Memorias de un Investigador Privado

Imprimir
Memorias de un Investigador Privado
  • Editorial y ciudad La Esfera de los Libros, Madrid
  • Fecha de publicación 2003
  • Páginas 224
  • ISBN 978-84-973-4118-9

En estas Memorias de un investigador privado, José Antonio Marina expresa su deseo de ser el “Arthur Conan Doyle de sí mismo”, y escribir una novela, novela que se titularía “el misterio de la casa inacabada”. Asegura que no puede quitarse de la cabeza la idea de que la realidad está sin definir del todo, que estamos intentando convertirla en nuestra morada, y que es la inteligencia humana la que introduce en el Universo una energía inédita que hace brotar intencionadamente nuevas posibilidades. Crear está al alcance de todos.

Marina entiende la filosofía como un servicio público, por eso en esta obra se convierte en investigador privado al servicio del lector y pone en marcha una agencia de investigación cultural que aborda los temas más candentes de la sociedad actual: educación, dinero, familia, sentimientos, identidad cultural, inmigración, sexualidad, terrorismo, religión, política y globalización, entre otros. Todos ellos afectan profundamente a nuestras vidas, debemos conocerlos y analizarlos para tener una opinión propia. Pero, además, debemos implicarnos todos en resolver los conflictos que nos plantean, por eso nos propone una movilización social, una revolución tranquila en la que deben participar instituciones y empresas, grupos y particulares para encontrar soluciones nuevas y eficaces en un marco ético.

El libro recoge una serie de ensayos que integran artículos ya aparecidos en prensa con reflexiones acerca de aspectos clave de nuestra sociedad, sus conflictos y sus posibles soluciones. Todo ello integrado en unas “memorias” intelectuales que nos permiten conocer los métodos de trabajo del autor, su voluntad de un estilo, el “racionalismo poético”- mezcla de rigor metodológico con sentido del humor y poesía- y el desarrollo en paralelo de los distintos proyectos en los que está inmerso. Parte de sus propias teorías sobre la inteligencia y la ética, y se apoya en una gran diversidad de fuentes: libros, revistas, periódicos e Internet.

© Todos los derechos reservados - Texto legal