Índice del Libro Blanco, actualizado

Imprimir

INDICE LIBRO BLANCO ACTUALIZADO

INTRODUCCIÓN.

Un LIBRO BLANC0 (White Paper) es una documentación rigurosamente seleccionada  y claramente ordenada, para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Consideramos que el presente forma parte del trabajo preliminar para un PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN. No trata de otros temas esenciales para la mejora de la escuela, sino sólo de lo que hace referencia al papel del docente.

1.- EL PANORAMA

1.1.- La necesidad de transformar la escuela española

(a).- para mejorar su calidad actual

(b).- para acomodarse a un mundo acelerado y  participar en una sociedad en permanente mutación.

(c).- por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

(d).- por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

(e).- para hacer efectiva la misión ética de la educación

Los estudios sobre el sistema educativo español muestran una serie de carencias que es preciso corregir. Pero no es esta la única razón que exige un cambio. La escuela debe acomodarse a un mundo en rápida transformación, que queda descrito por el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Aprender es el recurso de la inteligencia para acomodarse al entorno y progresar. En un entorno estático, el periodo de formación puede ser corto, pero en entornos que evolucionan con rapidez, la formación, en todos los niveles, ha de ser continua. En muchos contextos se habla de que hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y eso da especial relevancia a los sistemas educativos, y a los docentes, que deben considerarse “expertos en aprendizaje”.  Si irremediablemente vamos a una sociedad “lifelong learning”, de aprendizaje continuo,  con más razón los docentes tendrán que hacerlo.

La profesión docente va a verse sometida a un proceso evolutivo que va a exigir de ella un gran esfuerzo profesional. La introducción de las nuevas tecnologías dentro del mismo proceso de aprendizaje, la aparición de aulas virtuales, los descubrimientos de las neurociencias, las presiones de un mundo laboral que exige un nivel de cualificación alto y diferente, supone una revolución educativa que los docentes actuales deben iniciar. Sobre ellos va a descansar la gran transformación de la escuela, y la sociedad debe apoyarles, animarles y darles las oportunidades para que lo consigan.

1.2.- Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas.

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas. ¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras? Michel Fullan, uno de los expertos mundiales en la gestión de cambios educativos, considera que las estrategias seguidas con programas como “Teach for America” o “Teach First” en el Reino Unido, basadas en premiar, incentivar y atraer a los buenos profesores y castigar a los malos, nunca pueden servir como solución sistémica, porque lo que se necesitan son cambios estructurales en todo el sistema. La remuneración por méritos en la enseñanza tiene un récord centenario de fracasos. Es necesario plantear un programa de cambios más amplio y ambicioso.

 

1.3.- El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo.   

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa. La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4.- El estudio de las competencias  del profesorado para el cambio educativo.

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman  Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet. ¿Cuál debe ser la respuesta de la educación formal?

 

2.- TEMAS CENTRALES

2.1.- El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores. Estudios comparativos con otras naciones.

(a) Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.

(b).-Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.

(c).- Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.

(d).- Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer tres vías:

(1).- Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.

(2).- Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las Consejerías, director de recursos humanos.

(3).- Progreso en el mismo puesto de trabajo.

Reconocimiento económico vinculado, como en los casos anteriores, a la evaluación y a la formación.

2.2.- Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales. Estudios comparativos con otras naciones

2.3.- Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos. Estudios comparativos con otras naciones.

2.4.- Potenciar los Colegios Profesionales. Conviene distinguir la tarea de los sindicatos (defensa de las condiciones laborales) de la tarea de los Colegios profesionales (favorecer la calidad y prestigio de la profesión, colaborar con la administración en los diseños educativos, etc.). Estudios comparativos con otras naciones

2.5.- Selección y formación inicial de los docentes. Estudios comparativos con otras naciones

(a)Conveniencia de que la selección sea previa  a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR, que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a los de la concertada y la privada.

(b).-Sistema de selección y formación de los tutores de formación que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.  Integración de esa figura en la carrera profesional (vía 1) con proceso de acreditación.

(c) Creación de Centros superiores de Formación del Profesorado –con un régimen administrativo singular– para la impartición de las enseñanzas de postgrado profesionalizantes, con implicación de la universidad y de las administraciones educativas autonómicas y del Estado.

(d) Evaluación de los procesos de formación inicial

2.6.- La formación continua. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- Periodo de tutorización en el primer tramo de incorporación al aula.

