Los Sueños de la Razón

Imprimir
Los Sueños de la Razón
  • Editorial y ciudad Anagrama, Barcelona
  • Fecha de publicación 2003
  • Páginas 272
  • ISBN 978-84-339-6825-8

El objetivo esencial de la política consiste en organizar adecuadamente la sociedad, resolviendo los conflictos y desarrollando  los planos de  un ámbito de convivencia en el que todos querríamos vivir.  La Historia- el gran banco de pruebas de la humanidad- nos enseña que hay modos aceptables de hacerlo;  aprender de sus éxitos y sus errores es un buen punto de partida para construir el mundo que deseamos.

Este libro es un ensayo novelado que  plantea una reflexión sobre la experiencia política, desde el análisis de dos acontecimientos históricos  de gran relevancia prácticamente coincidentes en el tiempo y estrechamente relacionados: la Revolución Americana y  la Revolución Francesa. Esta última fue una época fascinante y terrible,  de gran intensidad pero al tiempo reflexiva, en la que sus protagonistas analizaban cuidadosamente sus propios actos y lo que estaba sucediendo con la conciencia de estar viviendo un momento trascendental.

D. Nepomuceno Carlos de Cárdenas,  personaje que ya conocemos de otras obras de Marina (como Teoría de la inteligencia creadora) , un  hacendado cubano ilustrado dotado de una gran  inteligencia racional y práctica,  reflexiona  en 1816 sobre los extraordinarios acontecimientos de los que fue  testigo directo, la gestación de la Constitución Americana, los inicios de la Revolución Francesa en 1789 con la Asamblea Constituyente y la Declaración de Derechos y, ocho años más tarde,  la Convención y el régimen del  Terror en el que finalmente  desemboca la Revolución. Analiza su génesis, sus excesos y sus consecuencias, lo que le permite deducir una teoría filosófica y  política que enlaza este libro con otros del autor, cuyas tesis son  corroboradas ahora por la experiencia histórica. Tesis verdaderas y acontecimientos históricos exactos  y documentados integrados en una trama de ficción que recrea además  el ambiente efervescente de ése momento histórico y el retrato de sus protagonistas, los salones,  los debates apasionados sobre filosofía, política e historia, y los excesos  de violencia y terror que se desarrollaban en paralelo.

Los actos revolucionarios se justifican desde el orbe de la naturaleza, pero en la naturaleza no hay derechos, para conseguir sus metas el hombre debe instalarse en el orbe de la dignidad. El sueño de la razón es ir más allá de la naturaleza para constituir  una  nueva especie: el ser humano es un animal que se reconoce derechos mutuos y decide vivir de acuerdo con ellos. En libros como La lucha por la dignidad, escrito junto a María de la Válgoma, Marina reflexiona sobre este importante proyecto humano, el de constituirnos en especie dotada de dignidad

© Todos los derechos reservados - Texto legal