Índice provisional del Libro Blanco

Imprimir

Índice provisionalHe elaborado un índice provisional. Para ello he revisado la copiosa documentación que sobre el profesorado han publicado otros países y la OCDE. También algunos documentos españoles, como el elaborado por el Consejo Escolar del Estado, titulado El profesorado del siglo XX. Los temas que me pareen más relevantes son:

  1. EL PANORAMA

1.1 La necesidad de transformar la escuela española

para mejorar su calidad actual

para acomodarse a un mundo acelerado

por la necesidad de introducir nuevas competencias y nuevas tecnologías.

por la necesidad de preparar a nuestros alumnos para su inserción en el mundo laboral

para hacer efectiva la misión ética de la educación

1.2 Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas

Desde hace cuarenta años, la mayor parte de los países han emprendido reformas educativas.

¿Por qué han triunfado unas y fracasado otras?

1.3 El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo

Tanto los informes McKinsey, como los documentos publicados por la OCDE y por la UE, así como los estudios de Michael Fullan (Universidad de Toronto), Michael Barber y otros especialistas, indican que los docentes y los equipos directivos son los protagonistas de la transformación educativa.La calidad del sistema depende de la calidad de los docentes.

1.4 El estudio de las competencias del profesorado para el cambio educativo

Los docentes tienen un papel esencial en la “sociedad del aprendizaje” en la que hemos entrado. La enseñanza formal pierde terreno en el mundo de Internet. En los medios de comunicación, el mejor profesor del mundo es Salman Khan, el inventor de la Khan Academy. El último número de Wired, está dedicado a “the new professors” que, por supuesto, están en Internet.

 2.TEMAS CENTRALES

    1. El diseño de una carrera docente. Como hacer atractiva la profesión para atraer a los mejores
      1. Necesitamos convertir la profesión docente en una carrera atractiva. Y, en primer lugar, definir la profesión.
      2. Eso exige un claro estatuto profesional. En España un 25% del profesorado no son funcionarios, por eso hay que distinguir entre un estatuto de la profesión docente y un estatuto de la función docente.
      3. Promover en España una campaña parecida a la del 30% de los mejores expedientes a Educación. Obstáculo en la Universidad española que piensa que los mejores deben ir a la investigación. Informe de McKinsey Gap of Talent.
      4. Vías  de ascenso y progreso en la carrera docente. Posibilidad de establecer dos vías:
        1. Progreso académico: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (dentro de la inspección) formador de profesores, catedráticos de las Facultades de Educación.
        2. Progreso en la gestión docente: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las consejerías, director de recursos humanos.
    2. Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales
    3. Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos.
    4. Selección y formación inicial de los docentes

      1. Conveniencia de que la selección sea previa a la formación específica. Implantación de un sistema parecido al MIR,que habilitara tanto a los futuros profesores de la enseñanza pública como a de la concertada y la privada.
      2. Sistema de selección y formación de los tutores que van a dirigir ese proceso de formación en el aula. Necesidad de que sean profesionales excelentes con gran experiencia, salidos de la misma profesión docente.
    5. La formación continua

      1. Periodo de tutorizacion en el primer tramo de incorporación al aula.
      2. La formación permanente. ¿dónde y como se va a impartir? Necesidad de una red eficiente de alto nivel de Centros de Formación permanente, aprendiendo del fracaso de los CPR.
      3. La formación de los profesores de Formación profesional y de los tutores en empresas que exige la Formación Dual.
      4. Formación de profesores para alumnos con necesidades especiales.
      5. Necesidad de comprobar la actualización pedagógica de los docentes y el mantenimiento de los estándares de calidad.
    6. La evaluación del desempeño docente

      1. Fomentar la cultura de la evaluación
      2. Relacionar evaluación y retribución
      3. Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass
    7. La dirección de los Centros

      1. Se impone la idea de que los Centros son los primeros agentes educativos, y que los docentes tienen que saber colaborar en un proyecto común.
      2. Cuatro funciones de la dirección:
        1. Mejorar la calidad del centro
        2. Fomentar el funcionamiento de los consejos escolares y de las Ampas.
        3. Establecer relaciones de colaboración con las Familias.
        4. Establecer relaciones con otros agentes sociales: municipio, asociaciones culturales, empresas, profesionales, etc.
      3. Profesionalización del cargo de director.
      4. Selección y formación de directores. ¿Cómo deben elegirse? y quien debe formarlos?
    8. Importancia de los departamentos de orientación y tutorías

      1. Selección y formación inicial.
      2. Formación continua.
    9. La inspección educativa
      1. Revitalización de la inspección educativa. Posibilidad de distinguir dos funciones diferentes:
        1. Asesoramiento didáctico, para mejorar el desempeño docente.
        2. Control del funcionamiento de los centros.

66 comentarios

  1. Antonio Rodríguez Hidalgo

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Antes de nada quisiera comentar que ojalá todo este trabajo que está realizando usted junto a su equipo haga reflexionar a los políticos de uno y otro partido sobre la importancia de la educación y dejen de utilizarla electoralmente, aunque soy bastante escéptico en este sentido.

    Hay algunos aspectos que he leído en el índice provisional que no comparto y con los que no puedo estar de acuerdo.

    En primer lugar, se menciona que “la calidad del sistema educativo depende de la calidad de los docentes”. Puedo estar de acuerdo en que son necesarios unos buenos docentes para alcanzar un buen sistema, pero desde luego no es suficiente. Si por poner un ejemplo, yo como docente este año no puedo contar con una reunión de departamento para coordinarme con mis compañeros/as de área, tampoco hay reuniones de tutores del mismo nivel,… ¿no se verá resentida mi labor siendo el mismo profesor?

    Por otra parte, se habla de los nuevos profesores en internet. Si el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se va a limitar a grabarnos en un vídeo frente a una pizarra para dar una clase magistral (como se está haciendo en plataformas que están siendo muy bien valoradas), en mi opinión mal vamos. Sí, puedo entender que así los contenidos están más accesibles para el alumnado, pero creo que la idea de aplicar las nuevas tecnologías en nuestras clases no debe ser esa.

    Con respecto a la “calidad del profesorado” y su relación con los mejores expedientes, pienso que para ser un buen profesor/a no basta con ser un gran estudiante. Creo que hay aspectos más importantes y valiosos que hay que tener en cuenta como son: el carácter, la personalidad, la capacidad de comunicación,… cualidades necesarias para llevar una clase. Hay docentes que tienen un gran conocimiento de sus áreas, pero que no son buenos docentes.

    Por último, estoy muy de acuerdo con la función sobre el asesoramiento didáctico que debe desempeñar la inspección, pero tengo que insistir en que sea un asesoramiento real, útil y práctico. No puede limitarse a decir que hay que motivar a los niños/as, que hay que trabajar individualmente con ellos, que hay que atender sus necesidades,… Eso ya se sabe, pero yo aceptaría de muy buen grado ideas que pueda poner en práctica.

    Gracias por su atención, un saludo de un profesor de matemáticas que disfruta todos los días tratando de conseguir que sus alumnos/as aprendan todo lo posible para que en su futuro próximo estén lo mejor preparados posibles, y no sólo estoy hablando de matemáticas.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      En la calidad de un sistema educativo influyen tres elementos: el entorno socio-economico, la escuela y el esfuerzo de los alumnos. La escuela tiene un papel de excepción porque no solo debe de hacer su tarea, sino intentar compensar los deficits culturales y sociales que puedan tener nuestros alumnos. Y tambien intentar fomentar el esfuerzo de los alumnos. Somos en muchos casos su último recurso. Recuerdo que Daniel Pennac, el autor de “Como una novela” y “Mal de escuela” (libro que recomiendo a todos los docentes”, decía: “Yo fui un zopenco. Un profesor me salvó. Son los zopencos los que necesitan más de la escuela”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Antonio Hernández

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Apreciado profesor Marina,

        Creo que un elemento a considerar, tanto en la calidad del sistema como en algún apartado de su libro blanco -una tarea encomiable, vaya por delante mi felicitación personal a usted y su equipo-, es la tecnología. No puede quedar fuera la actualización tecnológica, tanto en la formación del profesorado (de todas las materias, no solo las científico-técnicas) como en el enfoque educativo general. No debe confundirse, empero, el mero uso de las nuevas tecnologías con la alfabetización tecnológica real: que nuestro alumnado o profesorado utilice nuevas tecnologías no implica que esté alfabetizado a tal efecto. El cambio de canal comunicativo, de la pizarra a la pantalla, no es suficiente. La fenomenología y el Aprendizaje Basado en Proyectos, por sí mismos, tampoco ( http://www.phenomenaleducation.info/phenomenon-based-learning.html ). Se lo digo como docente del máster de profesorado de la Universidad Politécnica de Cataluña: sorprende que mi alumnado de máster, en su mayoría licenciados y graduados con elevada formación tecnológica, tengan dificultades para comprender la dimensión pedagógica de la tecnología. No imagino el mundo en el que viven otros licenciados y graduados de carreras denominadas tradicionalmente ‘de letras’.

        Tiene aquí mi contacto, estaré encantado de colaborar en este proyecto, si así lo considera.

        Un cordial saludo,

        Antonio Hernández

        Thumb up 0 Thumb down 0


      • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Estoy completamente de acuerdo con esa influencia a tres bandas, pero los políticos no lo suelen ver así y me explico:
        Como las leyes educativas las hace solo un partido político ocurre lo siguiente:
        El partido de la oposición culpa de todos los males a una ley nefasta mientras que el partido que ha elaborado la ley culpa a los profesores diciendo que estan obsoletos que no hacen caso a la ley etc. Esto ocurrió con la LOGSE y ahora igual con la LOMCE. Ahora el PP dice que su ley es muy buena, la oposición que es pésima, y los que hicieron la ley, que los profesores estan mal preparados. Por cierto muchos profesores dirán que la culpa es de los padres. Esto es el cuento de nunca acabar porque todos tienen razón y ninguno.
        Por lo tanto creo que es imprescindible que se haga una ley de consenso con la participación de todos, pero en la parte mas curricular y técnica que participen más los profesores con su realidad cercana y no en la lejania de despachos.
        También creo que nunca se pone encima de la mesa que en España hay muchos factores externos que inciden negativamente en el rendimiento escolar.
        Somos el país con más consumo de alcohol en jovenes, lo mismo en hachis y cocaina, botellón en las edades por ejemplo de 15 años. Todos estos chicos del botellón están en la ESO y hacen las pruebas PISA, supongo que eso tendrá algo que ver, esto debe influir tambien en el numero tan alto de repetidores y de abandono escolar. Creo que leí en una estadística que los resultados de los alumnos españoles no repetidores están en la media o más del resto de la U.E.
        Mientras no arreglemos esta mentalidad social, ninguna ley mejorará los resultados.
        Soy maestro de primaria desde hace 20 años y no me gustan las leyes que he tenido, sinceramente creo que curricularmente y quitando temas ideológicos esta es la menos mala, pero esto no solo se arregla con una ley.
        Respecto a los profesores creo que la formación inicial es muy mala, pero no creo que su nivel pues hay mucha competencia para entrar.
        El principal problema de los profesores a mi entender es el exceso de burocracia inutil en la aplicación de los alumnos, yo me siento fatal cuando el exceso de papeleo absurdo me está quitando tiempo de preparar o buscar alguna actividad con la que motivar a mis alumnos. Los cursos que recibimos se limitan a coger leyes y escribirlas de un lado a otro. “Esta competencia con este objetivo” ¿Que le importa eso a mis alumnos”. Pienso que los profesores deben estar volcados en diseñar actividades en crear, pues es lo que sabemos hacer, a mi personalmente me encanta diseñar actividades al margen de los libros, pero a veces perdemos un tiempo inutil en divagaciones grandilocuentes. Todo debe ser mas sencillo.
        Diego

        Thumb up 0 Thumb down 0


      • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Sí, señor Marina, de acuerdo: los profesores pueden “salvar” a muchos niños y es por ello que muchos siguen ahí. Sin embargo, no puede usted suponer que son precisamente los profesores la base del problema educativo en España porque no aplican unas técnicas casi siempre pensadas para grupos con unas características muy concretas en algún otro país.

        Permítame comentarle que el verdadero problema educativo español está en:

        1. La caída del valor profesional y social de la educación y sus títulos, ya que hemos igualado en la mediocridad, y seguimos bajando el nivel día a día. También ha caído la valoración del esfuerzo del alumnado entre las familias y los propios alumnos. Los profesores siempre mandan demasiados deberes y los niños no pueden jugar y divertirse por las tardes. Y ponen demasiados exámenes a lo largo del curso. ¿Esta es una forma de motivar el esfuerzo y el aprendizaje? Ambos factores promueven esa baja motivación por todos conocida.

        2. Los profesores no tienen las condiciones necesarias para realizar su labor: las escuelas no disponen siquiera del espacio necesario para ello porque están saturadas, la ratio de alumnos por clase sigue estando por encima de 25, las aulas no están bien equipadas para casi nada (no digamos ya para las nuevas tecnologías), etc. Si quieren una mejor educación, saquen la cartera y asuman de una vez por todas que ese dinero invertido en educación dará sus frutos a largo plazo (una generación, dos quizá) y no para las próximas elecciones. Señor Marina, la educación no pueden dirigirla los políticos, ni sufrir presupuestos tan restringidos que amenazan su buen desarrollo.

        Todos queremos una educación mejor, pero como el resto de las cosas de este mundo, será más cara. Y más aún si VERDADERAMENTE queremos integrar a los rezagados. Bajen la ratio a 15 alumnos por clase y los docentes podrán otorgarle a cada alumno 2 min. de atención personalizada en cada una de sus clases. Será un comienzo. Y dejen de darle vueltas a la calidad del profesorado: no encontrará profesores mejores, se lo aseguro.

        Thumb up 0 Thumb down 0


  2. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Se está centrando demasiada atención en el profesorado. La sensación es, como siempre, de que en nosotros está la culpa de que no funcione la enseñanza en España. Parece que eso interesa porque así no se habla de otras carencias del sistema, que son muchas. No digo que no haya que seleccionar a los mejores (por supuestísimo) y formarlos de manera adecuada, pero hay otros muchos temas que inciden en la calidad de la educación, y a los que no se les da tanta publicidad en los medios de comunicación. Yo me pregunto: ¿dónde está la implicación de la sociedad y de las familias? Para algunos padres, y es muy triste tener que decir esto, el centro es sólo un espacio donde dejar aparcado al niño por unas horas. ¿Y el reconocimiento a nuestra labor docente? Nadie sabe realmente que trabajamos muchas más horas fuera del aula que dentro. ¿Y los espacios e instalaciones de los que disponemos? En muchos casos, insuficientes y obsoletos. En mi centro no se han hecho reformas en 30 años y estamos apiñados cual manada de borregos. ¿Y el personal de apoyo que debería haber en los centros, para resolver los conflictos, para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, con conductas disruptivas, con problemas sociales y económicos graves? No somos personal cualificado para atender a dicho tipo de alumnado y, sin embargo, se nos pide que también estos alumnos se interesen por aprender y que todos aprueben. ¿Cómo va a aprender un alumno si en su casa se dedican al tráfico de drogas? ¿O si el padre está en la cárcel y a la madre le han quitado la custodia por heroinómana?
    Harta y cansada del funcionamiento de la enseñanza en nuestro país y de que siempre se nos eche la culpa de todo, cuando somos mayoría los que estamos aquí por vocación, dejándonos la piel día a día y luchando contra viento y marea.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Estoy de acuerdo contigo Ana.

      Siempre todo lo malo es culpa del profesorado.

      Los padres (si es que se les puede llamar así), en su mayoría, aparcan a sus hijos en el centro, y su mayor preocupación es que al nene no le pase nada malo mientras está allí, y que esté allí muchos años y muchas horas, para ir retrasando el problema de que no saben dónde meterlo ni qué hacer con él, ¡ah!, y que salga alimentado y no les de la lata con lo de los deberes, que el alumno salga con todo hecho del cole… que tiene que jugar y disfrutar de la vida… Y que hagamos un milagro y el nene salga con hábitos de estudio y valores éticos, para que sin saber cómo, se forje un porvenir, se lave los dientes a diario y no diga palabrotas.

      Ojalá pudiera yo hacer ese truco de magia, e inculcar con éxito hábitos y valores, pero por desgracia, soy incapaz. En realidad ningún profesor puede enseñar más que las normas de comportamiento en el aula a este respecto, y en algunos casos, a duras penas. Sólo nos queda asumir el tipo de alumnado con el que trabajamos y hacer lo que se pueda con los medios que tenemos.

      Los valores y los hábitos se aprenden del entorno familiar más cercano durante los ocho primeros años de vida del ser humano. Después, ya poco remedio hay. Su referencia psicológica en ese periodo son sus padres, y aprenderán a hacer o no hacerlo que sus padres hagan o no hagan, aprenderán a darle importancia a lo que sus padres se la dan o no se la dan. Lo que se les diga desde fuera de ese entorno no tendrá validez para ellos. Así es el ser humano, y así es su aprendizaje. El profesor puede transmitir conocimientos en diferentes materias, y sólo si previamente son valorados dichos conocimientos por el alumno y su familia. Nada más.

      Pero se ha pretendido que sea el profesor quien críe al niño, quien le enseñe a lavarse, a comer adecuadamente, a no decir palabrotas y a respetar a los demás…. craso error. No podemos. Podemos servir de refuerzo si los padres, previamente han inculcado este tipo de cosas, pero nada más.

      Pero claro, es mucho más fácil aparcar al alumno en el centro, echar la culpa de todo lo que el alumno no consigue al profesor, y quejarse mucho y envidiar mucho su sueldo y sus vacaciones….

      Y claro, los políticos, les apoyan. Ellos, los padres, son mayoría a la hora de votar. Además, tener a los niños encerrados en el cole o en el instituto, esconde el problema de los bajos índices de escolarización, y retrasa el problema del paro juvenil… mientras el padre y la madre generan impuestos con los que mantener al estado durante 12 horas diarias cada uno y el niño pasa de la guarderia a los abuelos, y de los abuelos al colegio. Y si uno de los dos deja de trabajar para atender al niño, en el 90% de los casos será la mujer, que ya no podrá volver a a incorporarse al mundo laboral, y podrá ser víctima de la violencia de género, y ya no cobrará pensión cuando enviude.

      Los padres quieren que hagamos magia: quieren que sus hijos salgan preparadísimos del centro y con un título debajo del brazo, pero sin sacrificar su tiempo libre enseñando a sus hijos a tener hábitos de estudio y valores de respeto hacia lo que les rodea. A la mayoria no les preocupa si están preparados o no académicamente, si aprenden más o menos. Sólo que vayan pasando de curso, y que no tengan que decirle que estudie por las tardes, y que acaben la ESO aunque sea en diversificación (tenga o no tenga problemas cognitivos).

      Los políticos también quieren que hagamos magia: quieren contentar a la masa de padres votantes, para que les sigan votando, quieren gastar lo menos posible en sueldos de profesores (me pregunto a dónde irá todo ese dinero que se ahorran…), y quieren cumplir con las estadísticas para hacer ver que ellos lo hacen todo muy bien (que aprueben muchos niños, que estén escolarizados todos los niños habidos y por haber y que estén “integrados”, y que haya muchos “excelentes”), y si falla algo, el profesor tiene la culpa, y por tanto habrá que tenerlo más horas en el centro y pagarle menos, para castigarlo….y de paso menos dinero que gastamos en educación y que ya irá a otras partidas que interesan más a los altos cargos…

      Al profesor lo tienen cada vez más horas en el centro, con aulas de 40 alumnos o más en algunos casos, de los cuales 30 no quieren estudiar desde los 8 años, y además lo tienen clarísisimo y te lo argumentan explicándote que “eso de estudiar y esforzarse es un rollo que no sirve para ganar dinero, que es de tontos, que seguro que hay maneras más fáciles de ganar dinero sin complicarse tanto la cabeza”… La mayoría te dice que adora la informática, pero realmente, lo que les gusta son los videojuegos, y no crearlos, sino jugar y perder el tiempo con ellos durante horas. Han nacido con la tecnología, pero no saben usarla para nada útil. No saben usar bien el procesador de textos, ni la hoja de cálculo, ni una base de datos, ni un programa de diseño gráfico…. solo saben jugar y moverse por internet para entretenerse sin control.

      Y esos 30 son los que marcan el ritmo de la clase…. te insultan, no te dejan explicar, no hacen nada de lo que propones… y lo peor no respetan a los 10 que sí quieren aprender y que tienen padres que se preocupan de verdad por su aprendizaje. Los lastran de por vida. Y no se puede expulsar a un alumno de esos 30 del aula porque atentas contra su “integración” y contra su derecho a la educación. Como máximo se le expulsa del centro 15 días después de aguantar un montón de agresiones por su parte y tras mil trámites muy bien marcados por la inspección, y luego vuelve crecido y riéndose de tí, y portándose peor aún para que le expulsen otra vez, porque eso es lo que quiere, salir del aula. Tampoco puedes sacarlo de tu aula para llevarlo a otro aula especializada, porque no existen estas aulas, ya que tendrían que tener grupos de un máximo de cinco alumnos en el mejor de los casos con un profesor que estuviera exclusivamente con ellos y eso es muy caro. Igual sucede con los alumnos que tienen problemas cognitivos. Para los padres y los políticos es más importante su “integración” que su aprendizaje, y pretenden que se les atienda individualizadamente en aulas con 40 alumnos de los cuales 30 no solo no quieren estudiar, sino que además quieren reventar la clase para divertirse… Y además el profesor tiene que tener un número X de aprobados, y los inspectores vienen a ver porqué tu no tienes un número X de aprobados, pero no se meten a dar clase en esa jaula que ellos llaman “aula”.

      Y yo pregunto ¿cuándo se va a tener en cuenta el derecho a la educación de los 10 que si quieren aprender?
      Mientras no atendamos a este derecho, no habrá esa “excelencia” que también parece ser responsabilidad única de la formación de los docentes.

      Y también pregunto ¿cuándo se me valorará todo el tiempo extra que paso en mi casa formándome por mi cuenta y con mi dinero, y preparándo métodos y maneras para dar mejores clases por pura vocación, o el pequeño progreso de un alumno de esos 30 a cuya mente he conseguido llegar de alguna manera consiguiendo, no aprobados, pero si pequeñas cosas que podrían ser la base de otras mayores si se me dejara trabajar adecuadamente con él? ¿cuándo dejarán de envidiarme por mis vacaciones y empezarán a valorar lo esclavo e ingrato que es este trabajo a día de hoy? Eso sin pensar en que no puedo elegir mi destino de trabajo, y me tengo que conformar con el pueblo en el que me ha tocado trabajar sin posibilidades de volver a mi pueblo con mi familia, o con no poder trabajar en un centro donde se aprovechen mejor mis habilidades docentes… porque resulta que lo del concurso de traslados también está regulado y gestionado “de aquella manera”…

      En mi opinión, y resumiendo, no servirá de nada evaluar y formar al profesorado mientras esta sea la realidad de las aulas. Aunque metas ahí al mejor profesor del mundo, solo conseguirás que acabe quemándose. Y sólo estoy hablando de la educación obligatoria….

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Pero si ves el índice el 90% habla de mejorar la docencia en nuestro país. No sé por qué si se plantea esto nos ponemos nerviosos. Cuando se ha hablado de la profesión médica la gente de ese perfil profesional ha hablado de si se debía cambiar el MIR, de las plazas, de muchos etc. Pero no se han puesto de uñas nada más empezar.
      No sé si es un complejo enorme que tenemos o es que somos un poco soberbios.

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Este no es un LIBRO BLANCO SOBRE LA EDUCACION, que si quereis empezamos a hacer por nuestra cuenta.Es un libro sobre la profesion docente.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Agustín Barahona

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Y si es un libro blanco sobre la «profesión docente» ¿por qué no se incluye a la docencia universitaria y otras docencias que igualmente forman parte de la profesión docente?

        Thumb up 0 Thumb down 0


      • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        ¿No cree usted que el Ministro que le ha encargado este trabajo debería haber empezado por encargar un LIBRO BLANCO SOBRE LA EDUCACIÓN, al mismo tiempo, o en primer lugar? ¿Por qué lo ha hecho primero sobre la profesión docente? ¿Por qué le ha puesto el plazo impuesto para utilizarlo en campaña electoral? ¿Para distraer de la nefasta gestión en educación de su predecesor Sr Wert y enfocar la atención en el profesorado?.
        Quiero dejar claro que me parece necesario este trabajo y deseo que fructifiquen algunas de sus propuestas pero me temo que el momento elegido no es el que conviene y ojalá me equivoque, pero creo que usted está siendo utilizado. Muchas gracias y mi más respetable consideración y admiración hacia usted y su obra.

        Thumb up 0 Thumb down 0


  3. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Echo de menos un apartado específico para tratar los espacios y edificios, que concluya en un nuevo modelos de construcciones escolares, que modifique las normas urbanísticas de reserva de suelo. Para que los centros dispongan de amplios campos de deportes suficientes para que el 50% de los alumnos puedan jugar a la vez.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Estoy muy de acuerdo contigo. La necesidad de reformar los edificios dedicados a la docencia es muy importante y nunca se habla de ello. En el diseño de un espacio educativo, también deben participar los docentes, expertos conocedores de lo que es pedagógico y de lo que no lo es. Incluso el diseño de las sillas y las mesas debe mejorarse para ayudar al alumno a integrarse mejor en un espacio educativo en el que se sienta cómodo y bien acogido.
      Dirijo un centro de 850 alumnos y creo que todos deberían poder hacer deporte a primera hora todos los días; calentamiento, correr y estiramientos; 30 minutos y a la ducha. ¿Es utópico? ¿Es lo que nuestros jóvenes necesitan para empezar bien la jornada de clases? Si crees que sí, ¿no habría entonces que diseñar los centros para que permitieran que esto fuera posible?

      Thumb up 0 Thumb down 0


  4. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Muchas gracias por la iniciativa, aunque creo que se centra demasiado en la formación y desarrollo profesional del profesorado (muy necesario) dejando a parte otros aspectos que en mi humilde opinión de madre, son tan importantes o más que ese.
    Uno de los puntos que mayor controversia a suscitado en las últimas décadas a lo largo y ancho de todo el país es el tema de la jornada escolar partida o continua. Este tema es de los pocos por los que se ha movilizado la comunidad educativa, produciéndose un enfrentamiento entre profesorado y padres que ha llevado a la ruptura de muchas AMPAs, federaciones de AMPAs y abandono de la escuela pública por parte de muchas familias. La decisión se toma centro a centro, en el caso de la Comunidad de Madrid, y provoca tensiones entre las propias familias y las familias y el centro. ¡Saquen, por favor, esta decisión de los centros!
    Todos los estudios nacionales e internacionales indican que uno de las causas del bajo rendimiento escolar es la jornada continua, sin embargo, las Comunidades Autónomas han facilitado el pase a este tipo de jornada como moneda de cambio ante los recortes salariales y de condiciones de trabajo del profesorado. Es una reivindicación laboral que no favorece en nada a los niños, pero que contenta al profesorado.
    Los resultados académicos de los CEIPs de la Comunidad de Madrid reflejan como son inferiores los obtenidos por los centros con jornada continua. Los padres nos vemos obligados a votar año tras año. El sector padres del Consejo Escolar puede estar formado tanto por padres como por profesores con hijos matriculados en el centro. Las votaciones se realizan todos los años hasta que se cambia la jornada, siendo un proceso irreversible, por lo que las familias nos vemos obligadas a cambiar de centro.
    No todo es el profesorado, hay mucho más. Democratización de los Consejos Escolares donde los padres tengamos algún tipo de iniciativa. Establecimiento de una única jornada escolar, hablemos de tiempos escolares, de proyectos propios de centro con continuidad en el tiempo.
    Nuevamente le doy las gracias por su iniciativa.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      En primer lugar agradecer la intervención de una madre en estos comentarios, lo cual indica el interés y la preocupación real por este tema que nos afecta a todos como sociedad.
      Me llama la atención su ataque a la jornada continua en la que habla de “dejar contento al profesorado”. En mi comunidad autónoma, la implantación de dicha jornada supone al año para el colectivo docente dos horas más de trabajo, no sesiones de 50 minutos, sino dos horas de 60 minutos más. Con lo que ese argumento queda desmontado. La implantación de la jornada continua, al menos en mi experiencia, no es fruto de una reivindicación laboral, sino educativa. Las horas de trabajo de la sobremesa eran horas desperdiciadas en su mayoría, somnolencia tras la comida, cansancio acumulado de ir a casa, comer, volver al centro…prueba de ello era la elaboración de los horarios en Primaria en los que se dejaba para la tarde todo lo más “ligero”. Esto, MªJosé, no es una reivindicación laboral, ni sindical, sino una cuestión de rentabilidad del tiempo y el esfuerzo de todos. Me sorprende que nadie ponga en cuestión la jornada en la ESO, pero sí en Primaria. Este horario educa a niños y padres en la gestión del tiempo libre, porque lo hay realmente, cosa que con la jornada partida teníamos niños y niñas que acababan sus actividades extraescolares y entrenamientos a las 8 y 9 de la noche, lo que les dejaba sin tiempo para la familia y para sí mismos, porque los niños necesitan jugar, y para eso hace falta tiempo. Además ofrece la posibilidad de asistir a actividades extraescolares gratuitas a aquellos que no podrían acceder de otra forma por sus dificultades económicas. En nuestra comunidad la valoración de padres, alumnos y profesorado, es año a año, muy positiva, y los resultados no se han visto alterados por el cambio de horarios, en absoluto.
      De todos modos me parece genial que podamos exponer nuestras posturas en un clima de profundo respeto por las opiniones de todos, esto es dar ejemplo de diálogo y respeto, bases imprescindibles en nuestra fantástica profesión.
      Un cordial saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      A mi, personalmente, no me gusta la jornada continua. Pero en este libro no veo encaje para tratar el tema, que es muy complicado porque, como cuentas, se suele decidir por votacion y entran en juego muchos intereses. Proximamente trataré el tema, pero en la seccion que llevo los martes en EL CONFIDENCIAL.
      No conozco ese estudio de la Comunidad de Madrid. ¿Podrias dare la referencia?

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Aunque soy docente, debo reconocer que las jornadas escolares se hacen en función de los acuerdos sindicales en torno a los trabajadores; no son los alumnos la prioridad. Probablemente se deba a que no existe en este país unos principios básicos educativos que prioricen las necesidades del alumnado. Pero no se confunda, tampoco las jornadas laborales de los padres pueden ser las que marquen las de sus hijos. No podemos tener al alumnado 8 horas (o 10, si sus padres tienen jornadas interminables) en los Centros Educativos; los conflictos horarios son harina de otro costal que las autoridades políticas deberían abordar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Manuel Domínguez Gómez

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Como algún compañero ha dicho anteriormente, creo que el tema de la concertada es muy importante. En mi caso, soy docente de la concertada desde hace 6 años y estoy muy orgulloso de ello (y estudié en la pública siempre).
    La autonomía de los centros debe ser primordial y la selección del profesorado para un proyecto educativo concreto también (lo mismo para que el profesorado pueda elegir en qué centro quiere trabajar, no tanto por “cercanía” a mi tierra sino por la afinidad con el proyecto de centro).
    Sobre la Religión en las aulas, estoy con Marina en que debe desaparecer la formación teológica, pero sí debe existir una formación sobre la “historia” de las religiones, puesto que es importantísimo para conocer en profundidad la sociedad pasada y actual.
    Creo firmemente que todos los partidos políticos deben firmar un Pacto por la Educación y que sea intocable, del mismo modo que el que ostente el cargo de Ministro/a de Educación debería NO ser político, sino experto en el tema.
    Respecto a la contratación del profesorado creo que una oposición no lo es todo y todos conocemos a profesores (en todos los niveles) que están ejerciendo su profesión sin más motivación que la económica (si puede decirse así) y la laboral (vacaciones). ¿Por aprobar una oposición los alumnos han de cargar con un docente que no pone mayor pensamiento en su puesto de trabajo que el de “vamos a ver si pasa el día”? ¿Desde cuando un cardiólogo no le gusta su profesión? ¿O un científico que está investigando la cura de la leucemia no le apasiona lo que hace? ¿Cómo podemos “limpiar” las habas buenas de las malas?
    Los méritos deben ser importantes a la hora de obtener un puesto. ¿Por qué es mejor ese docente que el resto de profesionales de instituto? ¿O es que tiene más méritos que otros porque sigue investigando, estudiando y progresando para dar a sus alumnos una educación de calidad?
    Son muchas las cuestiones que se me forman a la hora de leer este blog. Yo las expongo. Cuando leamos el Libro Blanco de la Función Docente, veremos cuántas han sido contestadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Agustín Barahona

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      La solución no puede ser nunca un “pacto” por la Educación, debido a la propia carta de naturaleza de ésta, que no se aviene ni a medianías ni a mediocridades. La única solución real es abordar la constitución de un Cuarto Poder del Estado: El Educativo. Completamente independiente, como deberían serlo los otros tres.

      http://www.agustinbarahona.com/blog/nos-falta-aun-el-cuarto-poder-independiente-el-educativo/

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Agustín Barahona

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      La soluición no puede ser nunca un “pacto” por la Educación, debido a la propia carta de naturaleza de ésta, que no se aviene ni a medianías ni a mediocridades. La única solución real es abordar la constitución de un Cuarto Poder del Estado: El Educativo.

      http://www.agustinbarahona.com/blog/nos-falta-aun-el-cuarto-poder-independiente-el-educativo/

      Thumb up 0 Thumb down 0


  6. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Un primer comentario enlazando con la cultura de la evaluación ¿cómo se va a evaluar la elaboración del libro blanco?
    Creo que tratar lo que se pretende debe ser participativo y colaborativo, lo que implica:
    –Divulgar esto ¿cuántos docentes conocen la idea a día de hoy? ¿Cuántos lo conocerán cuando se publique?
    –Permitir participar a todos los docentes con una plataforma adecuada: si participase una mínima parte de los docentes comentarios como este en un blog serían inmanejables. ¿Cuántos realizarán comentarios? No basta decir como con la LOMCE que se han tenido decenas de reuniones y se han recibido miles de correos si el porcentaje de participación real es irrelevante y no hay transparencia respecto a qué decían los comentarios recibidos y qué parte de ellos se ha tenido o no en cuenta y por qué, y al final el texto se limita a decir lo que que alguien quiera que diga.
    –Someterlo a la aprobación de los docentes ¿Cuántos lo aprueban? Quizá el momento de la aprobación será el único en el que algunos hagan comentarios; mientras sean borradores puede que no se les preste atención, pero sabiendo que la versión definitiva derivará en legislación, se verá de otra manera.
    –Desglosar el libro blanco, los comentarios y la aprobación por categorías
    —-Nivel: infantil/primaria/secundaria/universidad
    —-Colectivos: función directiva/docentes
    —-Titularidad: pública/privada (la concertada no es más que privada-concertada, privado que está recibiendo dinero público por tener un concierto; puede dejar de ser concertado si no renueva el concierto, pero no va a dejar de ser privado, y no la separaría de la privada)
    —-Funcionarios/interinos, ….
    Un dato: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras.html página 14 indica 670398 docentes en 2014-2015

    Otro tema esencial es que la función docente debe mencionar la realidad del alumnado: veo que índice cita necesidades especiales, pero hay alumnado, y en porcentaje nada despreciable, que sin ser de necesidades especiales necesita una docencia y unos docentes especialmente preparados: por ejemplo en Madrid existen (nombrados por ley) CENTROS DE ESPECIAL DIFICULTAD, y centros de excelencia
    Me gustaría que el libro blanco citase a todos los alumnos, y creo que enlaza con este comentario
    http://www.teinteresa.es/educa/Marina-profesor-reconocimiento-calidad-desempeno_0_1460254884.html
    los buenos profesores, los que cuentan con una experiencia dilatada, “son los que tienen que ir a los centros peores” y no los “recién llegados” como ocurre en la actualidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0


  7. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Estimado José Antonio, me permito comentarle algunas cuestiones que, en mi opinión, son fundamentales para una renovación de la enseñanza en España:

    1- El tema de la concertada: Si se desea abordar la realidad de la enseñanza en España no podemos de olvidarnos de la concertada, sobre todo en imponer criterios de selección objetivos en la selección de buenos profesores, ya que la realidad a este aspecto es bastante clientelar y los criterios de selección se basan en muchas ocasiones en redes sociales no válidas para promover la entrada en el mercado laboral bajo criterios justos. No se si conocerá el asunto en profundidad, pero ocurren casos muy peculiares y bastante alejados de lo que debería de ocurrir teniendo en cuenta que el estado participa en la financiación de estos centros. Creo que es de vital importancia homogeneizar la meritocracia y los criterios de selección en toda la educación que depende total o parcialmente del estado porque en caso contrario estamos creando dos tipos de profesorado en un país partido en los que se integran en la meritocracia y los que encuentran acceso al mercado laboral por otros motivos.

    2- Con respecto a mi área: Humanidades y CCSS es necesario reestructurar todos los contenidos para conseguir coetaneidad a la hora de estudiar historia, filosofía o arte, centrando el currículum en la comprensión y análisis de procesos históricos e introduciendo como hilo tanto disciplinar como interdisciplinar de estas asignaturas el concepto de causalidad y la resolución de tareas basadas en la investigación, acción y reflexión que puedan permitir la comprensión significativa del funcionamiento de sociedades presentes y pasadas.

    3- Con respecto a la moda del bilingüismo creo que sería beneficioso prestarle atención porque en muchas ocasiones se centra en demasía la atención en tener a un docente (generalmente de humanidades y CCSS) que hable perfectamente inglés que realmente tenga una formación y destrezas académicas y pedagógicas adecuadas. Incluso en América Latina lo más común a este aspecto resulta en contratar personas bilingües pero que no son licenciados, perjudicando enormemente en ocasiones la formación en este área de conocimiento tan importante para formar ciudadanos con criterios propios autoelavorados, conscientes, activos y responsables, por no hablar que ciertos procesos son difícilmente explicables y entendibles por los alumnos en una lengua no materna. Una mala aplicación de esto que le comento puede perfectamente a ayudar a generar el nuevo modelo estudiantil de corte neoliberal basado en el desconocimiento de los procesos y porqués de la sociedad que habita y estar únicamente centrado en aspectos técnicos demandados por el mercado laboral y en el manejo de una lengua extranjera para facilitar la tan últimamente común “movilidad exterior”. En definitiva, creo necesario conjugar el bilingüismo de una forma más integral en las escuelas con el fin de no paliar más el nivel educativo.

    4- Los pocos profesores jóvenes de mi generación que estamos trabajando y adquiriendo experiencia en la docencia lo estamos haciendo en el extranjero, principalmente en países de América Latina y generalmente en colegios privados que implementan metodologías novedosas de tipo mixto o constructivista, por lo que podrían llevarse a cabo planes de convalidación de experiencia internacional a la hora de establecer criterios de selección de personal, con el objetivo de no perder una mano de obra en la cual ha invertido un dinero sustancial y que ha ido adquiriendo una experiencia que puede enriquecer y dar un contexto más globalizado a la educación desde dentro del ejercicio docente.

    5- Yo que procedo de un barrio considerado tradicionalmente marginal y que estudié en un instituto público conflictivo siempre he tenido unas ideas muy claras sobre que es necesario establecer mecanismos legales para fomentar que el profesor pueda imponer un orden en clase que permita que se desarrolle el proceso enseñanza-aprendizaje. No se puede dar clases en aulas donde los alumnos arrancan y destruyen con total impunidad las instalaciones del centro o se giran para insultar flagrantemente al profesor, el cual, movido por las circunstancias, convierte su clase en un mero centro de contención social. Creo que hay que fomentar una cultura más sana y honesta con el tema del derecho a la educación y establecer mecanismos donde la ciudadanía y el alumno tenga claro que este derecho implica un comportamiento decente, estableciendo mecanismos en ciertos casos con el objetivo de que el alumno que es incapaz de tener un comportamiento aceptable tome contacto con el mercado laboral. Del mismo modo en ciertas edades, se podría implementar una educación orientada en la capacitación laboral que alterne contenidos prácticos con teóricos con el objetivo de que aquellos que llegadas ciertas edades están decididos a integrarse cuanto antes en el mercado laboral, que también los propios estudiantes, al ser demandantes de educación, deberían tener unas alternativas que les puedan resultar atractivas al modelo tradicional de educación.

    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Precisamente por tratar tambien la concertada este Libro blanco se llama de la “profesion docnete”, no de la “funcion docente”. En España hay 140.000 profesores no funcionarios.

      Thumb up 0 Thumb down 0


  8. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    En mi opinión los motivos por los que se debe iniciar una reforma deben centrarse en las personas a las que van dirigidas esas mejoras, en concreto hacia la infancia y la juventud. Creo que se debía reflexionar sobre qué sistema educativo demandan los niños, qué contextos facilitan sus aprendizajes y sobre todo, qué entornos los hacen felices. El niño feliz es un niño que aprende. En este sentido la pedagogía de Tonucci puede ser de utilidad.
    Por otro lado, otros motivos son… digamos efímeros, por ejemplo, en la medida que las demandas del mercado laboral actual no serán en absoluto las mismas que las que se encuentren los trabajadores que ahora son estudiantes. Por eso creo que el objetivo principal no debiera estar enfocado hacia un mercado, sino hacia la vida, una vida que puede incluir trabajo, aunque no necesariamente como parte del mercado.
    Tampoco creo que sea misión del sistema educativo enseñar a “adecuarse a un mundo acelerado” sino más bien conocer otras formas de estar y ser en el mundo para que cada persona desde su infancia tenga la oportunidad de aprender a decidir el mundo en el que quiere estar o el que quiere construir.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Soy amigo de Tonucci desde hace mucho tiempo, formo parte de APFRATO, una asociacion de maestras y maestros que trabajamos con él, y estoy de acuerdo contigo.
      SObre lo del “Mundo acelerao”, ni tu ni yo podemos evitar que sea así. Es el mundo, lo que está acelerado. No la educacion, que debe ir a su paso.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • josé carlos macías

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

        Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

        Discrepo en lo de “ni tú ni yo podemos evitar que sea así”. Creo sinceramente que es posible educar para “transformar la sociedad” no sólamente para “adaptarse” a ella. Por lo demás, enhorabuena por el trabajo, por las ideas, por compartirlas, por ser suficientemente humilde como para someterlas a las aportaciones que humildemente podamos hacer los demás. Un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Hay niños felices que son perfectamente idiotas y narcisistas. Con una autoestima altísima y una muy baja capacidad de estimar a los demás.

      Si a mis alumnos de 12 años les dejara jugar en clase al violento GTA V (como hacen sus padres desde los 10), muchos serían “felices”. Pero su educación emocional y moral sería lamentable, como me encuentro cada día por una sociedad que ve con buenos ojos el engaño, el escaqueo del trabajo, el desprecio de la cultura que requiere el esfuerzo de adquirirla, el enriquecimiento sin esfuerzo, la posesión de teléfonos móviles a cualquier edad como objeto de ostentación social.

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Lucía. Soy un profesor de secundaria de Gª e Hª. He encontrado muy interesante y revelador tu comentario y efectivamente me sorprenden algunas cosas en el índice:
      – Acomodarse a un mundo acelerado?
      – De verdad se piensa que lo más determinante es la formación del profesorado? Por que entonces se nos maltrata?

      Thumb up 0 Thumb down 0


  9. Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Creo que faltan items en la formación inicial del profesorado; especificar y redefinir esa formación que será la base de la carrera profesional.
    No sé exactamente de qué profesorado estamos hablando, ¿del de primaria? ¿Del de secundaria? ¿De todos? ¿Y los profesores de universidad? ni que formación se propone. Entiendo por el esquema, que la carrera docente incluye todas las etapas educativas no universitarias. Pero nuestro sistema diferencia entre formación obligatoria y post obligatoria. ¿El maestro/a o profesor/a que atienda al alumnado con educación obligatoria debe tener la misma formación que el de post obligatoria? Y en ese caso, ¿el profesorado universitario también partiría de la misma formación?
    Así mismo, también deberían plantarse los aspectos objeto de estudio y las especialidades necesarias para poder educar en la actualidad.
    Por otra parte, la formación del profesorado para alumnos con necesidades especiales creo que debe formar parte de la formación inicial. Todo el profesorado debe conocer cómo atender al alumnado con Necesidad Especifica de Apoyo educativo si queremos educar en un sistema inclusivo.
    Además, debe haber una adecuada formación de profesionales especialista en necesidades especiales así como un adecuado sistema de ingreso en la función docente (actualmente no hay especialidades en la formación pero si en el acceso con lo que cualquier maestro puede presentarse a las oposiciones de maestros especialistas como las de PT y AL) y valorar la necesidad de mantener ambas especialidades o redefinirlas.

    Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Al hilo de lo que comenta Lucía, creo que alguien debería acordarse de los docentes en las escuelas públicas bilingües. Es un tema que rara vez nos atrevemos a abordar. En la Comunidad de Madrid, que es donde yo ejerzo, programa está lleno de contradicciones. Por un lado, el inglés es una lengua instrumental, pero no existe un programa de refuerzo y unas pautas claras para los alumnos con necesidades educativas especiales. Los refuerzos se limitan a apoyos que pueden dar algunos profesores de manera discontinua, y a su vez, los profesores de inglés dan apoyos en instrumentales a alumnos que todavía necesitan mayor refuerzo en lengua y matemáticas. En mi centro(de Primaria), y creo que en otros muchos, el horario da para períodos de 45 minutos, y normalmente no caen horas seguidas de dos materias impartidas por el mismo profesor. Teniendo en cuenta que el profesor debe dar apoyo a los alumnos de compensatoria, de apoyo B y que frecuentemente en el aula se encuentra un auxiliar de conversación del que también debe estar pendiente (muchos no tienen vinculación alguna con la docencia y tienen escasa experiencia y motivación), la eficiencia del profesor en esos 45 minutos de clase debe ser muy grande y su preparación previa muy meditada. Y luego están los alumnos que deben estudiar inglés y no quieren y las familias que no apoyan el programa, y los centros, que quieren buenos resultados en las pruebas externas de inglés (y CDI) para quedar bien en el ranking de colegios y que haya más matriculaciones…

      Creo que se deberían garantizar unas condiciones mínimas de trabajo y que el profesorado contara con medios eficaces y reales, que se considerara lo que es pedagógica y metodológicamente viable. Que se definiera un marco o paradigma de actuación que se pudiera llevar a cabo con el alumnado, y en función de eso se exigiera al docente. En este sentido alguien debería escuchar a los profesores de las escuelas bilingües (y no bilingües, claro) porque somos quienes estamos haciendo el trabajo de campo.

      Y luego está el tema de la formación, que a mi entender debería ser igual en todas las Comunidades, y el acceso a otros cuerpos. Yo, por ejemplo, soy maestra y filóloga inglesa, pero lo veo muy difícil para cambiar a Secundaria o EOI, ya que prepararme para la oposición me es muy complicado. El programa bilingüe supone invertir muchas horas extra no ya en formación y actualización pedagógicas, sino en preparación de materiales y planificación, ya que la metodología debe ser muy activa, visual y con ayuda constante de TIC. Y esto supone mucho esfuerzo y tiempo, que la docencia y la coordinación fuera del aula consumen.

      Y eso es todo, creo; simplemente quería recordar a los profesores de los centros bilingües, que con frecuencia (los centros, no los profes) se emplean como reclamo electoralista. A ver qué se puede incluir en el índice al respecto.

      Gracias, Sr. Marina, por dejarnos opinar.

      Thumb up 0 Thumb down 0


    • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

      Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

      EL libro trata de la docencia no universitaria. El tema de las necesidades especiales lo tratamos con detenimiento. Es un problema muy grave.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Rosa Piedad Ropero Brunner

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'joseantoniomarina.net'@'localhost' (using password: NO) in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /furanet/sites/joseantoniomarina.net/web/htdocs/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Me parece muy interesante poder contar con expertos en Educación a la hora de tratar desde cualquier punto este tema tan importante y tan manipulado.
    Debemos plantear un estudio serio y consensuado para trabajar sobre los diversos temas que afectan a la Educación en muestro país.
    Considero muy importante elaborar un estudio serio sobre todos los agentes que afectan de manera directa o indirecta al Sistema Educativo y que no sólo son los alumnos, las familias y los profesores.
    Considero, después de más de treinta años de profesión y más de doce ejerciendo la tarea de Directora de un Centro de Secundaria abordar desde la base una guía de actuaciones realistas, programadas y evaluadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar.

© Todos los derechos reservados - Texto legal