Crear en La Vanguardia

Imprimir

Concibo la filosofía como un servicio público y, por lo tanto, creo que los filósofos debemos estar  presentes en los foros donde se realizan los debates importantes para la sociedad.  Nuestra obligación es salir a la calle, preguntar a los ciudadanos cuáles son sus problemas fundamentales, sus preguntas esenciales, después estudiar esos temas y cuando tengamos algo riguroso que decir, salir a la calle para explicárselo a todo el mundo.  Por eso me ha interesado hacer filosofía en  formatos diversos: libros, clases, conferencias, televisión, radio y, también, en los periódicos.

Por eso, inicié la sección CREAR en LA VANGUARDIA.  Tengo un ilustre precendente filosófico, otro político y otro poético: el filosófico, Alain, un influyente pensador francés que publicó toda su obra en forma de artículos periodísticos; el  político, los autores del “El  Federalista”, la mejor exposición de la Constitucion americana, publicada también en la prensa diaria; y, por último, Pablo Neruda, que durante años publicó sus poemas en un periódico.

CREAR  me permite también estar en contacto con mis lectores, pedirles información, aprovechar sus conocimientos, debatir con ellos. Es, por eso, también un ensayo de “inteligencia compartida”, una “pedagogía social” de la que estamos muy necesitados. A todos nos interesa vivir en sociedades inteligentes. Si es usted un lector interesado en participar en cualquiera de las investigaciones que lanzo desde las páginas de La Vanguardia, puede enviarme su colaboración entrando en el proyecto concreto que le interese y rellenando el formulario que allí encontrará.

Muchas gracias por su ayuda.

Debe disponer de una cuenta de colaborador y entrar con su usuario y contraseña para poder participar.

© Todos los derechos reservados - Texto legal