Aportaciones de las asociaciones profesionales

Imprimir

En España, las asociaciones profesionales de docentes no han tenido gran presencia pública. No así en otros países, por ejemplo en EEUU, donde la American Association of Colleges for Teacher Education tiene una gran influencia en el diseño de las políticas educativas. Por eso, hemos querido conocer la opinión del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Colegio Profesional de la Educación), que es el órgano de representación de los 27 colegios profesionales de ese nombre existentes en España. Hemos recibido importantes aportaciones, no solo de él, sino de los Colegios Oficiales de diferentes comunidades autónomas, como la de Madrid, Castilla y León, y Alicante. Todos ellos nos han hecho comentarios detallados al índice del Libro Blanco.

Destacamos dos informes del Consejo General de Doctores y Licenciados. Uno de ellos, del año 2009, trata  “La dimensión práctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: orientaciones para el reconocimiento de centros de buenas prácticas. Una aportación desde el ejercicio profesional”, y busca mejorar la formación y la experiencia iniciales del futuro profesorado de educación secundaria, fundamentalmente en lo que se refiere a su dimensión práctica

El otro informe es el de  “La voz del profesorado: Acceso a la profesión docente e inserción en el puesto de trabajo”. El informe ofrece los resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo para conocer de primera mano la opinión de los profesores españoles en relación con el acceso a la función docente y un  posible período de cualificación en el puesto de trabajo (siguiendo el modelo MIR de formación de médicos).

Entre las conclusiones del informe, cabe destacar las siguientes:

₋ Cerca del 70% de los encuestados señalan que es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión docente.

₋ Casi el 80% de los encuestados coincide en que el sistema de selección para acceder a la profesión docente debiera tener los mismos criterios para centros públicos que concertados.

₋ Una amplia mayoría de profesores abogan por aumentar la autonomía de los centros públicos para contratar profesorado.

₋ Asimismo, los docentes reclaman una reforma urgente del período de inducción profesional que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas.

₋ El modelo de inducción profesional docente que más popularidad alcanza entre los encuestados es el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos.

Los profesores encuestados consideran tres aspectos decisivos a tener en cuenta: la necesaria formación didáctico-pedagógica, junto con una mejora de las prácticas externas e internas y una adquisición de competencias socioeducativas

Hace poco, publiqué en el periódico “El Confidencial” un artículo en el que señalaba que  las asociaciones profesionales de docentes deberían jugar un papel fundamental en todo cambio educativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal