Palabras de Amor

Imprimir
Palabras de Amor
  • Editorial y ciudad Temas de Hoy, Madrid
  • Fecha de publicación 2009
  • Páginas 440
  • ISBN 978-84-846-0770-0

Comienza siendo una antología de cartas de amor, pero se termina convirtiendo en una antología de los distintos tipos de amores. Hay muchas teorías sobre el amor, pero lo más importante es acercarse a la experiencia concreta y describir el modo como el amor se encarna en caracteres concretos, en situaciones irrepetibles, cómo inventa modos y figuras. El amor, para José Antonio Marina, es un gran productor de ocurrencias.

El libro está dividido en tres partes. La primera parte establece el mapa del amor, sus constantes, dibujado con la ayuda de textos epistolarios de todos los tiempos. Se trata historias de amor concretas en los albores de la historia, en Grecia, en Roma, en la Edad Media, en la Edad Moderna, los amores barrocos, los amores ilustrados, los albores del romanticismo, los amores románticos, el siglo XX. La mayor parte de las cartas que se transcriben en este libro son cartas de escritores no porque hayan sido los únicos en escribirlas ni porque sean protagonistas de las más perfectas historias de amor, sino para aprovechar su capacidad de análisis y de descripción. A través de las cartas, al autor le interesa descubrir el modo individual de resolver un afán universal.

La segunda parte es un muestrario de biografías amorosas; se reconstruye, a través de una carta, una relación amorosa. Por último, el libro tiene una tercera parte, a modo de epílogo, con las conclusiones extraídas de la lectura y el análisis de las cartas. A Marina, que estudia en su obra las posibilidades creadoras de la inteligencia, su energía expansiva, le interesa cómo los humanos convertimos una función biológica, como es la del sexo, en sexualidad, que es un ámbito simbólico, afectivo, moral, poético, creador o destructivo. El instinto sexual, con todo esto, se sentimentaliza. Se individualiza.

© Todos los derechos reservados - Texto legal