Fundaciones educativas

Imprimir

Estamos analizando informes y estudios realizados por diferentes fundaciones educativas. La Fundación Jaume Bofill ha promovido desde su fundación la reflexión e investigación sobre el profesorado, su rol social, condiciones de trabajo, expectativas y propuestas de mejora. “¿Qué funciona en educación?” es una iniciativa de la Fundación y el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) en Cataluña. Esta colección de opúsculos quiere contribuir al debate educativo aportando rigor y evidencia científica, entendiendo que ésta es un punto de partida imprescindible para un debate informado y para la toma de decisiones.

El primer informe de la colección, que lleva el título “¿Es recomendable implantar incentivos salariales para el profesorado vinculados al rendimiento académico de los estudiantes?, revisa las evidencias generadas por diferentes programas existentes de incentivos de pago por rendimiento a nivel internacional

El informe considera que no solamente con incentivos salariales se conseguirá aumentar la motivación de los docentes; hay que mejorar la formación, selección, remuneración y prestigio social de la profesión docente. Al mismo tiempo, insisten en que la evidencia sobre su efectividad es mixta. Por tanto, habrá que observar de cerca cualquier apuesta que pueda hacerse en la línea de avanzar hacia un sistema de pago por rendimiento (PPR), evaluando su diseño, implementación e impacto, reteniendo sus componentes potencialmente efectivos y descartando los más estériles.

La Fundación Europea Sociedad y Educación ha impulsado el proyecto “Reflexiones sobre el sistema educativo español“, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre rendimiento educativo y crecimiento económico. En el 2015 han publicado una obra colectiva, junto a la Fundación Areces, “Recursos escolares y resultados de la educación”,  en la que un grupo de expertos, especializados en economía de la educación, aborda aspectos clave de las políticas educativas y sus efectos en el logro escolar.

La Fundación Santillana, por su parte,  ha colaborado junto al  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y  el Gobierno de La Rioja en el estudio “Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de TALIS 2013 y PISA 2012“, publicado en el año 2015.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal