Recomendaciones de un docente: Javier Pérez

Imprimir

Son muchas las aportaciones que recibimos de profesores, y queríamos aquí publicar el resumen de una de ellas. Javier Pérez lleva  28 años de profesor, y ha pasado por diferentes niveles educativos (ha sido, por ejemplo, Director, Jefe de Estudios, de departamento…). Actualmente trabaja en el IES Lamas de Abade en Santiago de Compostela.

Tras hacer un análisis de la situación de la educación actual, propone una serie de remedios:

1º, Definición de la profesión docente… lo que conlleva acotar los límites de nuestra competencia profesional desde la lógica de las disciplinas y las exigencias educativas de alumnos sin necesidades educativas especiales. El docente no tiene competencia universal para afrontar toda la casuística que la escolarización le pone delante todos los días. A partir de aquí, el MIR educativo es gran idea siempre que los docentes MIR cumplan los requisitos necesarios. Por cierto, el MIR ha de ser extensivo a cuantos se vayan a dedicar a la pedagogía y afines, ministros de educación incluidos, especialmente a desarrollar en aquellos cursos de chicos y chicas de elevado fracaso educativo -basta de pedagogos de despacho…-. De hecho, los Centros Públicos de Educación deberían desarrollar programas de colaboración con las facultades de Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y afines para que sus alumnos hagan prácticas –requisito para sus respectivas licenciaturas- allí donde los problemas reales, en situaciones reales, plantean retos educativos reales.

2º, Consensuar la terminología de las leyes con los profesionales –ojo con los palabros ajenos a la praxis docente cotidiana-. Legislar desde la realidad educativa. Clarificar los procedimientos de evaluación: ítems, nº de entradas de los ítems…

3º, A nivel curricular: racionalización de currículos educativos: nunca más de siete materias por curso, nunca menos de tres clases semanales por materia…

4º, Definir las ratios cualitativamente: a más alumnos con necesidades educativas especiales, menos alumnos por aula. Como norma: ESO, 20; Bachillerato, 25. En los cursos de formación profesional básica, nunca más de 12. Legislar también la ratio docente/ nº de estudiantes semanalmente atendidos.

5º, Protocolizar las relaciones escuela-padres, y no dejarlas a la iniciativa personal del docente;

6º, Mejorar las infraestructuras educativas –sin obsesionarse con el uso de soportes digitales, con frecuencia, cortina de humo de carencias mayores…-.

7º, Direcciones profesionales con cuerpo aparte. Profesionales especializados para situaciones que lo exijan. Abrir la enseñanza a profesionales que no sean docentes –psicólogos, pedagogos, psico-pedagogos,  asistentes sociales…-. Tal vez, promover el voluntariado entre los profes jubilados en actividades de refuerzo…

8º, La evaluación del docente, imprescindible, debe ser: consensuada; longitudinal; planteada como recurso formacional y promocional… (vinculada no tanto al salario como al prestigio, acceso a cursos de formación, becas de investigación, proyectos educativos…)

9º, Creación de una carrera docente, con MIR educativo…

10º, Competencia profesional de los responsables de educación en la administración educativa

Considera además imperativo un Pacto de Estado por la educación.

“Desde luego, es absolutamente imperativo un pacto de estado por la educación… Toda insistencia sobre este punto es poca… Y ha de hacerse con la colaboración de todas las partes implicadas: docentes, padres, administración y sociedad en general…

Dicho lo cual, toda reforma educativa diferenciará entre:

a) Lo que se puede mejorar con los recursos de que se dispone: profesionales, centros, administración, organización académica… En este ámbito, lo esencial me parece la perentoria reforma de la organización curricular.

b) Lo que se puede mejorar modificando el estatuto docente, desde la formación a la carrera profesional… (de lenta incidencia, porque las tasas de reposición en el sistema son bajas).

Yo empezaría por lo más fácil y, creo, efectivo: la urgente racionalización de los currículos educativos”

Considera, además, que toda reforma educativa debe contar con una respuesta corporativa de los docentes

 

1 comentario


  1. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Totalmente de acuerdo con todas las recomendaciones de este profesor. Yo sólo soy una madre preocupada por el sistema educativo actual que, tras leer la mayoría de los comentarios de profesores en otras entradas de este blog, tengo la impresión de que su máxima preocupación sigue siendo el salario que perciben y las muchas horas que trabajan…Estos comentarios, sin embargo, son totalmente constructivos y realistas, a mi entender. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

© Todos los derechos reservados - Texto legal