Objetivo: Generar Talento

Cómo poner en acción la inteligencia

Imprimir
Objetivo: Generar Talento
  • Autores José Antonio Marina
  • Editorial y ciudad Conecta, Barcelona
  • Fecha de publicación 2016
  • Páginas 240
  • ISBN 978-84-16029-26-6

El Talento es una palabra que está de moda. Se habla con frecuencia de que la principal riqueza de las naciones en la Sociedad del Conocimiento es el talento, pero no se parte de una definición de éste que ayude a clarificar el tema. Parece que interesa solamente cómo gestionar un talento ya existente, como si éste fuese un bien finito y escaso, y no se habla tanto de posibles formas de generar talento. Este libro pretende precisamente organizar una gran cantidad de información científica dispersa, para centrarse en el análisis de la generación de talento y proponer un modelo integrador para pensar mejor, sentir mejor, tomar mejores decisiones y llevarlas a la práctica de la manera más efectiva. Y defiende una visión creadora de la inteligencia, capaz de inventar y ampliar nuestras posibilidades y recursos personales.

El talento  subraya la idea de que la inteligencia tiene como principal función dirigir la acción. Más allá de la inteligencia cognitiva y de la  inteligencia emocional, el nuevo modelo que está emergiendo de los descubrimientos neurocientíficos y que integra todos los demás es el de la inteligencia ejecutiva, la inteligencia en acción y para la acción. No pensamos para conocer. Pensamos para actuar. Se trata de un concepto que integra tanto la actividad como la  evaluación de la actividad

El libro parte de una definición de talento: Talento es la inteligencia que elige bien las metas,  maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. Es un concepto valorativo. Una acción y no una capacidad. Es el acto de invertir bien la inteligencia.

José Antonio Marina reivindica la idea de “memoria creadora”, y presenta maneras de organizarla y construirla para aprovechar sus ingentes posibilidades. Podemos convertir la inteligencia con la que nacemos en talento, si sabemos gestionar bien nuestra memoria; por eso, como señala su autor, el libro podría haberse titulado “Elogio y reivindicación de la memoria”. También nos introduce en conceptos fundamentales como el “nuevo inconsciente”, los “esquemas A-G”, o la plasticidad cerebral, y en ideas clave para el aprendizaje como son el entrenamiento y la formación de hábitos.

Pero el autor no se interesa solamente por los mecanismos del talento individual, sino que estudia el talento de las organizaciones y el de las sociedades. El modelo que defiende puede aplicarse a ambos. A todos nos interesa vivir en entornos con talento, que nos ayuden a elaborar el nuestro propio.

Las ilustraciones que acompañan al libro nos sirven de estupendo resumen de las ideas presentadas en el libro, un libro que defiende una visión optimista de la inteligencia, derivada de los últimos descubrimientos de la Neurociencia.

© Todos los derechos reservados - Texto legal