(b).- La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.

(c).- La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.

(d).- Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.

(e).- Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.

(f).- Vinculación de la formación con la evaluación que permite detectar las áreas de mejora

(g).- Evaluación de los procesos de formación continua

2.7.- La evaluación del desempeño docente. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Fomentar la cultura de la evaluación.

(b).- Relacionar evaluación con el desarrollo profesional   (formación, retribución y promoción)

(c).- Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass.

CRITERIOS DE EVALUACION SELECCIONADOS HASTA EL MOMENTO:

(1).-Su portfolio profesional, que es la documentación sobre toda su trayectoria académica y profesional, su itinerario profesional, los cursos a que ha asistido, las actividades que ha hecho, etc.

(2).- El aprovechamiento pedagógico del alumno. No la nota, sino el modo como  el niño o la niña ha progresado.

(3).- La opinión del alumno.

(4).- La observación del profesor en el aula. El modo como da clase, como se relaciona con el alumno, el clima del aula, etc..

(5).- La relación que mantiene con los padres de los alumnos. SI decimos que la familia tiene una gran influencia educativa, buscar la colaboración con las familias me parece esencial

(6).- El modo de colaborar con el resto de profesores del Centro. El claustro en muy importante.

(7).- La calidad del centro. ¿Por qué me parece importante este factor? Porque es una manera de preocuparse del modo en que el resto de docentes está  realizando su trabajo.

2.8.- La dirección de los Centros. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).- Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.

(b).- Cuatro funciones de la dirección:

Mejorar la calidad del centro

Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de  las relaciones entre familia y escuela.

Establecer relaciones de colaboración con las  Familias.

Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.

(c).- Profesionalización del cargo de director incorporándolo, de un modo intencionado, a la carrera profesional .

(d).- Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?

(e).- Evaluación del desempeño

 2.9.-  Importancia de los departamentos de orientación y tutorías. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Selección y formación inicial.

(b).-Formación continua.

(c) Asunción de las tareas de orientación profesional de los  alumnos

(e).- Evaluación del desempeño de los departamentos de orientación.

2.10.- La inspección educativa. Estudios comparativos con otras naciones.

(a).-Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:

Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.

Control del funcionamiento de los centros.

(b).- Evaluación del desempeño de la inspección

2.11.-  Una cuestión transcendental: el cambio educativo tienen que hacerlo los docentes que están en este momento dentro del sistema educativo. Para eso es necesario conocer bien la gestión del cambio en las organizaciones:

(a) Tener en cuenta que siempre que se plantea un cambio se generan sistemas de autodefensa para no cambiar (Argyris)

(b).- Es preciso convencer a los docentes de la necesidad del cambio, e implicarlos en él (Fullan, Wagner, Barber)

(c).- Es preciso igualmente convencerlos de que son capaces de hacerlo, para lo que conviene organizar procesos de mejora de los centros y de mejoras del profesorado “amistosas”.

2.12.- La responsabilidad ética del docente. Estudios comparativos con otras naciones

(a).- La necesidad de reafirmar la responsabilidad social de  la profesión.

(b) Elaboración de un código deontológico.

41 comentarios


  1. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Hola.
    He estado escuchando en la radio el interes que tenemos en mostrar las grandes diferencias.
    Tengo una hija discapacitada donde me gustaria que cambiase algo las leyes de educacion para ella, donde tuviera cavida, haciendo programas especiales, apoyos personales, con una educacion inclusiva de normalidad y aceptacion por todos de que existe tambien esta sociedad.
    Tener cualificados que puedan pasar por un “tribunal” para encontrar problemas de educacion en edades tempranas, derivando a profesionales para poder ayudar.
    Incluir la figura de terapeuta ocupacional en los colegios, teniendo en cuenta todas las virtudes y beneficios que consiguen sobre la educacion.
    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sandra Valiente García

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Para poder evaluar la práctica docente habría que eliminar “los guetos” que hay claramente creados en los centros públicos (en este caso hablo de la Comunidad de Madrid). Centros con 99% de inmigración, desconocimiento del idioma y desfase curricular, alumnado con familias desfavorecidas y centros con escasos recursos materiales y humanos, que dificultan cada día la labor docente. Además, en esos centros la ratio por ejemplo en 1º de primaria está a 30. Por el contrario, hay centros como el mío en el que dispones de la ayuda de las familias, familias comprometidas, apoyos y refuerzos en el aula (necesarios pero también en los otros centros), ratio a 25 como máximo y nivel socioeconómico medio alto.
    Quizás este comentario nos lleve a pensar que se trata de la zona geográfica pero no es así, en la misma zona se dan ambos casos.

    Desde que se impuso la zona única de escolarización y desde que la escolarización la determina la Administración a través del Servicio de Apoyo a la Escolarización, la desigualdad es si cabe mayor.
    Por lo dicho considero que debemos empezar por establecer una escolarización equilibrada verdadera.

    En cuanto al profesorado, a su evaluación, debería establecer cómo y quién porque. No se han de soltar ideas porque sí, sin que esté atado el proceso: cómo se actuará, cómo se mejorará…
    Quiero añadir la evaluación de equipos directivos y del cuerpo de inspección, aquí hay enormes diferencias: ¿quién evalúa al evaluador?
    Dado que el director tiene competencia para todo con la LOMCE sin ni siquiera contar con el claustro, debería tener una evaluación anual o trimestral por parte de la comunidad educativa.
    Lo mismo con inspección. Un inspector o inspectora tiene una serie de competencias que no cumple: orientar al profesor, entre otras, cuando se limita a pedir programaciones y cuestiones que son simplemente burocráticas. Deberían dejar de ser policías y no sólo intervenir ante un caso de expediente, sino cumplir sus claras y variadas competencias.

    En cuando a la formación del profesorado, es un tema realmente escandaloso. Desde 2008 la Comunidad de Madrid restringió la formación para el profesorado y sólo podemos formarnos en Inglés, nuevas tecnologías y matemáticas. (Eso para que computen para sexenios). Yo, como tuve especialmente interés en estar más formada para el alumnado con necesidades he cursado pedagogía, pero que quede constancia que hay una manipulación y total control en materia de formación, además de un agravio comparativo entre comunidades autónomas puesto que no tienen esa restricción y han de hacer 100horas mientras que los docentes madrileños 250.

    Por último, hecho en falta en el libro blanco el cuerpo único de enseñantes y estoy de acuerdo con que haya un desarrollo profesional como en cualquier trabajo, pero bien estudiado, debatido y consensuado.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  3. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Buenos días,

    Creo que es importante unificar criterios y que todas las comunidades vayan a una, respetando por supuesto su lengua, pero con criterios comunes, no como ahora que es una locura.
    Por otra parte es fundamental la comunicación que tiene que existir entre familia y escuela, para que tanto padres como profesores vayamos en la misma dirección.
    Otro punto importante respecto el acoso escolar, educar desde bien pequeños en valores y el respeto en conjunto entre escuela y familia, no hay que olvidar que en la escuela también hay que educar en valores, comportamientos, no solo dar conocimientos y nada mas , esto esta muy lejos de la realidad.
    Educar no solo es enseñar conocimiento y ya, si no es mucho mas, como entrenarles para vivir en sociedad, a trabajar en grupo y por supuesto fomentar la creatividad, y también trabajar la inteligencia emocional.
    Se podrían decir muchas mas cosas, pero por favor dejen de sacar leyes y mas leyes de educación sin fundamento, pónganse de acuerdo y saquen una ley merezca la pena, porque esto es el futuro de la sociedad

    Un Saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • CARMEN DE LOS REYES MOLINA

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Jose Antonio,
      Todo lo que he leído me parece muy interesante, ¡es tanto lo que se puede y se debe cambiar y hacer¡
      Pero creo que no debemos perder la oportunidad de atajar en la escuela tantos problemas de depresión, anorexia-bulimia, acoso escolar, violencia en general y de genero, y tantas lacras, especialmente en niños y adolescentes, por lo que considero se debe introducir a nivel educativo ¡porque no hay otra manera!, la enseñanza de la inteligencia emocional, comunicación verdadera y eficaz, identificación de mitos, estereotipos, ficciones que dan lugar a tantas creencias erróneas base de la mayor parte del sufrimiento y del comportamiento, autoconocimiento, distinción de valores auténticos, herramientas para todo ello, tales como el aprendizaje de técnicas físico-mentales de relajación, concentración, atención plena, aprendizaje para valorar y disfrutar el arte y la cultura….
      todo lo enunciado, no deja de ser un tema inmenso en si mismo, pero hay que empezar a preparar a los niños y adolescentes en todo eso, y solo si esta integrado en los planes de estudio se podrá generalizar.
      se que todo esto se terminara introduciendo en la educación pero quizá sea ya el momento y no esperar a que se malogren mas generaciones.
      un saludo afectuoso.
      muy bien por la fantástica iniciativa y gracias por la oportunidad!

      Thumb up 0 Thumb down 0


  4. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Buenas tardes D. José Antonio.
    Llevo años pensando y proponiendo que al profesorado hay que evaluarlo desde los 360º que el alumnado pueda opinar, y no me vale el discurso de que si le tienen manía se lo irán a cargar.
    Cuando mi hijo cursaba 1º de la Eso despidieron a final de curso al profesor de Sociales con un aplauso, porque apreciaban su buen hacer.
    Creo que los alumnos pueden aportar mucho. Al igual que los padres.
    Al leer sus declaraciones entendí que era como en muchas empresas, uno tiene un salario y objetivos de área, departamento y personales, y esos son los que aportan un variable.
    También me gustaría incidir en que me parece una locura que este país tenga tantos baremos, y que no se pida lo mismo en diferentes Comunidades Autónomas.
    Al igual que es de locos el tema de la diversidad. Y que por ejemplo en el caso de las altas capacidades estemos aún dando palos de ciego, mientras los alumnos son los que se revisten de una coraza.
    No me parece lógico que cada Comunidad tenga su normativa, que en muchos casos es contraria a la de sus vecinos.
    Como tampoco me parece lógico que se diagnostiquen (no me gusta la palabra, parece que estén enfermos) y que luego el seguimiento para cumplir lo que pone en su informe sea prácticamente nulo. O que no sean preguntados por sus intereses.
    Mi hijo es uno de esos casos, y ya está tan aburrido que ha llegado a solicitar que no se le aplique la adaptación curricular, cansado de que se incumpla, o ni siquiera se evalúen sus trabajos. Eso sí con informes para que la Consejería no note nada.
    Debería haber una formación obligatoria para el profesorado, actualmente la diversidad se estudia en un trimestre, y eso es para los maestros, en Secundaria, nada que hacer, cada uno es docto en su materia. Y la mayoría parece que no se reciclan.
    Es una lástima tanto talento desperdiciado

    Thumb up 0 Thumb down 0


  5. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    La formación del profesorado es vital y fundamental. Hasta el momento esta formación se ha dejado en manos de la voluntad y disponibilidad del profesorado. ¿Cómo podríamos mejorar esta situación? Se me ocurre una idea parecida a la que desarrollan en otras administraciones, como la de justicia. Anualmente se convocan cursos a impartir dentro del horario laboral; tres o cuatro días dedicados a formación.
    Para ello, indudablemente es necesario un sistema de sustituciones y rotaciones para que todos los docentes puedan acceder a ellos.
    Esta idea tiene un mayor desarrollo y complejidad, con una buena organización es factible.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  6. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Me gustaría corregir en parte el apartado 2.5.b. de esta propuesta.

    Si queremos que el sistema educativo sea moderno, actualizado y que no vuelva a caer en los tópicos que lo hacen fracasar una y otra vez, la calificación de larga experiencia no es precisamente el más adecuado para definir a los profesores tutores de profesores.
    Esos profesores han de ser más conocedores de las nuevas metodologías de aprendizaje que han transformado nuestra profesión, alejando el protagonismo del profesor para centrarlo en el alumno, profesores que generen contenidos y métodos de evaluación modernos just in time, que lleven sus enseñanzas a la calle y utilicen con racionalidad los instrumentos tecnológicos para la motivación, la documentación, la difusión de la labor de su alumnado, la creación de comunidades educativas,…..

    Thumb up 0 Thumb down 0


  7. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Estimados Marina y equipo.

    Me alegra comprobar que sus planteamientos son mucho más serios de lo que airean los media.

    Me gustaría formular cuatro sugerencias.

    1. Evaluación sistémica. Si la transformación es una necesidad -y creo que lo es, no solo por adaptación al cambio civilizatorio, también por equidad global y aspiración a unas mayores cotas de conciencia y libertad individuales-, será necesario evaluar los avances y retrocesos, los logros y fracasos del sistema no solo achacables a las funciones docente, directiva, inspectora o asesora: los ámbitos de la decisión política y la organización administrativa, el ambiente y la mentalidad social influyen decisivamente en los procesos educativos.

    2. Transformación de las mentalidades y metodológica. El cambio precisa una nueva mentalidad dialógica sobre el “para qué” y el “cómo” educar, y herramientas metodológicas activas, innovadoras (aunque algunas vengan del S. XIX, aún no se implantaron), motivadoras, cooperativas para conseguir que los procesos de enseñanza-aprendizaje resulten significativos y funcionales.

    3. Desarrollar con riqueza la primera lengua. Reconozcamos una verdad poco discutible: una bien desarrollada competencia comunicativa exige una lengua (materna) asentada durante la primera infancia, hasta los 3/5 años, con riqueza de pensamiento, estímulos emocionales y afectivos, expresividad personal. Sobre su estructura se asentarán sin dificultad la segunda, la tercera…lenguas. No cedamos a las presiones (políticas o mercantiles) y contribuyamos a desarrollar esa primera legua (sea la que fuere) antes de incorporar progresivamente el bilingüismo, el trilingüismo.

    4. Y, por favor, que los maestros y las profesoras disfruten leyendo literatura: solo así podrán recomendar lecturas (multimodales), compartir experiencias de interpretación de textos, y ejercer como mediadores de la Educación Literaria de sus alumnos/as (Bloque 5 de los currículos de Lengua y Literatura), y como referentes de la alfabetización informacional.

    Muchas gracias y suerte en el empeño (sobre todo a partir del 20 de diciembre).

    Luis Arizaleta
    (Zabalza, Navarra)

