Problemas psicológicos en las escuelas

Imprimir

Miguel Casas, Catedrático y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, que ha dirigido un riguroso estudio sobre los problemas psicológicos detectados en los alumnos de las escuelas catalanas, nos ha enviado una espléndida colaboración para el Libro Blanco, que transcribimos aquí por su importancia:

EL PROBLEMA

1.- Según datos oficiales, en Cataluña existe un porcentaje de fracaso escolar entre el  20 % y el 28 % (Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya). En los países del norte de Europa, el porcentaje se sitúa entre el 4 % y el 7 %)

2.- Entre un 18% y un 22% de los alumnos catalanes presentan Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje

3.- Estas cifras son similares a los porcentajes del resto de países desarrollados, por lo que su presencia no justifica la gran diferencia existente, en relación al fracaso escolar, entre nuestro país y los países nórdicos.

4.- Todos los escolares que padecen alguna de estas Disfunciones (y que están sin tratamiento) se sitúan, siempre, en la parte baja de las puntuaciones de su aula, independientemente del tipo de escuela (pública, concertada o diferenciada por sexos) en la que cursen sus estudios.

5.- La presencia de Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje, es independiente (no varía) del tipo de familia del escolar, de su nivel cultural o socio-económico, de la ubicación del domicilio familiar o del tipo de escuela en la que está matriculado (publica, concertada, gratuita, cara, etc.). Es decir, la presencia de las Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje se distribuye de manera uniforme en todos los estratos sociales.

6.- Si bien no existen diferencias socio-familiares (ni económicas, ni culturales) en cuanto a la prevalencia de estas disfunciones en edad escolar, si existen grandes diferencias socio-familiares (económicas y culturales) en la forma en que son detectadas y tratadas.

7.- En las escuelas públicas, prácticamente no se diagnostican ni se tratan estas Disfunciones (menos del 5 % del total de escolares afectados), a pesar de la habitual acusación efectuada a psiquiatras y psicólogos de sobre-diagnosticar y sobre-medicar a estos niños y adolescentes. Este escaso número de diagnósticos y tratamientos se relaciona con el deficiente funcionamiento de la oferta sanitaria y docente públicas en esta área del conocimiento.

8.- En las escuelas concertadas y privadas se diagnostica y se trata (habitualmente en centros privados) entre el 25 %  y el 30 % de escolares afectados, que corresponde al grupo con mayor severidad. Sin embargo, tienen muy poca capacidad de detección de los niños con disfunciones “sub-umbrales” que cursan con retraso escolar y que, si bien aprueban la ESO con gran esfuerzo personal y familiar, fracasarán en el Bachillerato.

9.- En la red pública catalana no existe ninguna oferta pública (Cartera de Servicios sanitarios o pedagógicos) que atienda gratuitamente los Trastornos del Aprendizaje. Los padres de alumnos afectados pueden solicitar becas y ayudas (MEC, etc.), si bien no siempre son atendidas, al ser su número y dotación claramente insuficientes para las demandas existentes. La solución de los problemas del aprendizaje en nuestro país depende, pues, de la capacidad económica familiar.

10.- En las escuelas públicas catalanas, existe una gran desconexión entre los servicios psicopedagógicos y los tutores escolares, de manera que se tarda entre 9 meses y 16 meses, de promedio, en encauzar un problema de bajo rendimiento escolar. El TDAH,  está claramente infra-diagnosticado, por lo que muchos abordajes terapéuticos implementados serán inefectivos y no impedirán el fracaso escolar.

11.-En las escuelas concertadas y diferenciadas por sexos la conexión entre servicios psicopedagógicos y los tutores escolares es, habitualmente, buena, sin ser excelente.

12.- En los países del norte de Europa, las Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje son diagnosticadas y tratadas gratuitamente desde el mismo momento de ser detectadas, habitualmente en un plazo máximo de pocas semanas.

13.- El diagnóstico y el tratamiento temprano de las Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje (dentro del curso escolar en que son detectadas), mejora claramente el rendimiento académico, evitando el fracaso escolar.

14.- La oferta académica en nuestro país, tanto pública como concertada, es de alto nivel y comparable a la europea, como lo demuestra el hecho de que si se comparan los resultados de los alumnos que no presentan psicopatología ni trastornos del aprendizaje (aproximadamente el 80% de nuestros escolares), los datos son totalmente similares a los de los países desarrollados.

15.- Los tratamientos efectivos deben ser multimodales (por ejemplo, el Tratamiento Integrado desarrollado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron), siempre personalizados e incluyendo, en función del diagnóstico y de las necesidades del escolar, abordaje psicológico individual, abordaje psicológico familiar, mejora de los trastornos del aprendizaje y, si precisa, tratamiento psicofarmacológico.

 LAS SOLUCIONES

1.- Todos los niños en el primer ciclo de primaria (primer o segundo curso) deberían ser evaluados para descartar Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje. La evaluación debería comprender una primera FASE DE CRIBAJE y una segunda FASE DE DIAGNÓSTICO. Posteriormente, debería programarseuna FASE DE TRATAMIENTO para los alumnos que lo precisen.

2.- La evaluación, tanto el cribaje como el diagnóstico, debería efectuarse en el mismo centro docente y durante el primer trimestre del curso escolar, de tal manera que el profesor/tutor tenga los diagnósticos la primera semana de Enero.

3.- El tratamiento debería realizarse en el mismo centro docente y dentro del horario lectivo, durante un periodo que oscilaría entre 1 y 3 años de duración.

4.- Estas propuestas no descartan ni son sustitutivas de las acciones pedagógico-docentes que los centros escolares deben instaurar para mejorar el rendimiento académico.

5.– Son, solamente, medidas tendentes a facilitar que las acciones pedagógico-docentes puedan ser efectivas y no se “estrellen” ante los condicionantes neuro-psico-biológicos, que pueden frustrar el éxito de programas y nuevas tendencias pedagógicas altamente novedosas y brillantes.

Notas explicativas:

FASE DE CRIBAJE: Participarán todos los alumnos cuyos padres voluntariamente acepten el procedimiento, independientemente de si presentan, o no, problemas escolares. Este cribaje será negativo para, aproximadamente, el 75 %-80 % de alumnos participantes. Dado el gran número de alumnos que deberán participar anualmente en este proceso de cribaje, se deberían utilizar instrumentos basados en las estratégicas “Tree Decision Learning” (a partir de aproximaciones de minería de datos), que permiten cribajes extraordinariamente rápidos y muy fiables (instrumentos de este tipo están siendo desarrollados por nuestro Servicio de Psiquiatría y la Fundación del VHIR). Todos los padres participantes y los profesores/tutores del centro recibirán un informe detallado de los resultados obtenidos, con recomendaciones prácticas concretas.

FASE DE DIAGNÓSTICO: Dirigida a los alumnos que hayan dado positivo en el cribaje. También es voluntaria y realizada en el mismo centro. Se efectuará siguiendo protocolos internacionales adaptados a la población española para permitir un máximo grado de rapidez y eficiencia. Todos los padres participantes y los profesores/tutores del centro recibirán un informe detallado de los resultados obtenidos, con recomendaciones prácticas concretas.

FASE DE TRATAMIENTO: Dirigida a los alumnos cuyos padres acepten, voluntariamente, efectuar un abordaje terapéutico en el mismo centro escolar y durante el horario lectivo. El tratamiento será multimodal, combinando estrategias psicoterapéuticas individuales y grupales dirigidas a escolares, familiares y docentes, con avanzadas técnicas “m-health” para la reversión de los problemas del aprendizaje y la utilización de los adelantos psico-farmacológicos, cuando sea preciso. Nuestra experiencia nos demuestra que es perfectamente posible desarrollar todas las estrategias terapéuticas en el mismo centro y dentro del horario escolar, descargando a los alumnos y a sus padres de clases de refuerzo, profesores particulares, asistencia al logopeda, etc., lo que permite un gran ahorro de tiempo y recursos económicos a la familia y complace al estudiante con problemas, que puede dedicarse a actividades extra-escolares “divertidas”, como música, deporte, ballet, etc., al igual que el resto de sus compañeros de clase.

COSTE ECONÓMICO: El coste económico de estos procedimientos es totalmente asequible, tanto para las administraciones públicas como para los particulares.

 

6 comentarios


  1. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Me gustaría conocer la referencia del riguroso estudio del Dr, Casas que se cita, para poder consultar la publicación donde se dé cuenta del mismo. Porque me imagino que estará publicado en alguna fuente fiable, como toda la ciencia que pueda ser tomada como referencia para decisiones tan trascendentes.
    Los resultados que se mencionan en esta entrada distan mucho de las evidencias proporcionadas por otros estudios de solvencia acreditada y publicados en revistas revisadas por pares. La inconcreción de esas “Disfunciones del Neuro-psico-desarrollo y del Aprendizaje” y la vaguedad del término en sí mismo (no es un término compartido por la comunidad científica) pueden explicar los extraños datos que arroja.
    Por lo demás, sería interesante conocer los datos que apoyan el conjunto de afirmaciones que se postulan, tanto respecto a la definición del problema, como respecto a las soluciones, muchas de las cuales parecen bastante discutibles a la luz del conocimiento actual.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  2. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Me gustaría que detallara cuáles son esas Disfunciones del neuro-psico-desarrollo y del aprendizaje, ya que el porcentaje que establece de alumnado que se supone que presenta dichas disfunciones es muy elevado e inabordable desde un punto de vista de recursos humanos y técnicos, además de poner el acento en el “fallo” del niño/a, dando por hecho que el sistema educativo actual es adecuado y responde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
    El modelo que usted propone supone una medicalización del sistema educativo, centrado en el diagnóstico temprano y el etiquetaje de niño/as en masa, con todo lo que eso conlleva detrás, como el tratamiento psicofarmacológico con psicoestimulantes, tan criticado y cuestionado hoy en día (pueden leerse muchos artículos al respecto en internet).
    Desde mi experiencia como orientadora escolar puedo decirle que en no pocas ocasiones me he encontrado con alumnos o alumnas que han sido diagnosticados de TDAH por Salud Mental (en cinco minutos de consulta, por cierto y en base a unos cuestionarios subjetivos pasados a padres y profesores) que con el simple hecho de haber atendido en su aula ordinaria a sus altas capacidades intelectuales, han dejado de mostrar por arte de magia conductas hiperactivas e inatentas.
    O como el caso de alumnos/as que han sido “diagnosticados” por sus padres o maestros/as de disléxicos porque en el primer trimestre de 1º de Educación Primaria todavía no saben leer.
    O como el caso de un centro en el que he trabajado que ha decidido iniciar la etapa de Primaria con un libro de texto de Lengua Castellana que incluye desde la primera unidad didáctica, textos de lectura propios de un nivel lector mucho más avanzado (y todo según no sé qué criterio pedagógico, o más bien anti-pedagógico).
    O como el caso de alumnos/as diagnosticados de TDA que en su casa son capaces de no despegar la vista de su tablet durante horas, manteniendo una atención que se supone que tienen deficitaria.
    Podría seguir poniendo ejemplos como estos, ejemplos que demuestran que si, efectivamente, hay tantos alumnos/as con “disfunciones”, habría que dirigir la mirada y la crítica hacia un sistema educativo totalmente obsoleto, que no responde a las demandas actuales de la Sociedad de la Información del siglo XXI, anclado en prácticas que no tienen ninguna conexión con la vida actual de los niños/as ni de sus familias.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  3. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Sencillamente magnífico. Una exposición rigurosa, clara y contundente de este problema.

    Como padre de un chaval con TDAH que cursa 3º de la ESO en un Instituto Público no puedo sino darle las gracias y felicitarle por su colaboración.

    Un cordial saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Alfonso Álvarez Canella

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Dejo también aquí (ya lo hice en la entrada de “los maestros cuentan”) un enlace de la profesora María ´Angeles Llorente Cortés del IES Hoya de Buñol con una magnífica disertación de como combatir el fracaso escolar que está colgado en la página de la Asociación otra escuela es posible (por la modernización del sistema educativo), que entre otros muchos temas habla sobre la necesidad de trabajar en equipo entre los profesionales de la educación y de buscar una mayor coordinación con las familias
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=737bQwigaIo

    Thumb up 0 Thumb down 0


  5. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Estando de acuerdo en la necesidad de diagnóstico temprano y abordaje de las Dificultades Especificas de aprendizaje y animando al profesor Marina a insistir en la concreción de medidas a adoptar en estos casos (ni la LOE ni la LOMCE lo hacen), me gustaría añadir que el caso que plantea mi colega el Dr. Casas, aplica a la situación catalana y no necesariamente al resto de comunidades de España. En el Principado de Asturias el diagnóstico de DEA es muchísimo mayor en la red pública que en la red concertada-privada y lo que presenciamos a diario es cómo los niños de las escuelas concertadas son invitados a pasarse a la escuela pública en cuanto se observa que el alumno necesita apoyo.
    Dicho esto, coincido en las soluciones propuestas.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Estando de acuerdo, en principio con las propuestas de Marina sobre la evaluación docente, parece sin embargo que hay otras condiciones objetivas que hay que abordar para mejorar la calidad de la enseñanza. Así sabiendo que es necesaria la aplicación de estos protocolos, hoy por hoy todo este proceso recae, en la práctica, sobre los docentes, el cual hace “lo que puede como quiere”, es decir desde iniciativas personales y autodidactas. Además hay otros condicionantes como la falta de espacios adecuados, la necesidad de trabajar en grupo (no entiendo porque los orientadores no pisan literalmente las aulas), asesoramiento psicopedagógico efectivo que ayude al docente, una conexión a internet digna (en mi centro este año tenemos 6 megas para 300 ordenadores) etc,
      Por ello creo que: evaluación docente si pero mejora de las condiciones objetivas mencionadas también (podríamos extender la lista, seguramente lo podremos hacer entre todos en este o en otros apartados).
      En concreto pienso que, más allá de la evaluación docente, creo que deberíamos de dejar de considerar la labor docente como un trabajo de una sola persona que en muchos casos, paradógica inercia histórica, vive en el “aislamiento” profesional

      Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal