Los 10 problemas que me preocupan más

Imprimir

¿Cuáles son los 10 problemas que le preocupan más? Les propongo algunos: el futuro de la economía, las desigualdades sociales, la justicia, le religión, la muerte, las relaciones de convivencia, la posibilidad de que el amor dure, la fidelidad, el sexo, la educación, la relación con mis hijos, el miedo ¿podremos resoverlos?

18 comentarios

  1. enfermedad

    futuro de los hijos,su felicidad

    relacion con ellos

    nestra muerte y la pena que pueda causar en ellos.

    guerras

    consecuencias de la contaminacion sobre el planeta

    injusticias sociales

    tercer mundo

  2. José A. Guijarro

    Hola, en relación a su artículo ¿Quiere usted pensar con mí? expongo a continuación mi lista de preocupaciones:

    1. El paro
    2. La pobreza
    3. El desequilibrio emocional
    4. La soledad
    5. La desmotivación
    6. La falta de valores de la sociedad
    7. La ignorancia
    8. El fanatismo y la intolerancia
    9. El cambio climático
    10. La contaminación y los residuos que se generan

  3. Soy un admirador de su obra literaria.
    En una hoja de su libro ” La inteligencia fracasada ” me vi tan absolutamente reflejado que mi sorpresa fué apoteósica ( siempre pensé morir como un especimen sin catalogar ).
    Le sigo cada sábado en su espacio “Crear” del suplemento de La Vanguardia.
    Participar en el proyecto que nos propone el pasado día 26 de enero me parece apasionante. He decidido contribuir con la aportación siguiente:
    Como he cambiado como doscientas veces el orden de mis preocupaciones, al final seguramente ninguna figura en el lugar que por importancia tal vez le correspondiera.

    Ahí van
    -La soledad no deseada
    -La desfachatez gubernamental
    -La impunidad selectiva
    -La decrepitud
    -La violencia
    -La confortabilidad en la ignorancia
    -El desacuerdo sistemático
    -La recesión económica
    -La prepotencia intolerante
    -El desperdicio de la experiencia ajena.
    José Antonio, gracias por echarnos una mano en esta tremenda complejidad en la que hemos convertido el fascinante ejercicio que a lo mejor en alguna ocasión fué vivir.
    Atentamente.

  4. Anna María Alguersuari

    El problema més profund és el respecte, ja que d’aquest s’en deriven tots els altres.
    Respecte a un mateix, respecte als altres i respecte a la natura. Això s’aprén, sobretot, per imitació. D’aqui vé que penso que és el problema més greu que patim.

    • Pienso igual q tu. El respeto es la base d toda convivencia, relacion y sociedad sana. Lo q pasa es q el individualismo a potenciado el egoismo y no me aterran solo los pisotones q nos damos, si no q muchos no nos giramos cuando vemos esos pisotones. Me aterra la indiferencia y la manipulacion del 4t poder

  5. Alberto Maldonado

    Efectivamente, estoy bastante de acuerdo en los diez problemas que más preocupan, pero permítame aportarle los que personalmente me inquietan, y a más personas también:
    El cambio de mentalidad.
    Una educación para ser persona.
    Saber analizar la compleja y cambiante realidad y actuar en consecuencia.
    La autogestión de la salud.
    El nexo entre la salud y las emociones.
    Descubrir el verdadero objetivo de la vida.
    Entre otros.
    Gracias por permitir colaborar.

  6. Apreciado José Antonio. Estas son los diez problemas que más me preocupan:

    1º- La falta de ética en las personas que tienen más poder.

    2º- La falta de justicia, lo que conduce a la pobreza

    3º-La falta de compasión.

    4º- La carencia de mentes lúcidas, honestas y valientes que hagan oír su voz.

    5º Los fundamentalismos, principalmente los religiosos.

    7º- Las pseudo creencias: cartografía; alquimia, astrología, numerología, etc, que van en aumento.

    6º- La banalidad. La estulticia en los medios de comunicación de más audiencia.

    8- El odio y la incapacidad de perdonar.

    9º- La ignorancia. La deficiente educación.

    10º-La indiferencia ante los los problemas ajenos.

    No desarrollo los diez puntos porque pienso que no es lo que usted desea.

    Un afectuoso saludo. Maria Salat

    • Melina GallegoP

      María, aquí en un rinconcito de internet se oye su sabia voz, solo que no es accesible como lo sería en una radio de cobertura nacional a una hora decente (se oyen muchas sabias voces a horas intespectivas, o en horario laboral) Deberían dejar más espacio a los comentaristas oyentes como usted y todos los que intervienen con J.A. MARINA, por ejemplo a las 8 de la mañana pues las informaciones que nos dan los medios corrientes y accesibles NO SON ÚTILES NI FORMATIVAS COMO SOCIEDAD ( yo prefiero la radio para escuchar al hacer las tareas rutinarias) . He entrado por aquí buscando el término de inteligencia compartida. Gracias por compartir sus preocupaciones la mía es conseguir un empleo con cierta estabilidad a mis 47 años, que no estoy para más trotes despues de 5 años de paro, y haber estado por 17 colegios de profesora, quemado 5 coches, llevar dos viviendas y solo haber podido cotizar en mi vida 11 años de contratos intermitentes, sin respiro, con incertidumbre y estudio contínuo…además de llevar adelante dos hijas, solica para todo.

