Educación inclusiva

Imprimir

Nos han llegado numerosos correos de personas preocupadas por la educación inclusiva y la formación del profesorado de necesidades educativas especiales. Carmen Morales, presidenta de la asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria nos envía el decálogo que han elaborado para la educación inclusiva. Desde su organización vienen luchando por los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional desde el año 2009. Buscan el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Haciendo especial hincapié en los menores con diversidad funcional y su derecho a la educación con el resto de sus compañeros.

El decálogo para la educación inclusiva contiene los siguientes puntos, que pueden consultarse de manera desarrollada en su web:

1. Un derecho fundamental.

2. Compromiso de toda la sociedad.

3. Aprobación de una Ley básica integral de la educación inclusiva.

4. Derogación inmediata de los artículos 74 de la LOE y 18.3 de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social.

5. La escolarización ha de garantizarse en centros ordinarios.

6. Los derechos de los padres.

7. Deben modificarse procedimientos y orientación de los informes psicopedagógicos.

8. Ha de ponerse fin a actuaciones represivas contra los padres que ejercen el derecho a la educación inclusiva de sus hijos.

9. Los poderes públicos están obligados a poner todos los medios personales y materiales para educar a todas las personas, incluyendo por supuesto a los alumnos con necesidades educativas especiales, en centros ordinarios al menos hasta la finalización de la enseñanza obligatoria.

10. El Poder Judicial y la Fiscalía han de tener un papel activo para la protección efectiva del derecho de la educación inclusiva.

2 comentarios


  1. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Buenas noches,

    En mi caso comprendo perfectamente el que no haya comentarios sobre este tema, ya que el desconocimiento sobre el mismo por parte de los docentes es casi que absoluta.

    Quisiera hacer una reflexión sobre la relación existente entre la formación del profesorado en el Grado en Educación y la Educación Inclusiva. He estudiado el Grado en Educación Primaria, con mención el último año en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Y por tanto, desde mi pequeña experiencia, quiero aportar mi grano de arena, aunque sea solo para reflexionar sobre el asunto:

    1. Es la única mención de todas las existentes (música, lengua extranjera, educación física…) que estudia la variedad de “problemas” que puede llegar a encontrar un docente en el aula. ¿Acaso el resto de especialistas no se enfrentarán a estos casos? Y si los encuentran, ¿qué tipo de medidas van a aplicar si no están formados en el tema?. Comprendo que también es asunto del orientador del centro, pero el primer “diagnóstico” es realizado por el docente.

    2. En mi caso, solamente recibí este tipo de formación en el último año de carrera y sólo en un cuatrimestre. Los contenidos son muy amplios y día a día las investigaciones aportan datos y problemas nuevos. ¿No debería ser este asunto un tema troncal a lo largo de todos los años de formación?

    3. La legislación educativa es insuficiente para poder amparar a todos los estudiantes. Como ejemplo más claro, la legislación sobre alta capacidad intelectual, distinta en cada comunidad autónoma, y algo que los centros no saben cómo abarcar: primero por el tema burocrático, segundo por el desconocimiento y la falta de formación en el tema desde el profesorado.

    4. Existen casos de centros que no permiten la escolarización de un determinado alumno por las características que presenta, y centros en los que el estudiante es escolarizado pero ignorado completamente. ¿No debería implantarse alguna medida para evitar estos casos? En este punto también quiero hacer presente mi disconformidad con que el estudiante con necesidades salga del aula ordinaria. He presenciado casos en el que el “paseillo” es más largo que el trabajo en el aula aparte. En mi opinión, una buena formación puede evitar este tipo de salidas y adaptar la dinámica grupal al nivel de cada estudiante sin realizar la división del grupo.

    Una última pregunta: ¿Este decálogo está incluido en el libro blanco como propuesta, o ha sido solamente publicado aquí como una respuesta a los correos de los padres preocupados por sus hijos?

    Un saludo cordial.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  2. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    No le parece raro que no haya comentarios en este tema? Recuerdan el cuento: ” El traje del Emperador? Hoy por hoy, en este tema; El Emperador está DESNUDO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal