La Selva del Lenguaje

Imprimir
La Selva del Lenguaje
  • Editorial y ciudad Anagrama, Barcelona
  • Fecha de publicación 1998
  • Páginas 320
  • ISBN 978-84-339-0569-7

El lenguaje es un recurso fundamental de la inteligencia. A través de un proceso de miles de años, el hombre ha ido conformando una potente herramienta que le permite comunicarse con los demás, transmitir la experiencia ancestral acumulada durante generaciones y también comunicarse consigo mismo.

Este libro es un tratado de lingüística a escala humana, porque, además del estudio de la palabra y partiendo de ella, se va adentrando en las complejidades del lenguaje para llegar a la necesidad de una Teoría del sujeto lingüístico, incardinada en el proyecto más general que Marina va desarrollando en toda su obra: la Teoría del sujeto inteligente. Parte de una investigación inductiva del léxico sentimental de los diccionarios castellanos, como prólogo de un Diccionario de los sentimientos (escrito junto a Marisa López Penas), tomando como base éste léxico extraordinariamente complejo. Con el apoyo de una amplia bibliografía científica explicada al final y de sus propios textos, estudia las actividades que inventan, usan, cambian y engrandecen el lenguaje.

En origen, la necesidad de colaborar debió de presionar para que un ser con capacidad para detener el tirón del estímulo comenzase a crear estímulos artificiales, las palabras, que le permitieran comunicarse. Las palabras son signos que representan un saber plegado y heterogéneo, mediante las cuales unificamos grandes bloques de información.

El lenguaje es un sistema eficaz de comunicación, además de un gran configurador de la subjetividad humana; supone la presencia de la cultura en las estructuras psicológicas. La lingüística adquiere su sentido más profundo al encuadrarla dentro de una teoría de la inteligencia que se adentre en la personalidad del hablante, en el mundo real del sujeto que habla, escucha y entiende. Para comprender como hablamos, entendemos o seleccionamos significados es necesario entrar a fondo en la psicología del lenguaje.

© Todos los derechos reservados - Texto legal