Skip to main content
Artículos en prensa

Espacio de materiales de contrucción donde encontrarás los artículos de prensa de José Antonio Marina.

Mas contenidos: Blog , Podcast, YouTube

Imprimir

La revolución de los lectores

MEJORANDO EL VALOR DE LOS NODOS

¿Cómo se constituye actualmente el ‘espacio público’? ¿Cuál es la calidad de la información y de los lectores? Internet fue considerado el gran instrumento de libertad. ¿Es así?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Ciencia de la evolución de las culturas, de la que tanto les hablo, muestra cómo se fue consolidando la ‘esfera pública’, es decir, el campo en que los ciudadanos pueden informarse y debatir sobre los asuntos que les afectaban. Eso exige, en primer lugar, la ‘publicidad’ de los asuntos públicos y unas adecuadas redes de difusión. Pero, en segundo lugar, un número adecuado de lectores capaces de leer esa información y, a partir de ella, ejercer lo que el gran Kant denominaba “uso público de la razón”. No se trata de razonar sobre las propias creencias y opiniones, eso también lo hacía la teología, sino de esforzarse por encontrar verdades o principios universales en un espacio de libertad. No es verdad que todas las opiniones sean respetables. Las hay estúpidas, fanáticas o asesinas. Lo que es respetable es el ‘derecho a opinar’, que es cosa muy diferente.

La ‘esfera pública’ se fue constituyendo a lo largo de los siglos XVII y XVIII, en parte por la extraordinaria difusión de la imprenta. La revoluciones americana y francesa fueron hechas por lectores. Es asombrosa la cantidad de publicaciones —libros, periódicos, pasquines, panfletos— que vieron la luz en esos años. En 1642 se publicaron mas de 2.000 obras en Inglaterra. En España, en la década de 1630, el historiador José Pellicer de Ossau creó una ‘agencia de noticias’ clandestina. Utilizaba un equipo de escribanos para enviar avisos a corresponsales de otras provincias, que a su vez le enviaban noticias e informes. Muchos gobiernos intentaron limitar esta proliferación de lectores. La Junta de Reformación pidió a Felipe IV que “en pueblos y lugares pequeños donde en fechas recientes se han instalado estudios de gramática, que se supriman porque con la facilidad que su proximidad permite, muchos labradores envían a ellos a sus hijos y los sacan de sus ocupaciones, en las cuales nacieron y se criaron y a la cuales deben destinarse”.

El siglo XX fue destructivo para el ‘espacio público’ porque se implantaron poderosos sistemas para influir en la opinión pública

La ‘esfera pública’, que en principio fue creciendo espontáneamente, pronto fue utilizada políticamente por su enorme influencia. Los impresores catalanes publicaron en la década de 1640 más de lo que nunca habían publicado, y no alcanzaron una producción semejante hasta mediados del siglo XIX. El movimiento catalanista rebelde contra la monarquía gastó en esos años el 5% de su presupuesto de guerra en imprimir propaganda “para informar a los catalanes, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, de la verdadera situación actual, para que puedan distinguir entre la verdad y la mentira”.

El siglo XX fue destructivo para el ‘espacio público’, porque se implantaron poderosos sistemas para influir en la opinión pública. El procedimiento era aparentemente democrático. La democracia se basa en la opinión pública, luego intentar convencer a la opinión pública o moldearla es un procedimiento rigurosamente democrático. Pero esto solo es así cuando cada ciudadano tiene la capacidad de resistirse críticamente a los mecanismos adoctrinadores. Los teóricos lo afirmaron con inigualable cinismo. Edward Bernays, importante figura de la industria de las relaciones públicas, escribió en 1928: “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento importante en una sociedad democrática. Son las minorías inteligentes las que precisan recurrir continua y sistemáticamente al uso de la propaganda”. Después de la Primera Guerra Mundial, el Ministerio de Información británico definía secretamente su labor como “dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo” .

Quince años después, el influyente Harold Lasswell explicó en la ‘Encyclopaedia of the Social Sciences’ que cuando las élites carecen del requisito de la fuerza para obligar a la obediencia, los administradores sociales deben recurrir a una técnica totalmente nueva de control, en gran parte a través de la propaganda. “Un sistema de adoctrinamiento que funciona correctamente tiene varias tareas, algunas de ellas bastante delicadas. Uno de los objetivos son las masas estúpidas e ignorantes. Deben mantenerse así, desviadas con hipersimplificaciones emocionalmente potentes, marginalizadas y aisladas. (…) Así, luego, se les puede permitir, incluso alentar, ratificar las decisiones de los que son mejores que ellos en elecciones periódicas”.

La crítica que hago al sistema de redes es que no considera relevantes los nodos: productores y usuarios de redes, lectores, ciudadanos, personas

¿Te ha resultado útil este artículo?
0 out Of 5 Stars
5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 0%
1 Estrellas 0%
5
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
Please submit the reason for your vote so that we can improve the article.

Deja tu comentario

Categorías
Tabla de contenidos