  7. Rosa Ortega Canadell

    El hambre infantil en el mundo, y hoy también en nuestro país El analfabetismo en el mundo El analfabetismo cultural en nuestro país La degeneración del capitalismo (ya malo per se) hasta convertirse en personificación de la maldad Sentir que la sociedad retrocede a la miseria y la injusticia que sufría este país en mi infancia Que ante el paro, el hambre, los desahucios, los problemas de la sanidad y de la educación, algunos piensen que es más importante regresar políticamente a un mundo anterior a 1479.
    Las personas que vienen de otros mundos y aquí viven en la calle, sin casa, comida, ni trabajo, y además, despreciadas.
    Que lo que puedo hacer para evitar algo de esto es una gota de agua en el mar

  8. Mª Dolores Barrantes

    Sr. Marina,buenos dias.
    Contestando a su artículo del suplemento ES de La Vanguardia,paso a exponerle mis preocupaciones ,como usted decía las diez, que más me preocupan:
    La carencia de principios morales en la genstión de la economía de nustros políticos,aquí en España.
    La mala gentión ,y la avaricia de los que manejan la economía en todo el mundo.
    El relativismo moral de la sociedad española.
    La falta de interés por parte de la sociedad en materia humanística y cultural,porque parece ser que como esto no tiene una retibución económica ,pues da igual.
    La falta de formación con la que salen los estudiantes ahora en materia de cultura, y además que no les importa, (ejemplo que sabemos de primera mano: un chico haceiendo un máster de biología en Barcelona ,no sabía donde estaba Salamanca,y le daba igual) . Para que quiero saber esto… triste.
    Me preeocupa no tener sanidad pública.
    La falta de tolerancia ,la falta de empatía y compasión de los seres humanos.
    La incomunicación que crece en el mundo donde hay más medios para comunicarse.
    Los juicios de valores de los demás ,sin tener en cuenta las circustancias de cada uno. La abulia,que existe con tantas injusticias que se están cometiendo, por parte de los jovenes. Yo tengo 60 años, pero creo que tendremos que empezar nosostros a movernos.
    Gracias sr. Marina por darme la oportunidad de expresarme Saludos.
    Maria Dolores Barrantes.

  9. Els 10 problemes que em preocupen més són: conèixer-me a mi mateixa, el futur dels meus fills i la seva educació, entendre el cervell humà, la sostenibilitat del nostre planeta, la por i la ansietat, la influència de la genètica i l’entorn en el nostre comportament, la mort, el sentit de la vida, com millorar cada dia, perquè actuem tan diferent si en el fons som tan iguals.

  10. Teresa Escobedo Asín

    Aplausos por su iniciativa que nos permite a los lectores pasar de un papel pasivo y receptor a otro de más activo. Muchas gracias!!
    Respecto a los “10 problemas que me preocupan más”:
    1º) Tengo 51 años biológicos, y por necesidad de reciclaje profesional estoy estudiando el grado de enfermería en la UB y he finalizado los exámenes del primer trimestre. Ha sido curioso porque el último día de Ética se nos habló de Victoria Camps, para mí una desconocida hasta entonces, y a partir de ese momento la he ido viendo en el”8al día” de Josep Cuní, en otro programa de TV, en La Contra de La Vanguardia. Es un fenómeno muy interesante: somos inconsciente de algo y de golpe y porrazo nos entra en la conciencia y lo vemos en todos los sitios. Así que la tarea de indicar dónde hay que mirar queda plenamente justificada.
    2º) En la línea de V.C. ¿Cómo conseguir generar sensibilidad a raudales?Pero una sensibilidad que piense en los demás, en el bien común, en la igualdad, es decir cómo generar personas de la talla de Vicens Ferrer, la madre Teresa de Calcuta, Lincoln, etc…inumerables seres que han tenido sensibilidad hacia ideas como la igualdad, la justícia, las necesidades de la mayoría, etc y que han dedicado sus vidas a realizar la precipitación de sus ideales en acciones prácticas. Es más, ¿como conseguir que sean este tipo de personas las que estén al frente de lo público? ¿Qué deberíamos hacer?
    3º) Según Virginia Henderson y Abraham Maslow, hay una serie de necesidades que tiene la persona y que van desde lo más primario a lo que la persona necesita para sentirse realizada, aquí y en La China, es decir, a nivel universal. ¿Como satisfacerlas y que elementos son necesarios?
    4º) No sólo contamos las personas, está todo lo demás: el resto de seres, y elementos naturales. ¿Cómo cambiar la visión de explotación de recursos por otra de respetuosa y protectora hacia el medio?
    5º) La demografía. Hans Rosling, demógrafo sueco, que con su teoría analógica de las cajas de IKEA demuestra que para frenar el crecimiento poblacional, lo mejor es garantizar el desarrollo económico de los países más pobres, porque es cuando hay sanidad y educación y desarrollo económico, cuando la esperanza de vida de los recién nacidos aumenta y empieza a disminuir el índice de natalidad.
    6º) La insatisfacción personal de los habitantes del primer mundo, quizás se subsanaría, como propone Alan Watts, planteándonos qué nos gustaría hacer si el dinero no fuese lo importante. ¿Alguien o algo nos indica en algún momento semejante transgresión? Debería ser asignatura desde primaria.Y quizás, la transformación acaecería por sí misma.
    7º)El ámbito personal y el social requieren de mucho abono para que surjan los nutrientes necesarios para realizar los cambios. Se debería conseguir una cooperación significativa, para sembrar semillas de buenhacer, justicia, igualdad y que no cayeran en terreno baldío.
    Muchas gracias por este espacio.
    Le saludo atentamente.
    Teresa Escobedo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Todos los derechos reservados - Texto legal