    Thumb up 0 Thumb down 0


  8. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Me gustaría aportar mi granito de arena desde la perspectiva de una maestra del segundo ciclo de Educación Infantil. Me preocupa que esta etapa tan importante en la escolarización de nuestros niños siempre se haya visto como la “pariente pobre” de la Educación. A los maestros y maestras de esta importantísima etapa se nos considera como meros cuidadores que “aguantamos” a los niños mientras sus padres van a trabajar, así, en plan guardería, que nos pasamos el día de fiesta, jugando al corro de la patata, recortando, pegando, pintando y tomando café. Nada más alejado de la realidad. Creo, señor Marina, que al Infantil hay que darle la consideración que se merece como base de toda escolarización posterior, donde se sientan los fundamentos en cuanto a la formación de la persona en valores, hábitos y normas, además de trabajar los contenidos curriculares propios de la etapa. En España el 99,99% de los niños de entre 3 y 6 años están escolarizados ¿a qué esperan para hacer obligatoria esta etapa y se le procuren los medios materiales y humanos necesarios? En esta etapa escolar nos urge la creación de la figura del Auxiliar Educativo de Infantil, prometido en una ley anterior y que nunca vimos, independientemente de las unidades de Educación Infantil de cada centro. Los maestros y maestras de estos niveles soportamos una presión doble en cuanto a responsabilidad y carga de trabajo al ser muy pequeña la edad de nuestros alumnos, ya que todavía no tienen la suficiente autonomía ni el criterio para valerse por sí solos ¡y no le digo cuando en el aula tenemos a un pequeño con necesidades especiales! Aquí me gustaría proponer que se buscara la manera de elaborar protocolos de intervención psicopedagógica para alumnos de tan corta edad, para que no se pierda tiempo en cuanto a diagnóstico y tratamiento, que el maestro o maestra de Infantil “se coma el marrón” durante tres cursos, incluso a costa de su propia salud y que cuando llegue este alumno a Primaria sea cuando se pongan los medios para intervenir.
    Sería justo que desapareciera la burocracia como función de los docentes. Hasta hace unos años existían auxiliares administrativos en todos los centros. Con la excusa de la crisis desaparecieron de la mayoría de centros y el trabajo que hacían nos lo han endosado, haciendo así que perdamos gran parte de nuestro tiempo rellenando papeles, en su mayoría inútiles. Por cierto, aprovecho aquí para reivindicar que las programaciones didácticas y la evaluación de los alumnos se hagan de forma más simple y realista, sin tanta palabrería, que no nos obliguen a escribir veinte veces lo mismo para decir que “el niño sabe ir solo al baño”. Es ridículo y nos hace perder tiempo.
    Me gustaría también que se crearan escuelas de padres en todos los municipios, obligatorias y evaluables, porque no todo el mundo está capacitado para ser madre o padre y esta sería una manera de ayudar a muchos progenitores a ser responsables, educar y cuidar de sus hijos adecuadamente, siempre con el apoyo de los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Y no solo hablo solo de aquellas familias llamadas “de riesgo”, sino de todas, entre las que me incluyo. Sería una gran paso y un apoyo inestimable a la escuela y se evitarían más del 80% de los problemas que aquejan a la Educación y a la sociedad en general.
    Recuperar el prestigio y la autoridad del docente es clave para que esto vaya bien. No somos colegas de los alumnos ni tampoco los servidores que agachan la cabeza ante las familias, porque parece que estamos en esta vida solo y exclusivamente para ocuparnos de sus retoños, que no tenemos vida propia ni familia que atender. Tampoco somos la cabeza de turco del gobierno de turno para desviar la atención de otros temas.
    Dejen de compararnos con Finlandia, por favor. No nos vamos a crear complejos, por lo menos yo tengo mi conciencia bien tranquila. Con ese país no tenemos nada en común, ni sus valores y estilo de vida, ni el respeto que se le tiene a la Educación y a sus docentes, ni el porcentaje del PIB que se le destina, ni el consenso entre todas las opciones políticas para elaborar una ley perdurable en el tiempo. Aquí cambiamos de ley como quien cambia de camisa según la ventolera que le dé a quien gobierna en ese momento, se nos denigra como gandules con muchas vacaciones y sueldazos y además carecemos de medios humanos y materiales suficientes en los centros para atender las exigencias actuales de nuestros alumnos y eso por no hablar de la falta de medios para atender a la diversidad.
    También creo que los Medios de Comunicación deberían apoyar la labor educativa del país y se regulase duramente sin paliativos toda publicación y programación susceptible de ser jugada, vista y leída por nuestros niños y jóvenes. ¡Ojo!, no hablo de censura sino de sentido común. Es cierto que las familias son responsables de lo que puedan ver o no sus hijos, pero volvemos al punto donde hablaba de las escuelas de padres.
    En cuanto a su propuesta de cobrar según rendimiento me parece muy desacertada, ofensiva y simplista porque en todos los trabajos hay malos y buenos profesionales, casi siempre más buenos y excelentes, aunque eso no es lo visible o lo que se tapa para seguir haciéndonos responsables de todos los males que aquejan a la Educación en este país. De ser así, sería justo que se aplicara a toda ocupación como por ejemplo a los médicos (según más o menos pacientes muertos), bomberos (más o menos fuegos apagados), abogados (más o menos clientes encarcelados), políticos (más o menos promesas cumplidas)… Pero en Educación no estamos hablando de una producción en cadena, como si fuera una fábrica de tornillos. La realidad es mucho más compleja, tanto que un mismo grupo de alumnos puede ser totalmente diferente dependiendo del día, de la hora, de la estación, del compañero que falte ese día a clase, de si la clase anterior fue la de Educación Física, del partido que dieron ayer por la tele, de si acaban de entrar del recreo, de si en unos días va a haber vacaciones, de si han escuchado a sus padres discutir esta mañana… y esto también es aplicable al docente, como humano que es.
    Por cierto, le invito cuando quiera a pasar un día en mi aula, sin prisas, sin cámaras, sin periodistas ni asistentes. Traiga ropa cómoda. Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Antonio Mellado Martínez

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Brav@. Y los que se hacen pis y no disponen de ATE. Los que no tienen recursos para aportar los materiales. Los que urgen de apoyo educativo y los que no dominan el idioma. Un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0


  9. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Preocupada como estoy por el contenido del Libro Blanco de la Educación, voy a intentar poner mi granito de arena con respecto al índice:
    1. Me inquieta esa idea de “acomodarse a un mundo acelerado”. Yo estoy en la linea de enseñar a los niños y a los jóvenes a saber parar, a no dejarse arrastrar por distracciones, a aprender a centrarse y conectar con su propia mente aunque el mundo pase deprisa y cargado de mensajes.
    2. “Introducir nuevas tecnologías”. Las tecnologías son un problema en la mayoría de los centros educativos porque es muy difícil que la red funcione todos los días (yo llevo tres semanas sin wifi en mi aula, por ejemplo) así que cuando mis alumnos quieren hacer una presentación en prezi tienen que traerla en un pendrive porque la nube no suele estar disponible. Empecemos por solucionar los problemas reales, a pie de aula, antes de querer avanzar. Me inquieta que estén planteándose introducir los móviles en el aula porque, si bien montar un corto con fotos del móvil puede ser muy creativo, son más los problemas que implican que lo positivo de su uso (simplemente porque están pendientes de los whatsaps que les entran a cada instante): distracción.
    3. Pensando en el modelo finlandés, entiendo que piense adoptar su criterio de selección de los mejores expedientes para poder acceder a la carrera docente, yo también lo he pensado a veces pero no sería acertado en muchos casos. Hay muy buenos docentes que no fueron estudiantes brillantes pero son grandes comunicadores, motivadores y se han convertido en profesionales responsables de la docencia; es más, aquellos que fueron incluso rebeldes y pasaron por baches, hoy en día entienden muy bien a alumnos como fueron ellos, conectan con ellos mejor que nadie y los salvan para la vida, dándonos una gran lección pedagógica a más de uno. Estoy convencida de que excelentes expedientes no son suficiente aval de un futuro buen profesor porque esa persona puede carecer de cualidades necesarias en esta profesión que le convertirían en ese clásico profe que sabe mucho pero no sabe transmitirlo, por lo que no sabe enseñar.
    4. Las 4 funciones que se enumeran para el ejercicio de la Dirección de los centros, ¿se refieren a la Dirección de centros de Secundaria y Bachillerato? Debo decir que las familias no quieren participar ni colaborar (salvo unas 10 familias del AMPA, en el caso de mi IES) porque delegan en nosotros, tienen sus propios trabajos y confian en que si necesitamos algo les llamaremos; ¡sus hijos no quieren que vengan y a veces vienen a escondidas de ellos! Tengo experiencia en haber querido activar la participación del AMPA creando un “Café tertulia” y les pareció muy bien, manifestaron que les encantaría participar pero pensaban que nosotros no les necesitábamos para llevar el Centro y que tenían sus propias ocupaciones o, simplemente, necesitaban ese tiempo para estar en casa con sus hijos.
    5. Termino con el punto 8 de los departamentos de orientación: faltan apartados. Me parecen muy importantes para un Centro y hay que darles más relevancia.
    6. En cuanto a la resistencia del profesorado frente al cambio educativo, no olvidemos que el cambio se ha instaurado en el sistema educativo español y estamos cansados de vaivenes, de ver cómo desaparece lo que funciona bien y de que recientemente se haya implantado un currículo sin haberse experimentado, evaluado ni revisado. Estamos trabajando sin órdenes de evaluación publicadas. El cambio se ha convertido en el sinsentido de los caprichos políticos.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Totalmente de acuerdo con el punto uno y dos de tu exposición. Yo, como madre, me paso todo el día intentando llamar a mi hijo la atención hacia otras actividades que no tengan que ver con la informática…y cómo cuesta! De verdad es tan imprenscindible incorporarla al aula? Si nos descuidamos,los niños estarán enganchados a las “máquinas” todo el tiempo!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Matías Mayor Fernández

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Buenos días,

    Una vez identificado un problema central como es el profesorado, su formación, selección y por supuesto evaluación me gustaría introducir otro tema de relevancia que afecta, en este caso, a la distribución de alumnos por centros. Cada Comunidad Autónoma establece sus normas para el acceso a los centros públicos y concertados en función de unas puntuaciones generalmente derivadas del lugar de residencia, de trabajo, discapacidad, etc.
    Esto lleva, en mi opinión (aún no he hecho un ejercicio empírico) a creación de clusters debido a la falta de movilidad y de libre elección de centro. ¿El hecho de vivir en un barrio A te “condena” a ir al colegio A?

    Mi propuesta sería fomentar la flexibilidad en la elección de centro y facilitar más información a los padres sobre los resultados (evaluaciones) de los centros lo que les permitiría elegir entre uno u otro.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Antonio Mellado Martínez

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      La calidad de la enseñanza no debe estar determinada por el cluster (colegio al que te ha tocado ir). Cuando se esgrime la libre elección de centro lo que en realidad estás diciendo es que a TODOS nos gustaría que nuestros hijos recibieran la mejor enseñanza, o sea el mejor colegio. El problema es que todos los colegios deberían ser MEJORES, cada uno con respuestas a las necesidades que precise.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal