo hemos hecho y lo estamos haciendo la comunidad educativa. Tal vez por ello tenemos una mala educación y, consecuentemente, el paro que tenemos… Al menos yo, me siento culpable y muy avergonzado.

    A mi modo de ver las cosas, no es un problema de evaluación o no, ni de calidad o no, ni de pedagogía o no, sino del sistema administrado donde impera la ley y las formas de imponer y ocultar frente a la participación y coordinación abierta, la crítica constructiva y la transparencia, a las que evitamos. De ahí, la cantidad de usos y abusos de la propia administración (no sólo educativa), junto a la impotencia de su profesorado, alumnado y ciudadanos.

    Las TIC´s nos han cambiado la forma de ser, ver y hacer las cosas, son medios que nos están obligando a ser transparentes y rendir cuentas de nuestros actos, donde no se puede decir unas cosas y hacer otras (porque no nos ven y el tiempo olvida), como ocurría con los medios tradicionales, ya que ahora las TIC´s enseguida nos delatan. Y si somos profesionales debemos demostrarlo, no suponerlo; o, al menos, tratar de mejorar.

    No creo que los centros estén haciendo calidad, creo que ni saben, ni se atreven. Lo demuestra que hasta el momento, pasada más de una década, todavía se sigue comprobando si has hecho…, si has entregado…, si has puesto notas…, etc.; es decir, un sistema administrado (de inspección), en vez de gestionar personas hacia la mejora. Parece más un cargo, con reducción horaria y complemento salarial (para amiguetes), cumplimentando cuatro papeles absurdos, en vez de enseñar a desarrollar la calidad obvia. Seguramente porque quienes ocupan el cargo, ni saben… como en muchas ocasiones he comprobado y he sentido vergüenza.

    ¿Qué calidad se puede hacer cuando es el propio profesorado quien se prepara los materiales, imparte la docencia con sus propios materiales y, además, califica al alumnado? Si se nos evalúa por el número de aprobados, es fácil… De hecho, no hay más que ver cómo muchísimo alumnado supera los módulos sin estudiar; hay alumnado que hasta reconoce que se les ha aprobado… Y, evidentemente, llegan a ciertos niveles en los que no entienden lo que se les explica …, pidiendo que se les subraye la parte que tienen que estudiar…

    ¿Qué calidad habría si unos profesionales elaborasen los materiales didácticos que se van a utilizar en el aula, otros formasen al profesorado con dichos materiales y en la metodología y docencia a impartir, otros impartiesen la docencia al alumnado y, posteriormente, se evaluase la calidad de dichos materiales, la formación del profesorado y la labor docente en el alumnado para mejorar? Probablemente se entendería lo que significa trabajar en equipo, porque estaríamos obligados a entendernos y corregirnos los unos a los otros… Probablemente quienes elaborasen los materiales se verían obligados a elaborar materiales adecuados a las circunstancias actuales en vez de profesiones que ya no existen, quienes formasen a los profesores se preocupasen en diseñar metodologías actuales y prácticas y no en teorizar teorías, quienes formasen dispondrían de materiales más adecuados y no tendrían que elaborarlos ellos y, por tanto, dispondrían más tiempo para enseñar, y quienes evaluasen lo harían con más equidad y ajenidad, independientemente del centro o del profesorado que tiene manía al alumnado.

    Y no se trata de más dinero, sino de mejor organización. Claro que dicha organización no se puede dejar al libre albedrío de los gestores, sino normalizada en procesos de trabajo acordes con los medios técnicos actuales. Y, en esto, debe haber profesionales, no ocupas que se niegan a dar explicaciones, como ocurre en la actualidad.

    En mi opinión, el profesorado que está en el aula se debe dedicar tan sólo a tutorizar la enseñanza-aprendizaje al alumnado con los materiales didácticos que otros profesionales han elaborado para este profesorado. Los mismos materiales para todos; otra cosa es la libertad de cátedra, o de opinión complementando dichos materiales. Esos mismos profesionales que han elaborado dichos materiales pueden realizar también las tareas de evaluación y calificación y las encuestas de calidad y, además, replantear las mejoras oportunas, sustentadas en la participación de toda la comunidad educativa, mediante las encuestas correspondientes con las TIC´s. Las TIC´s lo permiten y hay profesionales que ya lo hemos demostrado. Así, sí se puede aplicar metodologías obvias de calidad donde diferentes funciones y agentes (creador de materiales, docente de aula y evaluador) se evalúan las unas a las otras para mejorarse a sí mismos, debido a la dependencia de los unos con los otros y la responsabilidad de hacer los cambios oportunos sustentados con la participación de todos los que quieren. Las TIC´s dejan huella y, repito, nos obliga a ser transparentes y, por tanto, consecuentes con nuestras formas de actuar (avergonzando a los oportunistas). ¿Quién se atreve?

    Hoy, no se trabaja en equipo por mucho que aparezca en los papeles y ciertos imbéciles nos lo quieran demostrar, simplemente se justifica el cargo de reducción horaria con ciertos documentos estúpidos que nadie lee y que se los entrega el profesorado de los módulos de cada ciclo. En mi comunidad, Navarra, por recoger papeles se asigna 3 horas de reducción horaria para… Si, al menos, se hiciese algo. Por lo que se ha convertido en un cargo de amigos del director (oportunistas).

    Thumb up 0 Thumb down 0


  2. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    En cuanto al Talento:

    Esta palabra la quiero utilizar para que no se olviden del problema de la detección de los niños con ALTAS CAPACIDADES que se aburren en la escuela y muchos de ellos son fracasos escolares. El profesorado no esta cualificado para ello, tampoco les enseñan a ello en la carrera y el proceso de detección tiene muchas barreras en la escuela, yo he oído frases de “no tenemos protocolo de actuación”. Hay asociaciones que están luchando por una escucha activa, pero sin resultados por parte del gobierno correspondiente. Existe una ley que les obliga a adaptarlos en la escuela como Educacion Especial (pero esta palabra quizás de connotaciones negativas al respecto); desde que se comienza la alarma hasta que el colegio de verdad da un paso adelante pasan años sin soluciones evidentes, se pueden pasar toda la primera sin solucion. No saben que hacer con estos niños y los padres al final se cansan de la situación y desisten. Lo que un padre no puede hacer es que en cada cambio de ciclo y profesor tenga que estar enseñando y motivando a dicho tutor que ve a su hijo como un problema mas en la clase frente a sus alumnos restantes. La única universidad que he visto que impartía hace años esta materia como optativa es la universidad de Baleares era un curso on line, ofreciendo a otras universidades en el grupo G9. No hay una especialización en ello.
    Un gran experto en la materia es el Profesor Touron de la Universidad de Navarra, el cual ha desarrollo un método de detección bastante bueno que realizo como investigacion en varios colegios de Madrid, asi como un campus de verano en Madrid, talleres especializados en Pamplona, donde este 5% de la población asistia encantando ( y el grupo no era de dos niños … )
    Le refiero a su pagina por si quiere contactar con el: http://www.javiertouron.es/

    Y como dice él: “Porque el talento que no se cultiva … se pierde”
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0


  3. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    El futuro de la educación pasa por un currículo basado en competencias, no en contenidos.
    El futuro de la educación pasa por un trabajo por proyectos, dan sentido al aprendizaje e implica al alumnado asegurando un aprendizaje profundo, competente, adaptado a la realidad social y cercano al mundo laboral.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  4. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Autonomía de los centros, menos burocracia, mejor y más actualizada formación universitaria, mayor formación metodología del profesorado, coaching del equipo directivo previamente formado en liderazgo y pedagogía y un año de prueba en el colegio antes de escoger al futuro profesor. Creo que ahí hay 5 claves imprescindibles para mejorar el sistema educativo.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  5. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Un grupo de profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de universidad, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la evolución de la política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora manifestamos:

    http://porotrapoliticaeducativa.org/por-otra-politica-educativa/

    Thumb up 0 Thumb down 0


  6. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Los niveles de 1º y 2º (al menos 1º) de la ESO deberían volver a ser impartidos en los colegios. Los alumnos no están capacitados emocionalmente ni educativamente para enfrentarse a tantas asignaturas y profesores diferentes, por eso hay tanto fracaso y repetidores en estos niveles.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  7. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Deberían desaparecer los departamentos…no hay conexión con entre los profesores que imparten mismos cursos, salvo las tediosas y poco eficaces sesiones de evaluación.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      La cuestión es que los institutos están organizados en torno a las disciplinas académicas, es decir, se busca solo la coordinación e impartición de la materia obviándose la necesaria colaboración interdepartamental. Esto produce una sobreespecialización que no es buena para los intereses de las sociedades contemporáneas.Hay que cambiar la organización y no se trata de suprimir los departamentos sino transformarlos en auténticas áreas de conocimiento: sociales, lenguas, musicales, humanísticas, ciencias, tecnologías, etc.

      Además los departamentos no deberían ser meros despachos de reunión y biblioteca de actas sino que deberían transformarse en auténticos centros de aprendizaje. Deberían contar con aulas específicas y espacios.

      La revolución copérnicana tiene que llegar a los institutos y hacer que sean los alumnos los que giren alrededor del profesor y no como es actualmente. El conocimiento (el sol) es el profesor, y los alumnos (los planetas) son los que reciben los rayos del saber.

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Es imposible que este comentario lo haya escrito un docente responsable.

      Thumb up 0 Thumb down 0


  8. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    En mi opinión la iniciativa es muy buena y necesaria, yo solo reforzaría la idea de que la base del cambio está en la metodología que utiliza el profesorado, es básico que el profesorado utilice metodologías activas donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje. Y por supuesto diseñar lo formación necesaria y la evaluación necesaria para que todo profesorado utilizase esta metodología que garantiza el aprendizaje profundo y competente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal